viernes, 1 de julio de 2016

[Aula Libre] COB – Gobierno: ¿Una relación perversa?



COB – Gobierno: ¿Una relación perversa?

Gonzalo Rodríguez Amurrio

"Después del maqanaku, munanaku" (después de pelearse, quererse) con esa frase, a fines de octubre de 2013 el presidente Morales se dirigía a los mineros en la localidad de Huanuni, como preludio de su "re encuentro" con la C.O.B. Y en noviembre de 2013 se conocía la decisión del ente sindical, tras su ampliado de Santa Cruz, de dejar todo esfuerzo por organizar el Partido de los Trabajadores, para respaldar al "proceso de cambio".

En estos días, a propósito de la luchas sindicales contra el D.S. 2765, y en tanto los trabajadores lo asumen como un irrespeto a la protección constitucional de la estabilidad laboral, diversos sectores de la COB resultaron víctimas de la represión inmisericorde de las fuerzas policiales, que incluso allanaron y destrozaron bienes en la sede del Sindicato Manaco; en una expresión de furia sin límites del aparato represivo del Estado.

De aquella represión literalmente brutal sufrida por los trabajadores en mayo y junio de 2013, se puede recordar informes e imágenes de obreros fabriles heridos en la localidad de Parotani, a causa de impactos de armas de fuego que la Policía usa para disparar granadas de gas y balines, obreros tuvieron que ser intervenidos de emergencia por el personal médico de la Caja Nacional de Salud. Están también las imágenes de centenares de mineros apresados en la zona de Caracollo, con las manos en la nuca, como cuando los gobiernos militares detenían a los perseguidos por razones políticas o sindicales.

Los daños a la libertad sindical y a la vida de obreros fabriles en ese año (2013) no eran poca cosa, y están registrados incluso en una queja de la C.O.B. ante la Comisión de Libertad Sindical de la O.I.T. Lamentablemente, solo una especie de amor ingenuo hacia una esperanza de cambio puede explicar el que las organizaciones afiliadas a la C.O.B., dentro el mismo año 2013 olvidasen tales afrentas para re-caer en brazos de un gobierno que los apacha un día y cuando menos piensan los humilla, los maltrata, persigue y reprime.

Hoy, aún no se tiene certidumbre del curso que pueda tomar la lucha de la C.O.B. a propósito del cierre de Enatex y el D.S. 2765, pero la inmisericorde tendencia represiva del gobierno resulta lacerante para los ojos de la población. Otro obrero fabril de Cochabamba tiene alojado un proyectil y requerirá en las próximas horas de una cirugía de tórax.

Y en la medida en que tales atentados a la vida y a la integridad de las personas, causadas por agentes del orden quedan impunes, lamentablemente la violencia estatal se convierte en la forma cotidiana en que el gobierno encara las demandas de la población, como así se vino observando desde meses previos en relación a los discapacitados e incluso contra ciudadanos que simplemente se animaron a dar respaldo a estos últimos.

Ante ello cabe reflexionar (en especial como trabajadores) sobre las palabras quechuas usadas por el primer mandatario en octubre de 2013, pero en su combinación más usual: "munanaku – maqanaku", con las que suele justificarse relaciones violentas: "si te pega es porque te quiere". Pensamiento a partir del cual, y peor asimilado desde el Estado, solo busca el sometimiento en condiciones de falta de garantías y respeto de los derechos.

El momento que culmine este conflicto que hoy aflige a la población, sin duda el gobierno buscará reimplantar tal relación perversa con la C.O.B. Y frente a ello la máxima organización sindical del país, por su historia y la dignidad de las y los trabajadores bolivianos, tiene el desafío de no admitir tal sometimiento.

Los trabajadores/as tienen derechos universalmente reconocidos y el camino menos digno para lograr su respeto, es precisamente el de quedarse en esa perversa relación de apoyo al gobierno.

El autor es abogado y ex dirigente obrero.


__._,_.___

Enviado por: Juan Gonzalo Rodriguez Amurrio <rodriguez.amurrio.go@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___