lunes, 10 de octubre de 2016

[Aula Libre]



Bonanza

La Gran Estafa del Gobierno (y de la Oposición)


Desde siempre la bonanza se ha entendido como la maravillosa suerte de tener y explotar recursos naturales, riqueza que supuestamente está ahí, lista para ser cosechada o extraída sin más esfuerzo que ese, una especie de regalo divino, pero también una condena; después de los años de vacas gordas, vendrán los años de vacas flacas (Génesis 41)


Y así estamos resignados a creer que tal cosa es inevitable, que luego de las vacas gordas vendrán las vacas flacas y que nada podemos hacer.


Evidentemente en la época de los faraones eso era harto evidente y durante miles de años los ciclos de la economía eran inevitables; hasta que llegó la revolución industrial y los seres humanos descubrimos el Capitalismo y la gente empezó a estudiar la economía real, empezando en la escuela de Salamanca hasta terminar en la escuela austríaca.


Estas escuelas definen que un hombre libre, en un escenario donde el gobierno NO intervenga en la economía, es el único que puede generar riqueza sin recurrir a la violencia ni estar a merced de los designios de los dioses y de la "madre" naturaleza; que por cierto es enemiga de la raza humana.


Analizando las cosas desde la perspectiva de la lógica y la razón y entendiendo la economía real, puedo afirmar que no fue gracias a Hormando Vaca Díez, menos a Tuto o a Goni, ni fue gracias a Evo y su nacionalización que vivimos esta supuesta "bonanza"; ni tal "bonanza" existe.

"Bonanza", es solo un argumento creado por el marketing político en favor del gobierno socialista de Evo Morales, que también sostienen Samuel, Tuto, Carlos Mesa, y cualquier político opositor que no sabe de economía; por una sencilla razón: porque les conviene hacernos creer que solo ellos pueden crear las condiciones perfectas de alineación de astros para darnos como un regalo de los dioses la "bonanza", ya que sin ellos, nosotros pobres mortales nunca veríamos tiempos de prosperidad.


De ahí nace la fantasiosa idea de que los gobiernos del pasado reciente hubieran "sembrado" y Evo está cosechando y "despilfarrando" esa supuesta bonanza que hoy dicen que vivimos.

Una mentira, una patraña.


En realidad en Bolivia existen dos economías que conviven juntas, una la real y otra la parásita.


Economía Parásita


La parásita la conocemos desde 1952, esa forma de economía de "planificación" central del estado, de un grupo de burócratas y políticos "expertos" que desde sus hermosos y elegantes escritorios de La Paz definen qué hacer con los recursos del Estado en cada punto del territorio nacional; por alguna extraña razón que no puedo entender cinco tecnócratas e ideólogos del partido de turno pueden definir lo que necesita estudiar, hacer y producir un joven en San Pedro de Buena Vista del Norte de Potosí que para ellos es exactamente igual a aquella niña en Guayaramerín.  La fatal arrogancia, como bien dice Hayek, de los populistas, de los socialistas de creerse superiores intelectualmente y moralmente al resto de nosotros.


1952, 1964, 1971, 1985, 1998, 2002, 2005, 2009 no importa, el modelo es el mismo, un modelo parasitario que explota los recursos naturales expropiados a los privados, a ti, a los individuos, en favor de todos, en favor del "pueblo"; en realidad en favor de esa casta de izquierdistas de todos los colores y sabores, unos más guevaristas, otros más estalinistas, unos gramscianos y otros socialdemócratas, todos ellos más o menos SOCIALISTAS.


Recurren a nuestros impuestos, a deuda externa e interna, a imprimir billetes si respaldo, a dar bonos y subvenciones, a crear empresas del estado que funcionan bien solo en los libros contables, estableciendo monopolios estatales o monopolios de amigotes, en resumen exprimiendo a las vacas gordas hasta volverlas flacas, ellos son los verdaderos parásitos del sistema.


Ellos llaman "bonanza" a vivir una mentira, de deudas e inflación, a vivir de prestado, endeudando a nuestros hijos y nietos aún no nacidos y exprimiendo a los que hoy vivimos esta fiesta.


Una fábrica de billetes sin respaldo, una máquina de normas y regulaciones que castigan a los contribuyentes, cierra empresas, persigue a comerciantes y clausura negocios sin orden judicial.


Un estado parásito y obeso, donde gobierno, gobernadores y alcaldes se reúnen como buitres para definir el "pacto fiscal" cuando en realidad lo único que hacen es repartirse nuestros despojos, como carroña para alimentar a sus crías: la corrupción, la inflación, la inseguridad, la pobreza y la ignorancia.


