martes, 10 de noviembre de 2015

[Aula Libre] Gato por liebre.



Gato por liebre.

Por: Eduardo Campos Velasco

El presidente Morales se fue al corazón del imperio a pedir inversiones directas de empresarios norteamericanos, olvidando que un par de días antes se refería al capitalismo como el mal de la humanidad. Que fue lo que le hiso cambiar de criterio? En realidad nada. No cambio de criterio, simplemente escuchando las "ideas creativas" de su vice, opto por hacer lo que señala la famosa e histórica frase de vender "gato por liebre".

 

No debe haber evento internacional al que asiste Evo Morales en el que no despotrique contra el imperio y el libre mercado. Debe ser ya "una tradición" de los últimos tiempos que Morales haga uso de la palabra para repetir el discurso de Fidel Castro de hace 20 años atrás. Hasta da la impresión que esto se debe a que los hnos. Castro han perdido la voz y recurren a su "buen amigo" Morales para que diga lo que ellos ya no pueden decir, por los acuerdos que el régimen cubano se ve obligado a sostener con los EE UU.

 

Como fuera, lo cierto es que la visita de Morales a NY y luego su periplo por algunos países de Europa (entre ellos Alemania) nos está mostrando el "callejón sin salida" en el que se encuentra el régimen, tras los 10 años de haberse dedicado a todo y nada, menos al desarrollo y, ante la evidente contracción de la demanda de recursos naturales en el mundo, venta de la que provenían los ingresos, situación que les pone en la disyuntiva de seguir gobernado sin recursos o retirarse honrosamente, cosa – esta última – que no parecen tener la menor intensión. Por tanto, y para no tener que varias su discurso revolucionario que ofrece "cielo y tierra" y por otro lado, conseguir inversiones del odioso mundo capitalista de libre mercado, "creativamente" no se les ocurrió mejor idea que hacer ambas cosas.

 

Claro, por un lado, están embalados en la RE RE elección hasta el 2025 y por otro, saben que la "jauja" de millones de $us. que disponían se agota. Vender "gato por liebre" se convirtió de esa manera en parte de la ya famosa "estrategia envolvente" pensada por García Linera, a la postre, tan – sino más interesado que el propio Morales - en que todo salga bien.

 

Que le dicen a la comunidad internacional? Que todo está bajo control, que el "modelo" económico que manejan es exitoso; que cuentan con el respaldo de la mayoría del país, tanto así, que quieren re postularles indefinidamente; que ponen a disposición de cualquier inversionista (léase capitalista) la explotación de los recursos naturales escondidos en los más remotos lugares de la geografía nacional; que la nacionalización fue para empresas anteriormente nacionales y que no se nacionalizara nada más; que se harán "los locos", si hace falta,  con la consulta previa prevista en la constitución; que se darán modos – siempre creativos -  para permitir la repatria de capitales; que respetan la propiedad privada y, que el discurso socialista es apenas para uso interno.

 

En el país, hacen lo mismo, solo que a la inversa. Cuentan que los viajes del presidente han sido todo un éxito y que hay mucho interés de invertir en Bolivia porque es un país serio y bien gobernado por Evo Morales y García Linera, motivo por el cual y por el bien de todos, se re postulan por 4ta. vez, (aunque para efectos formales se denomina como 2da. re elección), que Evo Morales ya es un líder de talla mundial, que estudian el fenómeno boliviano, que todos envidian el éxito alcanzado por el pequeño país, que somos el nuevo paradigma de desarrollo, etc. etc.

 

Por supuesto que afuera no cuentan que han destruido toda la institucionalidad democrática, sometiendo a cuanta institución independiente existía, ya sea por el poder político o económico y; adentro, hacen creer que Evo Morales y Gracia Linera gozan del respaldo de la comunidad mundial. Afuera, ofrecen la débil economía boliviana a los más peligrosos apetitos capitalistas existentes y adentro, dicen que el estado tiene tantos recursos, que debiéramos comenzar a celebrar el bicentenario del 2025, siempre – y por supuesto -  bajo la conducción del binomio maravilla. Afuera, ofrecen el oro y el moro y, adentro, amenazan con el caos, si no son re re elegidos.

 

En fin, se mueven en lo que mejor saben hacer: mentir. Uno se pregunta: habrá alguien, afuera o adentro que después de 10 años de despilfarro, corrupción y autoritarismo, les crea?

 



__._,_.___

Enviado por: eduardocamposdc@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario