martes, 24 de noviembre de 2015

[Aula Libre] 2015: El año de Petardo (Puka Reyesvilla)




A falta de un algo más de un mes para el cierre de gestión, y considerando improbable que se produzca un hecho de mayor relevancia, hoy, por sexto año consecutivo doy mi versión de lo que ha marcado, en términos simbólicos, al año que concluye, que no es, ni más ni menos, que lo revelado en el título.


No obstante, para llegar a mi argumentación, bueno será –a efectos de mantener fresca la memoria- hacer un repaso (una suerte de copiar/pegar actualizado) de los temas con los que caractericé a los años precedentes.


Así pues, habíamos denominado a 2010 como el "año del rodillazo", en referencia a la ocasión en la que la primera rodilla del Estado fue a estrellarse contra los testículos de un deportista que tuvo la mala idea de marcar, quitándole la pelota, a su poseedor. Tal hecho, decía, expresaba el modo arbitrario en el que el régimen entiende y practica el poder ("le meto no más"). Desgraciadamente, lejos de amainar, esta actitud se pronuncia con cada vez mayor torpeza.


2011 fue, de manera análoga, el "año del MASking", en alusión a la represión orquestada por Sacha Llorenti en Chaparina –hecho aún pendiente de esclarecimiento y penalización a sus verdaderos responsables –entre tanto, el mencionado ex ministro de Gobierno, se pavonea por el mundo como diplomático-. Recordará usted la manera en la que fueron sellados con masking los labios de los indígenas: clara representación de la postura gubernamental sobre la libertad y los derechos humanos.

 

Caractericé 2012 como el "año de la caca", citando textualmente una escatológica declaración de la primera boquita del "Estado Plurinominal" respecto de las relaciones con Estados Unidos. Hay señales, no obstante, de que el nuevo contexto –viaje de "promoción de inversiones", incluido- obligará a Morales a comerse sus palabras, contenido incluido. Sin embargo, el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas, sigue como materia pendiente (¿para 2016?).


Al cierre de 2013, declaré a ése como el "año de la extorsión", cuyas secuelas se presentan hasta estos días, y no hay previsiones para que tal práctica, sobre todo en el ámbito de la justicia, acabe.


2014 fue, para un servidor, el "año del Estado plurinominal" en obvia referencia al desastroso desempeño del órgano electoral, cuya idea de cambiar el carácter del Estado en la papeleta electoral fue apenas una –la más grave por las consecuencias jurídicas implícitas- de muchas barbaridades que cometió. Tenemos, por obra y gracia de instituciones cooptadas por el régimen, un Presidente y un Vicepresidente doblemente ilegales: primero por haber violado la CPE para habilitarse a la re-reelección y luego por ser mandatarios de un Estado alterado.


Y así llegamos a este 2015, año que lo simbolizo en la figura del animal que adoptó para su causa el Comité Cívico de Potosí y que, a estas alturas, es un verdadero patrimonio de la democracia boliviana. El buen Petardo.


Como vengando la decapitación a la que fueron sometidos congéneres suyos a manos de "ponchos rojos" comandados por Eugenio Rojas, el noble can llegó para plantarle hocico al régimen y convertirse en su interpelador.


Empoderado, como les gusta decir a los "movimientos sociales", el querido perro es la imagen contestataria rumbo al referéndum de 2016, con su mensaje de repudio al intento de reelegirse indefinidamente –pues tras una reforma, vendrán cuantas sean necesarias para tal efecto- del tándem gobernante.


Cabe hacer notar que es la primera vez, lo digo con optimismo, que, según mi criterio, un año estuvo marcado por un hecho ocurrido al otro lado del poder.




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___