lunes, 4 de mayo de 2015

[Aula Libre] Re: Gracias por la colaboración y los aportes, gentilmente solicito su publicación.





Oscar Heredia <docenteumsa@yahoo.es> escribió:

 
LA PRENSA LIBRE, AL FRENTE DE LA LÍNEA DE FUEGO
Oscar A. Heredia Vargas
Investigador- Analista
Docente UMSA
 
Debemos reconocer que vivimos en una sociedad cincelada, tallada y tajeada por muchos héroes y villanos, donde algunos ciudadanos intimidan con unos o con otros.
Momento indudable para recordar a Carlos Marx a partir de la siguiente frase: "De lo que se trata no es de comprender ni explicar el mundo, sino de transformarlo"; sin embargo, es muy difícil transformarlo sin comprender y explicar la realidad.
Nuestra actual sociedad pasa por una crisis de valores, crisis que se puede plantear como una inversión de la escala valorativa, que concede privilegio a los valores pragmáticos y utilitarios, en desventaja de la democracia, la justicia, la equidad, la seguridad y la libertad. En cierto grado la decadencia de las prácticas intelectuales y profesionales contribuyen en gran medida a esta realidad.
Habiéndose aniquilado las dictaduras de toda índole, sin duda estaríamos esperando el tiempo de las relaciones racionales entre la fuerza y el derecho y el respeto de los derechos constitucionales de un testigo de la "historia inmediata" -el profesional que expone su testimonio mordiendo el acontecimiento en vivo y directo-.
La prensa es una institución que contribuye a solucionar angustias de mucha gente pobre, de indefensos o olvidados por la propia sociedad, defendiendo también muchas veces al ciudadano de a pie frente al abuso o abusos de la autoridad. Así sus miembros se han convertido persé, en los verdaderos factores de intermediación entre la sociedad y el Estado.
En diferentes coyunturas, ayer y hoy, tuvieron que jugarse por ellos mismos, contra decisiones anacrónicas -lo menos que se puede decir- de los políticos y de la justicia. Se vieron obligados a rápidas y efectivas presiones y gestiones para hacer prevalecer los derechos constitucionales de los ciudadanos-periodistas.
Los hechos y los actos sociales, políticos y económicos nos demuestran que la evolución de una sociedad implica un entendimiento cada vez mayor entre quienes se comunican; por tanto, es tarea conjunta de instituciones involucrada en esta tarea.
Evolución que debe considerar que todo ser humano tiene derecho, a informarse y comunicar sus opiniones y la obligación de defender la libertad de información, de comentario, de crítica y de difusión, de defender la dignidad profesional luchando por la igualdad de las personas humanas sin distinción de raza, sexo, origen, lengua, religión, nacionalidad, opinión o convicción filosófica y de colaborar con la democratización de la sociedad y la coexistencia pacífica.
En consecuencia, en este momento la realidad está plasmada a través de Fernando Savater quien nos recuerda "No es pérdida de tiempo que le dediquemos a comprender las cosas y a estudiar un poco los principios básicos, los puntos fundamentales de nuestros valores ciudadanos… Poco a poco, va uno abandonando como si fuera un lastre, las cuestiones de principio, las grandes ideas, los ideales; para al final encontrarse en callejones sin salida donde solamente los más aprovechados, los menos escrupulosos, logran salir adelante".


__._,_.___

Enviado por: docenteumsa <docenteumsa@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario