jueves, 31 de agosto de 2017

[Aula Libre] EL “BERRINCHE POLÍTICO” ES COSA SERIA



EL "BERRINCHE POLÍTICO" ES COSA SERIA
Oscar A. Heredia Vargas
Docente en Emérito de la UMSA
 
"Un niño que jugaba en los campos fue rozado por una ortiga. Regresó corriendo a su casa, a los brazos de su madre, y le contó que había tocado esa hierba, que lo había lastimado. "La ortiga te lastimó, hijo mío -contestó la madre,- porque apenas la rozaste. La próxima vez que te encuentres con una ortiga, agárrala con fuerza y no te lastimará." Lo que hagas, hazlo con audacia" Esopo).
"Cuando tienes un niño pequeño, los berrinches forman parte de su vida.  Aunque las rabietas son normales durante sus primeros años, se hacen más difíciles de manejar a medida que crecen, y más aún si suceden en público". Una de las formas simples de frenarlas es no dándole importancia, dice el psicólogo Juan José Vargas.
En la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno en la conferencia magistral que dio el Vicepresidente, un conjunto de estudiantes y activistas se hicieron presentes y gritaron estribillos -haciendo referencia al TIPNIS y la política del gobierno, tan cuestionada por la ciudadanía- lo que molesto e incomodaron a algunos presentes y al señor Vicepresidente quien reaccionó y dijo, desde una "posición de dominio", lo siguiente: "Ya oímos a los compañeros, una vez acabado el berrinche político, hablemos de cosas serias"
Ante lo mencionado la disyuntiva es si uno quiere ser obediente o desobediente.  "Una persona puede ser buena si quiere ser buena. Uno puede ser obediente, si quiere ser obediente. El asunto es querer. Todo es problema de voluntad. Cuando uno quiere una cosa lo logra, lo consigue" (O. García). Como podemos constatar, hay personas que no son niños, que algunas veces obedecen y en otros momentos no desean obedecer y comienza el berrinche: enfado, desilusión, coraje, ataque.
Otra muestra de ello, es que, al pasar los días se revelo Carla Casas -activista de 21 años- cuando en un acto público -donde estuvo también el señor Vicepresidente- expresó, lo siguiente: "Soy una ciudadana boliviana que exige su derecho al medio ambiente. Queremos que se respete el TIPNIS, que se respete la intangibilidad con todas las garantías que se merecen. Allá afuera hay …".
Carla cuenta que luego de sus expresiones fue a saludar al señor Vicepresidente y tuvo la respuesta siguiente: Él me ha apretado fuerte la mano y me ha dicho "basta, hasta ahí nomás". Ella al respecto dijo "Que se note la preocupación".
Cuán importante son estos dos actos para la democracia y la gobernabilidad. Pues me hacen pensar y recordar lo siguiente: "Quien sabe, pero es muy posible que el señor ande actuando a la política con las personas equivocadas, en el escenario equivocado y en los tiempos equivocados". Al parecer para él "es imposible analizar, criticar, diseccionar discursos o actitudes, evaluar políticas, plantear debates, investigar al poder y fiscalizarlo sin ser la marioneta de alguien".
Entre el poder y la sociedad. Se está a empezando hablar de "frente al poder -el mayor de los desafíos éticos-. Sin duda se trata de uno de los más aterradores, pues implica riesgo personal: Desde los albores de la humanidad hasta hace relativamente poco, los jefes tribales, los ancianos del clan, los reyes, los tiranos, los caudillos dominaron mediante la fuerza. Cuestionar sus decisiones era jugarse la vida. Esos días han pasado para quienes tienen ideales. Ya decía Martin Luther King Jr.: "Nuestras vidas empiezan a llegar a su fin el día que guardemos silencio acerca de las cosas importantes".
Como podemos verificar fácticamente, cuando se tocan los ideales, ni la retórica epidíctica -retórica del elogio y el insulto- puede paralizar la marea del cuestionamiento. Los líderes de hoy no pueden darse el lujo de desconocer esa fuerza.
Los berrinches con acciones audaces, son más que los argumentos. Pero juntos, ¡son cosa seria!
 


__._,_.___

Enviado por: Oscar Heredia <docenteumsa@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario