domingo, 27 de marzo de 2016

[Aula Libre] morales las morales



Carlos Melean Hamburgo Alemania

Las morales en los tiempos de la corrupción

Bueno nunca pensé que moral tuviera plurar, pero la vida me enseño que sí, que hay miles de definiciones sobre la moral pero por suerte la corrupción es una, singular, particular, privada, siempre una. Y ahora ya pasada la mamada, nos olvidamos de lo objetivo, de lo puntual y nos salimos por la tangente para filosofar, para ser sociólogos, para ver el mal que le causan al pueblo boliviano, todos aquellos que se vendieron para no ser bolivianos y ahí nacen las miles de morales que con supuestos documentos demuestran lo que es verdad, o debería serlo y ahí nacen esas discusiones fuera de marco sobre el bien o el mal, sobre quiénes son los verdaderos bolivianos y demás pamplinas que nos alejan de la realidad.

 

Y la realidad nos habla de sumas millonarias que van y bienen y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de mujeres en la cárcel y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de muchos negociados y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de fondos sin fondos y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de negocios chinos pagados con nuestros impuestos y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de tantas formas y nadie sabe por qué no la entendemos... ¿será el miedo tan grande el que nos enseñaron en las épocas de las dictaduras? ¿Será que esos que trabajaron en las dictaduras siguen trabajando? ¿Será que la democracia necesita de miedos, de temores, de amenazas, de presiones políticas, de presiones sicológicas, de control mediático, de control de la libre expresión, de control de pensamientos para ser democracia?

 

La moral es amoral en el momento en que la pronunciamos, porque no hay alma libre de pecado, la corrupción es diaria, ni bien hayamos abierto los ojos, pero de igual forma cada mañana hacemos como si todo estuviera bien, como si la vida fuera justa, como si  fuéramos libres, como si tuviéramos dignidad, como si fuéramos individuos que viven según ciertas normas, reglas, ideologías, creencias que nos hacen hombres del bien y no del mal, pero igual seguimos marchando rumbo al tacho, así como siempre lo hicimos en épocas pasadas...

 

¿Será el problema el sistema o el hombre? Sin hombre no hay sistema, sin sistema no hay estructuras para que el hombre sea, así es la sociedad moderna, porque hace mucho que dejamos de ser nómadas y el trueque se conviertió abstracto, el valor monetario una ilusión ya que el papel con el que pagamos no tiene valor, pero igual siguen acumulando esos papeles, y así creamos lo ambivalente, así creamos los polos diferentes de una sociedad que no debería existir, donde los pobres por más miserables que sean siguen pagando los diezmos, para que los poderosos les cuenten los cuentos de un mejor mañana antes de que se vayan a dormir, para levantarse e ir a buscar su comida en los basurales o desayunar una porción de clefa, porque las ilusiones se perdieron en tanto discuros político, en tanto sermón dominical... y las preguntas se quedaron sin respuestas, porque de ellos, de los que gobiernan a los pueblos, no hay nada que esperar.

 

Las morales en los tiempos de la corrupción, esa corrupción eterna que no necesita ni moral ni ética, pero ahí van los nuevos arquitectos tratando de crear una ideología, nuevas definiciones, nuevos valores para que la corrupción sea legal. ¿Pero de que mierdas les servirá de que ella sea legal, si ella, la corrupción, es la que nos sigue paso a paso, día a día?

 

Por ahí inventan nuevas palabras y la palabra corrupción ya no exista y la palabra libertad tampoco, y la palabra justicia tampoco, y la palabra respeto tampoco, y la palabra dignidad tampoco, y la palabra amor tampoco, y justo cuando hayamos eliminado todas estas palabras (menos la primera) habremos eliminado la democracia, habremos eliminado ese pensamiento milenario que supone a seres humanos creando un sistema humano y por lovisto vamos por un buen camino... para lograrlo.




__._,_.___

Enviado por: carlos <cmelean@msn.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___