lunes, 24 de agosto de 2015

[Aula Libre] VUELTA DE TUERCA



VUELTA DE TUERCA

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

Psicólogo.

 

"De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra". Benedetti.


Comentaba con un amigo acerca de las dirigencias de los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas por supuesto las tan mentadas y venidas a menos por los gobiernos como son las Organizaciones no Gubernamentales. La tónica común de estas organizaciones es que sirvieron y sirven de trampolín para posicionarse políticamente, lograr cargos de importancia y lucrar económicamente.


Las dirigencias cuando son oposición son capaces de realizar grandes movilizaciones con un discurso seductor que es capaz de acercar a la gente con el cambio. Sin embargo vemos que en los hechos se han convertido en promotoras del statu quo, estas dirigencias no tienen sentido de la ética y muestran nomás la cara ruin de lo que es el oportunismo. Una vez entronadas en el poder cambian radicalmente el discurso y se transforman en la antítesis de lo que habían venido pregonando.


Lo estamos viviendo en el proceso de cambio del Estado Plurinacional, estamos viendo cuánto han cambiado sin cambiar las formas de hacer política. Quienes usaron en su tiempo las organizaciones, hoy están en el poder a nombre de la izquierda que tradicionalmente ha sido la opción de los pobres, la alternativa para la construcción del hombre nuevo para una sociedad más justa.


La izquierda en el proceso de cambio se ha apoyado en el movimiento indígena originario  campesino como reserva moral para el cuidado y protección del medio ambiente, para la inclusión de sectores siempre marginados como lo son los indígenas en su mayoría, para la igualdad de género en cuanto a capacidades y oportunidades, la izquierda en nuestro Estado ha proclamado el fin del patriarcado y el colonialismo, la lucha contra el imperialismo y las transnacionales que saquean nuestros recursos naturales y materias primas.


Parte de esto se ha ido logrando, pero, ¿Qué pasó?, ¿Qué está pasando ahora que se pide a organizaciones sociales que denuncian este vuelta de tuerca que se callen?. ¿Por qué se reprime a pueblos indígenas que se oponen a la destrucción del medio ambiente? ¿Por qué con saña inusitada se golpea salvaje y bestialmente en Chaparina y Tacovo Mora?. ¿Por qué se pide a Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que callen so pena de ser expulsadas?


Los gobiernos del socialismo del siglo XXI hoy mandan a callar a quienes antes les decían que eran su voz, callan sus voces porque se han convertido en un peligro para la mantención del poder. Es el poder, el continuismo lo que corrompe, ahora no pueden soltar la mamadera, son socios de las transnacionales porque con la crisis no hay plata y menos aún imaginación. Quienes pregonaban desde el intelectualismo de izquierda: "La imaginación al  poder" hoy sin imaginación sólo quieren el poder.


Internacionalmente el movimiento indígena apoyó a nuestro primer presidente indígena, la Conaie de los indígenas del ecuador que defienden su tierra y territorio han sido interpeladas por evo morales, la dirigente indígena Blanca Chancosa responde al presidente evo morales. "conozco que el presidente del estado plurinacional de Bolivia evo morales, ha hecho un llamado a la reflexión a los pueblos indígenas del ecuador, tildándonos de estar manipulados por la derecha."


"...Si el presidente Evo Morales no es capaz de respetarnos, con su silencio podría honrar en algo la amistad que tuvo con nuestro movimiento, del cual el en su momento también aprendió a reconocerse como indio. Deberá recordar que aquellos que se sientan en los sillones presidenciales un día pasarán. Correa también pasará, pero los pueblos y las nacionalidades indígenas estaremos siempre aquí y seguramente volveremos a encontrarnos...".

Como diría Benjo Cruz en parte de sus canciones: "De tanto girar a la izquierda, los distraídos de golpe se encontraron en la derecha". Parece estar pasando esto, las dirigencias están corruptas, pasa con el Fondo Indígena, con los sindicatos de chóferes de cualquier rubro,  los sindicatos de salud de las cajas, pasa a todo nivel, se les ha ido de las manos al gobierno la ética revolucionaria porque no están dando el ejemplo de austeridad y de humildad.


Seguimos escuchando lamentos por la realidad que viven las personas que les toca la peor parte de este modelo deshumanizado y deshumanizante. Hoy las preocupaciones de las Oenegés para el gobierno es antiético, les parece y tendrán sus motivos por sus orígenes que sus sentimientos son de falsa compasión por el otro que está sufriendo, que está siendo perseguido injustamente, que está detenido sin pruebas, que es reprimido con la fuerza, que se está afectando su medio ambiente.


Más allá de las falsas diferencias ideológicas, nos encontraremos con diferencias ideológicas en el cómo y en el cuál es el cambio que hay que hacer, pero hay un punto que no se puede poner en discusión y que deberíamos tener todos claro: Nadie se puede apartar del proceso de cambio y de la construcción de una Bolivia mejor y donde se viva dignamente. La lucha contra la pobreza no es una opción, es un deber. Estamos transitando un camino equivocado, debe haber cambio en las dirigencias, en el poder ejecutivo y en la independencia de poderes. Debemos tener un organismo electoral independiente y jamás de los jamases debemos permitir que se abra la constitución para la reelección indefinida.


El presidente Morales y su equipo ya han cumplido su parte, ya hicieron lo necesario y estamos agradecidos con ese viento de cambio que nos trajeron en un principio, ahora que cumplan lo que les queda para que no haya más tormentas de confrontación, necesitamos nuevos gobernantes, nuevas dirigencias, el continuismo produce élites, monarquías y grupos poderosos de poder oligárquicos.

 



__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario