miércoles, 14 de septiembre de 2016

[Aula Libre] TRANSPARENCIA



TRANSPARENCIA

Por: Carlos Tony Sánchez *

Todos somos corruptos, en menor o en mayor medida. Inclinados al mal (como está visto y conocido suficientemente) nadie debiera erigirse patriarca consejero, o matriarca, juez o jueza….lo cual tampoco debiera llevar (como algunas personas piadosas susurran) a la abstinencia de juzgar los actos de personas o circunstancias, de forma equilibrada—cualidad sine quanon de la racionalidad – a pesar de que una sociedad anómica como la nuestra, tal juicio esté en crisis.

También es evidente la ausencia -casi total-, de humildad colectiva. Esencialmente es el motivo por el que (ausentes de una autocrítica individual y social) nos vamos acercando, casi marcialmente, al ocaso. Echarle el fardo de esta situación moral al gobierno actual, es por así decirlo, fútil y más propio de un imberbe o de un individuo con  dificultades de identidad y realización personal. Por ello la "machaconería" de este cacareo, no rinde ni rendirá buenos frutos.

Caen en este remolino, todos los que se consideran a sí mismos, gentes de renombre, religiosos, analistas, políticos, autoridades y parroquianos. Y nos arrastran, nos enajenan porque no pueden dejar de joder al que no alcanzan – siquiera – a emular. La hipocresía y el cinismo reinan en este carnaval sempiterno. Tres, cinco o diez dedos de frente, con cruz de ceniza incluida, no valen lo que – antaño – valían.

Pero qué extraño que los visionarios e intelectos de este y otros pueblos, no nos alumbren y más bien, sospechosamente, nos aturdan con sus verdades adulteradas, verdades a medias, mentiras, blancas mentiras u oscuras. Quizá por ello alguna vez, en sus albores y en la ausencia pertinaz de solución a este laberinto, el hombre, desencantado, clamó a Dios por ayuda.

Todos exigimos honestidad, justicia y otros valores. Mejor sería a nuestras ilustrísimas humanidades comenzar con nosotros mismos, pues solución mágica, no hay. Hablar, al menos y menos, cada uno con la transparencia que todos demandamos del otro, con la moral que no tiene aquel y que yo tampoco. Es un paso, vendrán otros, si resistimos la avalancha vociferante, de los propietarios de la verdad, y/o de las opiniones inmaculadas.

Simplemente ser como uno es, sin injertos, como al levantarse a un nuevo día frente al espejo, sin haber abierto el closet donde guardamos sutilmente, nuestras máscaras.  De seguro, al menos, intentaremos sacarnos la mugre del rostro propio.

                                                                                              * Profesor 


Libre de virus. www.avast.com


__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___