domingo, 13 de diciembre de 2015

[Aula Libre] EL PESO DE NUESTRA CONCIENCIA



EL PESO DE NUESTRA CONCIENCIA

Por: Carlos Tony Sánchez Vaca *

¿Qué es lo que tiene más peso en la conciencia de los bolivianos, que influya para que éste vote SI o vote NO?

Creo que no hay una respuesta de "los bolivianos". En esta jungla, tan multicolor como voraz, no es factible responder a una pregunta formulada de esta manera. Hay una peso según la conciencia bipolar de la clase media urbana, hay también otro peso según la conciencia codiciosa de las élites urbanas; una - casi etérea - en el área rural, de occidente, del oriente cercano y lejano, al norte de nuestra patria, de peso en gramos. O al sur, o al medio. Hay un peso en la conciencia de los hombres leídos y otro peso en los de cantina, otro en las mujeres virtuosas y otro en el de las faranduleras; y de la conciencia ingrávida y virtual de los jóvenes que han nacido en el nuevo Estado, como también de los ancianos, que se conocen a los inquilinos del Palacio, de cabo a rabo.

La hay también de los racistas confesos (que conciencia tienen, infortunadamente) y la de las víctimas de éstos. Y de los simplistas, racistas por antipatía. De los cocaleros "cocaleros" y también, de los narco cocaleros, cuya conciencia es –a la vez- inconciencia y casi no les pesa; de los terratenientes y oligarcas de antaño y también, de los que, engendrados en el rubro de la "pichicata" y la corrupción política , comprando decencia por gramo, regodean en sus Bancos, Empresas o tierras.

 Y respuesta según el peso de la conciencia de los burgueses piadosos (si los hubiera), como de los otros sin afecto natural, (que sí los hay), de aquellos que succionan -sin pausa-, las venas del obrero. Y una respuesta según la conciencia lacerante del obrero que entiende su lugar en el proceso de producción, u otra,  según la conciencia sin conciencia, del trabajador que no tiene la menor idea del porqué de su precariedad.

Hay también una respuesta según la pesada conciencia de los reos por corrupción y separatismo y también de los fugitivos….. respuesta según la conciencia de los parientes del asesinado de la U.J.C. en Santa Cruz o de los 2 funcionarios de la gobernación pandina, otra, según la conciencia de los familiares de los masacrados del M.A.S. en el río Tahuamanu en Porvenir-Pando, y otra más, según la conciencia de las viudas y huérfanos de  los ametrallados en la ciudad de El Alto.

Asimismo, hay una respuesta según el peso de la conciencia de los religiosos no-religiosos comprometidos con los pobres como así también, de la dura conciencia oleada, sacramentada y juramentada de los adulados mentecatos en sus púlpitos. Y también de los intelectuales de pulidas conciencias, de los que afirman tener las luces de la derecha encendidas y de los que afirman que las luces están a la izquierda, y de los otros ambidiestros pedantes, mediáticos y sin luces, que algo de conciencia les quedará, supongo.

En unos - les dice su conciencia -, re-pesa el caso del Fondo indígena como motivo suficiente para echar por la borda a los que hoy presiden la nave del Estado. Para otros, pesa más, la rifa descarada de la patria, años ha. Y en la conciencia o inconciencia, pesan 10 años, o no se hizo nada o se hizo mucho. Y votarán según el peso de sus conciencias, raleadas o consistentes, con los saberes adquiridos, (sean pocos, muchos o de oídas)….de los libros, o en un parque vecinal, un burdel o en el entremedio de la telenovela.

Como nunca antes, habrán miles de motivos diferentes que pesen – en kilos o en gramos, no importa - en las conciencias de los que votan SI o NO. Esta vez, no existe un Programa por el cual votar a favor o en contra, ni una lista. Simplemente pondrán nuestra conciencia o inconciencia – sea cual fuere - frente a un papel y un bolígrafo, y una hoja sin alma se llevará la pesada respuesta, allí, donde el hado benigno y también la parca, esperan.

                                                                                                                                                                                ** Docente en Postgrado UAGRM



__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario