miércoles, 6 de julio de 2016

[Aula Libre] EL BREXIT NO ES SOLUCION



EL BREXIT NO ES SOLUCION
 
Armando Méndez Morales*
 
El referéndum que se llevó a cabo en el Reino Unido, el día jueves 23 de junio recién pasado, para decidir su permanencia o no como meimbro de la Unión Europea,conformado por 28 países miembros, ha dado un resultado en favor de su salida con un 52 por ciento de los votos contra un 48 por ciento que votó por su permanencia. Este resultado sacudió negativamente a la economía y a los mercados financieros mundiales, preanunciado, con ello, que este hecho es negativamente trascendental.
 
Aunque numéricamente el resultado del referéndum es claro, políticamente es muy negativo, ya que señala que ese gran país está dividido en dos bloques completamente opuestos con relación a  algo fundamental, con relación al camino a seguir en el futuro. Unos que lo ven promisorio fuera de la Unión Europea y otros lo contrario. Hay que destacar que el Reino Unido ocupa el quinto lugar en la producción mundial; el segundo, si nos referimos sólo a la Unión Europea, con una participación del 17 por ciento de la producción. El Reino Unido  ocupa un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y que está constituido por cinco países con esta misma categoría.
 
Lo señalado se complica aún más si recordamos que el Reino Unido está conformado por cuatro Estados y que son: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, por lo que es un Estado Confederado, lo que se refleja en su parlamento (Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes) compuesto, precisamente, por legisladores que representan a sus cuatro Estados, cuyos resultados electorales fueron dispares. En dos se impuso la preferencia por la salida y en los otros dos lo contrario.
 
En Inglaterra y en Gales ganó la opción de la salida con un porcentaje aproximado- en ambos- del 53 %. En cambio, tanto en Escocia como en Irlanda del Norte el resultado fue distinto, ganó la opción de permanencia con un porcentaje del 62 % en Escocia y del 56 % en Irlanda. En términos políticos este Estado Confederado está divido en dos.
 
El hecho es más grave si se toma en cuenta que hace dos años Escocia llevó a cabo un referéndum para mantenerse en el Reino Unido, el cual salió favorable, pero hoy día esto puede cambiar, porque se han alzado voces que quieren que se vuelva a realizar un referéndum en Escocia. En Irlanda se está planteando pasar a ser parte de la República de Irlanda, que es miembro de la Unión. Esto significa que les conviene a dichos Estados mantenerse dentro de la Unión.
 
Según sondeos realizados con respecto a este referéndum se concluye que el 73 por ciento de los votos a favor de quedarse en


__._,_.___

Enviado por: Armando Mendez <amendezmo@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario