lunes, 16 de enero de 2017

[Aula Libre] Naciminento de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae



Nacimiento de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

Por Álvaro Jordán

Hace ya 11 años, en nuestro libro "Kandire, origen y evolución del oriente boliviano", escribimos en la tapa como resumen del mismo:

"Kandire:

Tierra sin mal, tierra de gente buena, tierra de la abundancia, tierra del amor y la felicidad. Fueron las imágenes que crearon los profetas guaraníes después de la sequía del siglo IX, para describir las cualidades  de los pueblos que ocupaban los llanos de Manso, del Grigotá, de Chiquitos y de Mojos y para provocar las migraciones guaraníticas hacia el Kandire.

En el Kandire existían numerosos pueblos de gente trabajadora, sencilla, amante de la paz, generosa, solidaria, respetuosa de la vida, de los otros y que ofrecían amistad a los visitantes, con quienes compartían la alegría de vivir.

Constituyeron una federación de pueblos libres y defendieron la dignidad con sus vidas. Resistieron la invasión incaica, primero, la española después y finalmente la traición oligárquica y republicana, durante siglos.

Los patrones del modo de ser de los pueblos del Kandire, su cultura, su sistema económico y social se convierten en el modelo a seguir por la sociedad humanista, en reemplazo de la decadente sociedad neoliberal."

Fue una interpretación teórica de la cultura de nuestros pueblos nativos que hicimos como aporte local al pensamiento. Recogía la cultura amalgamada por los pueblos de los valles y llanos de la cuenca amazónico-platense ante la crisis provocada a nivel continental por la gran sequía del siglo IX,  testimoniada por nuestras bellas Lomas del Palmar y los monumentales restos de la cultura hidráulica de Mojos. A nivel continental quedan los restos del Tiahuanaco y de la cultura Maya, aparte de otros arqueológico-culturales.

Ahora en el siglo XXI cuando el planeta está inerme ante la apocalíptica amenaza de la irresponsabilidad de la civilización, manejada por la brutalidad del poder, otra vez, desde los rincones más abandonados de nuestros territorios surge la esperanza que nuestros pueblos ofrecen al mundo como tabla de salvación de la vida, la que ya presagiaba el libro como: "la historia del Kandire es la historia del futuro".

Ha sido un largo camino de luchas recorrido a lo largo de la historia, desde la invasión y colonización española y posteriormente la colonización republicana que se simbolizan en la resistencia permanente del Territorio de la Chiriguanía Libre durante más de 400 años.

La crisis del sistema a nivel nacional e internacional ha dejado abierta fisuras por la que se filtran las reivindicaciones de los pueblos largamente sometidos, éstas son las que vienen aprovechando nuestros pueblos para imponer de a poco sus derechos largamente reclamados.

Estamos viviendo  la época en que el potencial humanista de la sociedad florece con fuerza y desplaza el decadente anti humanismo del poder y… al pueblo de Charagua le ha correspondido el privilegio de ser el primero en el planeta en iniciar la revolución pacífica por el humanismo, que en nuestro trabajo identificamos como Humanismo Superior.

Saludamos alborozados a este pueblo, que es nuestro pueblo, que nace en el 2017, después de una dura contienda contra el centralismo de las fuerzas oscuras departamentales y el centralismo del Estado colonial aimara.

Estamos ante un hecho liberador, que abre un amplio horizonte para la dignidad de nuestros pueblos y queda un largo recorrido por vencer ya que la revolución iniciada en Charagua está asentada  en las fuerzas democráticas de las bases, cuya única posibilidad de sobrevivencia es sobreponiéndose a las tenebrosas fuerzas del Estado centralizador y autocrático..

El nacimiento del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae hace renacer la confianza en el ser humano. Su adscripción a la defensa de la naturaleza abre el frente de lucha contra las tenebrosas amenazas que nos llegan desde el poder del Norte y desde aquí se adhieren unos y otros en un afán productivista, a costa de nuestras selvas, ríos y montañas para satisfacer el consumismo de frívolas elites del egoísmo.

El acto de nacimiento de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, realizado en Charagua ha sido muy elocuente. Ha sido la manifestación pública de mayor importancia para la historia de nuestros pueblos en este siglo y no aparecieron los principales exponentes del interés nacional ni departamental. El único presente fue el pueblo, lo que está anunciando que es en el pueblo en el único que se puede confiar el futuro de la autonomía.

El Humanismo Superior augura para el pueblo de Charagua un largo recorrido        en el liderazgo del ancho camino abierto para un florecimiento de la infinita diversidad humana.

En las tierras del Libertador Grigotá

Enero 2017


--
En las Tierras del Libertador Grigotá.
Estás cordialmente invitad@ a visitar:
http://humanismochane.blogspot.com
http://kandire.blogspot.com


__._,_.___

Enviado por: =?UTF-8?Q?=C3=81lvaro_Jord=C3=A1n_Medrano?= <aaojordan@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___