miércoles, 10 de mayo de 2017

[Aula Libre] Artículo



Visión del Parlamento Europeo sobre Bolivia
Susana Seleme Antelo
El Día, Santa Cruz de la Sierra, 11 de mayo. 2017
 
"A veces fue un debate tenso, había falta de entendimiento entre las dos partes. Nos dimos cuenta que les costaba entender nuestro planteamiento sobre la defensa de los derechos humanos". Esas fueron las palabras del presidente de la comisión de la Eurocámara sobre Derechos Humanos, Christian Dan Preda. 
En el informe ante sus colegas, en Bruselas, luego de la visita su Bolivia entre el 18 y el 20 de abril pasados, señaló que "Hablamos de la situación de los derechos humanos en Bolivia, para eso fuimos a ese país". Sin embargo, los representantes bolivianos del Ejecutivo y Legislativo, "no quedaron muy contentos, cuando les explicamos nuestra idea de que 'los derechos humanos están vinculados a la política exterior'… incluso cuestionaron el objetivo de nuestra visita. Se preguntaron '¿para qué?' "
¡Eureka! Nada nuevo para quienes en Bolivia soportamos desde hace 11 años la deriva autoritaria y antidemocrática del régimen. Inicialmente, cuando Evo Morales anduvo por Europa, en 2006, apenas electo,  con su chompa a rayas y aire humilde, sedujo a muchos por su impostor relato a favor de los pueblos indígenas, la preservación de la Madre Tierra y la 'cultura de la vida'. Su práctica lo desenmascaró.
El jefe de misión se refirió al gobierno como "régimen", según se califica a los países en los que las libertades y los derechos humanos están siendo conculcados. En videoconferencia que escuché en francés,   dijo que "Una democracia que funcione requiere la separación de poderes, un poder judicial independiente y el respeto a los derechos de la oposición".
También señaló que la Asamblea Legislativa está integrada por "bastantes parlamentarias mujeres, más del 50%",  y que a pesar de ese avance existe "un grado elevadísimo de violencia doméstica y violencia machista". Relató que Comisión quedó "consternada"  por la ley que permite a  los niños trabajar a partir de los 10 años. Ello "provoca enormes dramas, nos preocupa y nos choca, sin desconocer "la complejidad del problema del trabajo infantil, relacionado con los niveles de pobreza." Pero instaron a las autoridades "garantizar los derechos de los niños en todas las circunstancias, pues las disposiciones de protección en la ley boliviana sobre el trabajo infantil todavía no se han aplicado plenamente".
La misión hizo un llamado a los gobernantes para "evitar cualquier restricción de las libertades de prensa y de asociación", pues conocen de las difíciles condiciones impuestas a varios periodistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
El informe que la misión de cinco miembros presentó a la Eurocámara debe haber dejado al régimen de Evo Morales, "con el ojo en tinta", pues el presidente de  la misma no fue el único que puso el dedo en la llaga sobre la situación política boliviana. Francisco Assis,  el otro relator, señaló que "Hay un riesgo de involución democrática,  que se pase a una situación autocrática" y señaló a la justicia como un problema grave. "El principio de separación de poderes está siendo lesionado, vulnerado. De ahí que los partidos de oposición sean perseguidos judicialmente para apartarlos de la vida pública e impedirles que se presenten en las siguientes elecciones."
Assis señaló que constaron dos tipos de justicias en Bolivia: la del "derecho positivo liberal, el normal, y el derecho indígena, muy a menudo en contra frontalmente de principios fundamentales consagrados en Europa. Hablo de los derechos de las mujeres y de la aplicación de castigos corporales que permite ese derecho." Agrego "que hay una autocensura que se va propagando por toda la sociedad boliviana y que nos preocupa muchísimo".
El objetivo de esta vista fue explorar la situación de los Derechos Humanos,  la independencia del Poder Judicial, el problema del trabajo infantil, las restricciones a la prensa,  el respeto a los derechos de la oposición política, los grados de violencia domestica y machista contra la mujer y los que enfrentan algunas ONGs. Estas les habían hecho saber con anterioridad, que se trata de "un régimen que tiene una retórica revolucionaria pero su revolución no va muy bien con la defensa de los derechos."
La comisión se reunió con autoridades del Gobierno, Legislativo y Defensoría del Pueblo, con políticos opositores, representantes de la sociedad civil, 20 ONGs, asociaciones de mujeres y un sindicato de  niños trabajadores, con funcionarios de la OEA y Unicef. "Ha sido una experiencia al límite", concluyó Dan Preda.
Agradecemos a los miembros de la comisión europea que hayan dado a conocer muchos de los cuestionamientos que la sociedad política política y la sociedad civil bolivianas hace al régimen desde hace años. Entre ellos su re-re-reelección 'para toda la vida',  sin que el mundo nos oiga. ¿Nos oirán ahora?


__._,_.___

Enviado por: Susana Seleme <susiseleme@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___