Todo ello a costa de los impuestos más altos del mundo que como mínimo te cobran el 48% de lo que produces hasta más de 120% a las empresas más grandes o especializadas, que el cliente final, o sea tú debes pagar, para financiar esta orgía de gasto y buenismo, de cosas "gratis" y "buenas" pero subvencionadas a costa de tu dinero como "grandes" hospitales y escuelas "modelo", teleféricos, buses o trenes.


Hasta ahora nadie sabe explicarme por qué la educación de un niño en cualquier escuela fiscal de Bolivia nos cuesta Bs. 1.400.- cada mes, Bs. 14.000 anuales.


Eso no es "Bonanza" es una estafa.


Y la "oposición" es cómplice, porque no plantea cambio de sistema; Samuel, Tuto, Carlos Mesa, Rubén, Revilla y una sarta de "economistas" en la oposición (todos ellos keynesianos, todos ellos de izquierdas) nos dicen que solo ellos podrían hacer que este bodrio funcione, que si ellos fueran gobierno harían lo mismo pero "bien", curiosamente en 64 años no lo lograron ni lo podrán hacer porque el socialismo es IMPOSIBLE.


Economía Real


Jesús Huerta de Soto explica claramente que la economía keynesiana es un craso error intelectual que nos cree a todos los seres humanos una suerte de termitas y olvida que la economía real es simplemente la acción humana.


La economía real es cuando Dña. Juana que apenas sabe leer y escribir se levanta a las 5 de la mañana y decide ir a la cocina para preparar los sándwiches de carne y huevo que venderá desde las 8:30 a 15 Km de su casa y hasta las 3 de la tarde transforma un capital de Bs 200 en Bs 500, cuya utilidad no se la gasta en un café en San Miguel ni en un jean Levi´s; sino que la ahorra y luego invierte en más bienes de capital y al cabo de 30 o 35 años de trabajo duro, durísimo de hacer lo mismo, ha logrado empezar a disfrutar del fruto de su esfuerzo, de su prestigio, de su constancia, ya tiene una buena casa, un par de autos y 10 o 15 pequeñas sucursales, nunca va de vacaciones, pero viaja a Miami o a Hong Kong para hacer negocios, se ha diversificado y conoce el mundo, sigue siendo "informal" pero ha generado 60 o 90 empleos.


En su travesía corre riesgos, le pueden estafar o robar y lo ha sufrido varias veces, y al llegar a su país corre el más grande de los riesgos, el estado, porque nuestros gobiernos desde 1952 no respetan la propiedad privada.


Esta es la gente que trabaja duro ahorra e invierte, genera riqueza, empleos y satisface nuestras necesidades al mejor precio posible y en las mejores condiciones.


A pesar del gobierno y no gracias a él.


Son responsables del 80% de la riqueza real que existe en el país, han sacado de la pobreza a más gente que todos los gobiernos juntos y no con "inversiones" de millones de dólares sino invirtiendo Bs. 200 hace 35 años, eso es generar riqueza.


Pero los gobiernos socialistas son tan hábiles, que miles de empresarios creen que el resultado de su trabajo de años se lo deben a Evo.


Ningún político socialista le dirá nunca al emprendedor que la "bonanza" que vive no se lo debe a él, y que más bien está siendo expoliado para mantener y financiar el Leviatán.


Esa es la verdad, son todos los emprendedores, que se han convertido en empresarios a costa de mucho sacrificio, los que han creado la riqueza de verdad, la riqueza real, no los políticos, ni las nacionalizaciones, ni los "blindajes", ni los iluminados que lo único que quieren es parasitar de ese esfuerzo y de los recursos naturales que le han quitado a otros emprendedores desde hace 64 años, haciendo a sus amigos más ricos y a los pobres más pobres.


Pero hay un salida, dejarle a cada individuo hacer lo que crea pertinente hacer, respetando su vida, su libertad y su propiedad privada, limitando el poder del estado, instalando el libre mercado.


Los seres humanos somos maravillosamente diferentes, si el estado no interviene en la economía, millones de bolivianos nos sorprenderán con sus ideas en libertad y cambiaremos el mundo.


Andrés Ortega

Alianza Liberal

Capitalismo para todos 
En twitter @pensardiferente


__._,_.___

Enviado por: =?UTF-8?Q?Andr=C3=A9s_Ortega?= <pensardiferente@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario