jueves, 31 de diciembre de 2015

[Aula Libre] Agradecimiento a Santa Cruz de la Sierra



Agradecimiento a Santa Cruz de la Sierra

 

Jorge Roberto Marquez Meruvia[1]

 

Me gustaría de sobremanera comenzar el 2016 con una larga lista de agradecimientos a Santa Cruz de la Sierra. La capital oriental fue la cuna de mi aventura por los medios de comunicación y fue El Día que de manera muy amable tuvo el noble gesto de publicar artículos de mi autoría. Pudiendo equivocarme muy fácilmente, el cederme un espacio en la sección de opinión debe ser algo complicado, ya que tengo como trabajo resaltar el lado incomodo de nuestra sociedad; sin embargo, haciendo el trabajo por el cual se admira a la prensa libre El Día tiene entre sus virtudes conocer el significado de libertad que un día lo diera a conocer George Orwell en La rebelión en la granja: "si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír".


La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fue la casa de estudios superiores que me abrió las puertas para llevar a cabo dos conferencias: El ser cruceño en el siglo XXI: una mirada a la sociedad cruceña a partir de Enrique Finot hasta nuestros días y El valor de la teoría política. Las ya mencionadas conferencias fueron llevadas a cabo gracias a la carrera de Ciencia Política y la incansable labor de su director el Dr. Manfredo Bravo Chávez y todo su equipo de trabajo. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a cabo las conferencias.

Radio Oriental fue el medio que muy gentilmente compartió su espacio de análisis político dentro la onda radiofónica cruceña. Quienes tuvieron el atrevimiento de colocar a un servidor delante un micrófono para describir nuestra realidad, esperando que los oyentes empiecen a desencantarse y comenzar con la infinita tarea de plantearse preguntas más que respuestas. Los culpables (si vale el término) de dicho ejercicio son: Enrique Fernández García, Arturo y Mauricio Mendivil y todo el equipo de Contra viento y marea. También debo mencionar a Oscar Soruco y todo el equipo de Tumpa en radio. En los estudios de Radio Oriental hice grandes amistades con intelectuales bolivianos: Marco Antonio del Rio, Luis Christian Rivas, Romano Paz, José Orlando Peralta y Alejandro Balcázar.


Fue Televisión Universitaria quien me presento en las pantallas de los hogares cruceños. Oscar Soruco fue el autor intelectual y material para presentarme en un plató televisivo. Siguiendo su ejemplo Ernesto y Roberto Machicao Argiró también colocaron su confianza en mi persona para hacer análisis de coyuntura. Tumpa y Golpe de ideas me enseñaron de lo rápido que pasan los minutos en televisión.  

        

          Para terminar, fue en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra donde pude comentar Una mirada crítica sobre la obra de René Zavaleta Mercado del Dr. H. C. F. Mansilla. Fue en la feria donde pude encontrarme y conocer grandes amigos. Fue grato reencontrarme con el Dr. León E. Bieber y conocer al Dr. Peter Lewy. Ambos trabajando por la cultura de manera incansable, el primero con un interesante texto sobre Mauricio Hochschild (altamente recomendable) y el segundo con una de las más completas librerías de la ciudad.


          A todos darles gracias por hacer de Santa Cruz de la Sierra mi segundo hogar.



[1] Politólogo


Jorge Marquez Meruvia



__._,_.___

Enviado por: Jorge Marquez Meruvia <jorgermarquez17@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario