miércoles, 25 de mayo de 2016

[Aula Libre] Pastillas de Mnemesia (Puka Reyesvilla)




¡A lo que hemos llegado! ahora ocurre que, valorando hechos análogos, el que afecta a un opositor es señalado como "delito" por el régimen, mientras que el que involucra a un (connotado, además) miembro de éste es tomado como una "anécdota", como un asunto "folclórico".


Hablando del adjetivo, mi memoria guarda un episodio relativo al mismo. En pleno ascenso político del populista Carlos Palenque, a algún vocero del primer gobierno de Sánchez de Lozada se le ocurrió referirse a ciertas declaraciones de aquel como "folclóricas". Ni corto no perezoso, Palenque salió por los fueros de la cultura popular para reivindicar el concepto de folclore "como ciencia y práctica" sumando más adhesión de la que ya tenía hasta entonces.


Resulta por lo menos penoso que sea justamente un régimen supuestamente popular –en el mismo sentido que Palenque/Condepa proclamaban- el que use de manera despectiva tal término. ¿Quéste el viceministerio de Descolonización, que tan pendiente anda de los deslices que supuestamente cometen comunicadores y personajes públicos que no responden al régimen, para iniciar de oficio un juicio por "racismo", "discriminación", "culturicidio" o lo que fuera, contra su compinche? Janiw utjkiti.


Incongruencias como éstas –la de la valoración diferenciada de una misma acción según a quien afecte o las de tipo lingüístico- hacen del régimen masista el mayor impostor de cuantos se instalaron en la plaza Murillo (a propósito, mientras escribo, aún convertida en una gran jaula, al mejor estilo fascista  –y de esto ya casi un mes-).


Aunque no me hace mucha gracia –algo no debe andar muy bien- ya me ocurrió que en una anterior columna cite a don Ricardo Arjona ("El problema") para ilustrar una bellaquería del régimen. Ahora tengo que hacerlo con los inestimables "Bronco" y, más propiamente, con el símbolo del grupo, don José Guadalupe Esparza, responsable de haber introducido en la cultura la idea de las "pastillas de amnesia".


Y es que el régimen es un campeón en la administración de las mismas en forma de propaganda para mantener a la población con bajos grados de memoria, de modo que todas sus fechorías –las del régimen- pasen al umbral del olvido.

Propongo pues un suerte de contraprescripción, también en forma de pastillas, que bien podría denominarse "Mnemesia", pastillas de Mnemesia, para contrarrestar los perniciosos efectos que las de amnesia producen en la conciencia de la ciudadanía.


De raíz griega –mnemo, mnéme- este prefijo significa "recuerdo", "memoria"; y a lo primero que nos remite, por su similitud fonética, es a una exministra involucrada, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva de su área, en la descomunal corrupción del Fondioc.


Ya nos estábamos olvidando, merced a la dosis de amnesia que nos hace tragar el régimen, de tan colosal hecho de malversación. Pero bastó una pastilla de Mnemesia para que nos volvamos a acodar del tan maloliente asunto. ¿Qué tal si comenzamos a, por cada pastilla de amnesia que nos proporciona el régimen, tomar una de Mnemesia?


Podríamos comenzar por el ya casi pasado al olvido caso de tráfico de influencias -500 millones de dolarachos- que involucra al régimen con la tristemente célebre empresa china CAMCE con la intermediación de doña Gabriela "cara conocida" Zapata.


Y ya que el régimen ha decidido pasar lo del hijo de Evo a la categoía de "folclórica anécdota", el camino está expedito para entrar a los temas del fondo y de fondo que sumados superan los 14 mil millones de $us en proyectos otorgados de manera directa y con sobreprecio (comisiones denunciadas por Zapta): Tren Bulo Bulo – Warnes, Ingenio San Buenaventura, Planta de sales de potasio, Misicuni, Rositas, Tupak Katari y otros que escapan a mi memoria… ¿Estaré necesitando pastillas de Mnemesia?




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___