miércoles, 3 de junio de 2015

[Aula Libre] El régimen y su MARketing electoral (Puka Reyesvilla)




Ha transcurrido el proceso electoral que incluyó las elecciones generales (Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados), las elecciones subnacionales (gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales) y las elecciones de segunda vuelta (balotaje en Beni y Tarija).

 

Sintomáticamente, a la fecha, todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional (TSE) han presentado renuncia y la Asamblea Legislativa Plurinacional la ha aceptado.

 

Este hecho –la renuncia una vez concluidos los tres momentos electorales mencionados- ha hecho aumentar las sospechas de que el árbitro electoral no actuó con la independencia, autonomía, imparcialidad ni la neutralidad que son los elementos primordiales para una institución de esta naturaleza.

 

Comoquiera que todas las autoridades resultantes de estos comicios ya han sido posesionadas en sus cargos, no se puede hacer prácticamente nada respecto a lo (mal)obrado por el árbitro electoral.

 

Para mayor suspicacia, la renuncia de la llamada "Banda de los Siete" no se produce por el clamor ciudadano que, desde hace años, estuvo expresándole su repulsa, sino que lo hace por orden/ultimátum del propio régimen que se benefició con su accionar.

 

El régimen, con la habilidad que le caracteriza, se ha hecho el abanderado de una cruzada que comenzó cuestionando al propio régimen, como se hizo abanderado, entre otras cosas, de las autonomía a las que había combatido durante los referéndums autonómicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

 

El descalabro del sistema electoral sólo viene a corroborar el estado de la institucionalidad del Estado por obra y gracia de un régimen que implementó reformas para beneficiarse a sí mismo: en ruinas.

 

El propio régimen ya había admitido que su pretendida "revolución de la justicia", resultó en un fiasco de proporciones. La elección de magistrados por voto popular –por las cuales hubo gente que accedió a sus puestos con votaciones de risa- debió haber sido anulada en tanto la mayor parte de la ciudadanía optó por el voto nulo, blanco e inválido. El principio mismo de tal elección es deleznable. En su momento, advertimos que era como querer el elegir al Alto Mando Militar mediante voto ciudadano y con las postulaciones de cualquier miembro de la institución: tendríamos por Comandante, probablemente, a un componente de la tropa.

 

Distorsiones por el estilo han hecho que unos de los pocos sostenes del régimen sean la bonanza residual, con sus "éxitos" coyunturales  -fugaces- y su ya reconocido estilo de campaña permanente en la que no escatima recursos públicos.

 

En la perspectiva de la reelección indefinida, que debe seguir procedimientos constitucionales que no serán óbice para el régimen al contar éste con los 2/3 de rigor, gentileza de la "Banda de los Siete", aunque debe ser sometida a un referéndum que puede resultar contrario a dicha pretensión, la campaña permanente ha incorporado un recurso cuestionable: el MARketing, esto es, ligar el anhelo marítimo, de manera excluyente, a la figura del señor Evo Morales al timón del Estado.

 

En un adelanto de lo que sería el MARketing con miras a la eternización del caudillo en el poder, su segundo de abordo ha señalado que "uno de los cinco requisitos para conseguir ese objetivo (el retorno al mar) es que el Presidente Evo siempre nos acompañe", y si bien no lo ha vuelto a repetir, las cartas ya están sobre la mesa: la demanda ante La Haya y acciones similares del régimen están orientadas a obtener una rentabilidad electoral más allá de 2020.

 

Habrá que recordar que Churchill llevó a su país, junto a los aliados, a ganar la Segunda Guerra Mundial pero perdió las elecciones que siguieron al conflicto bélico.




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Enviado por: aguadoble@yahoo.es


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