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Asunto: A TALES COMPROMISOS, TALES CONSECUENCIAS: DOXO COOPERATIVISMO MINERO
De: Oscar Heredia
Para: mercadoisa@yahoo.com.mx
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A TALES COMPROMISOS, TALES CONSECUENCIAS: DOXO COOPERATIVISMO MINEROOscar A. Heredia VargasDocente Emérito UMSA"La ira colectiva, empieza cuando alguien arrima la chispa al leño -halagan al monstruo ciego y sordo que se complace en su propia ira, lo abofetean en el rostro o le pasan la mano por el lomo-. Momento propicio para encauzar la ira colectiva, o mejor dicho, se enderecen las bajas pasiones. Entonces es suficiente que alguien grite: ¡Hay que matar! Para que la muchedumbre se lance como un toro salvaje sobre su víctima, ¡hay que robar! Para que comience a saquear, ¡hay que destruir! Para que el torrente humano se desborde y arrastre todo cuanto se pone a su paso" (E. Caballero).El poder político no ha medido las consecuencias del empoderamiento de los "movimientos sociales" -grupos de intereses-. El poder en "la búsqueda del éxito político, no se ha basado en el nivel de educación y de la propuesta. La clase política en el poder, solo ha promovido gente afín con sus mismas características: Capacidad de funcionar en un sistema corporativo centralizado y de entender las reglas de juego del partido" (A.M. Salazar).La política actual, para el fortalecimiento de los grupos de intereses en la cumbre del poder, utilizó, a semejanza el discurso de la Doctrina de la Seguridad -presumía que la dictadura militar era la mejor barrera contra el comunismo- para reposicionar a los llamados "movimientos sociales" y convertirlos en la muralla contra el capitalismo, sin considerar, en muchos casos, el bajísimo nivel de educación, la falta de educación civil y la escases de valores morales y éticos.El "movimiento social": Los patrones cooperativistas-"fuerza social ordenada, disciplinada y sumamente orgánica, con trabajadores y peones que acatan militantemente las decisiones políticas"-, se han convertido en una fuerza política, que ha encontrado la veta del poder en el pacto con los gobernantes, la alianza política les ha concedido beneficios extraordinarios -prestamos, donaciones, condonaciones, subvenciones, concesiones de yacimientos mineros, tolerancia a los avasallamiento de yacimientos, pasividad ante el no cumplimiento con obligaciones sociales y tributarias, etcétera-. Su poder político y su reconocimiento como la "fuerza social más importante de la minería" le ha permitido utilizar la cultura: del miedo, del chantaje, del atropello y de la dinamita, para plantear y conseguir sus reivindicaciones.Los hechos y actos con resultados luctuosos, protagonizados por las fuerzas del orden guiadas por el gobierno y los cooperativistas mineros, nos quitan el velo de los ojos y de la mentes para hacernos ver y comprender de manera tardía el poder duradero, peligroso e inmenso que tiene el empoderamiento a las fuerzas monopolizadoras del ambiente político, a partir de los discursos virulentos y pasionales, los compromisos preferenciales y las exigencias en función de la correlación de fuerzas.Todo ello, nos coloca en un contexto de incertidumbre ciudadana y nos genera las siguientes interrogantes: "¿El poder ha utilizado el lenguaje de las serpientes encantadas?, ¿Se abrió la tapa de la cesta y los encantados se han dado cuenta que si tienen los dientes y su pócima?, ¿Fallo el pulso del cirujano o el filo del bisturí?"Estos cuestionamientos podrán tener contestaciones diferenciadas de acuerdo a las percepciones. Pero, ¡solo existe una respuesta!, ante la muerte de ciudadanos bolivianos. ¡No! a la maldita violencia.
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