miércoles, 2 de septiembre de 2015

[Aula Libre] Al-evo-sa "combocatoria" (Puka Reyesvilla)




No sé si a usted, pero a mí me ocurre que ni acabo de salir de la perplejidad por alguno de los dislates del régimen –particularmente aquellos proferidos por el number one y el number two- que ya están en fila otros, cada cual más grosero que el anterior. Viene ocurriendo desde hace diez años y el repertorio de sandeces no parece tener fin; por el contrario, el propio régimen anda moviendo los hilos para procurar imponer su triste espectáculo ad infinitum.


La amarrada de huato ordenada por el reyezuelo a un militar, "cariñosamente" cumplida por éste, es una muestra más de que todo anda absolutamente corrompido, y de que el mal ejemplo viene "de arriba".


Lo indignante es que tal cúmulo de despropósitos no parece causar mayor remezón político que el de algunas expresiones de condena social que se esfuman al bajarse de un trufi u otro medio de transporte público –protestas de baja intensidad-. No hay duda de que estamos viviendo días de una democracia residual con tendencia a convertirse en la "inédita" dictadura, reflejo de la que proclamara García Meza con su frustrado, en buena hora, sueño de gobernar durante 25 años. ¿Es reversible esa tendencia?, ¿es posible aún retomar la senda democrática? Hipotéticamente sí, pero durante una década el régimen se ha dado a la tarea armar un entramado (des)institucional que le es funcional hasta el delirio.


No habiendo siquiera cumplido un quinto de su tercer período en el gobierno –yo sigo sosteniendo que de manera absolutamente ilegal-, el régimen, como si no hubiera un sinfín de asuntos más importantes e incluso más urgentes que atender, ha decidido priorizar el de su eternización en el poder y, para ello, está ejecutando una estrategia, la de la Combocatoria.


Tan alevosa es ésta que presupone que todos los bolivianos son dóciles "amarrahuatos" dispuestos a acudir mecánicamente a un referéndum en combo donde uno no pueda decir "sí a arroz y al fresco de linaza pero no al pollo" –que, por ser vegetariano, sería mi caso-. En tal caso, preferiría quedarme con el pan con queso y café que uno se sirve en el mercado; o sea, por mucho que me parezcan deseables una reforma en la justicia y en la seguridad ciudadana, si éstas van tramposamente "casadas" al gobierno vitalicio del caudillo, mi voto va a ser decididamente por el "No".


Si de todas maneras el régimen quiere forzar la reelección indefinida de Morales debe hacerlo sin timar de dicha forma al elector; debe hacerlo a la manera del referéndum constitucional colombiano de 2003 que incluía 15 reformas propuestas por el gobierno de entonces –de las cuales el soberano aprobó una sola- o sin ir más lejos, aunque no se trataba de la Constitución, del referéndum del gas.


A propósito de Colombia, siete años después del citado referéndum, Álvaro Uribe quiso habilitarse como candidato para otro período, habiendo iniciado su campaña reeleccionista apenas comenzado su segunda gestión a cargo de la primera magistratura, aprovechando un favorable clima político a su favor. Cuando todo hacía parecer que se saldría con la suya, la institucionalidad democrática, a través de la Corte Constitucional, falló en contra del referéndum al ser recurrido el proyecto ante tal instancia y con ello se inició la carrera por la sucesión.


Por el contrario, en el "Estado plurinominal", el Tribunal Constitucional avaló –espuriamente- la habilitación de Morales para las elecciones de 2014 y el Tribunal Electoral le otorgó los 2/3 del parlamento para allanarle el camino de su nueva aventura antidemocrática.


Aun así, con todos los mecanismos del poder controlados, esta vez el régimen no lo va a tener fácil.




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___