martes, 1 de agosto de 2017

[Aula Libre] YA DIVIDIERON AL DEPARTAMENTO, AHORA ES LA CAPITAL



YA DIVIDIERON AL DEPARTAMENTO, AHORA VAN POR LA CAPITAL

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

 

¿Qué hay detrás de la creación de un nuevo municipio en Tarija?, ¿Quiénes promueven políticamente esta división y confrontación?, ¿Quiénes se benefician con esta división?, estas preguntas debemos hacernos de manera urgente, antes de que las cosas pasen a mayores y ocurra en una estrategia envolvente la apropiación de los recursos en manos de sectores políticos corruptos.


Volviendo a las preguntas, detrás de la creación de un nuevo municipio en Tarija está el interés corporativista de loteadores; de crear un sistema corrupto de cobro de impuestos al igual que ocurre en la ciudad de La paz que por ejemplo al tener conflictos limítrofes con los municipios de Mecapaca, Laja y Achocalla, además de El Alto, quienes se apropian de estos terrenos pagan sus impuestos donde más les conviene en una especie de oferta y demanda que siempre es más barata que en la ciudad capital.


Otro caso es de los impuestos y patentes de automotores, los dueños de estos vehículos pagan sus impuestos en la ciudad de El Alto donde es más barato y bajan a trabajar los minibuseros y transporte contaminante a la ciudad de La Paz, existen problemas con la deposición de residuos sólidos, por ejemplo en el botadero municipal de la ciudad de La Paz que es permanentemente bloqueado por comunarios de Achocalla con el fin de extorsionar a la autoridad edil de la capital o ya sea para perjudicar al alcalde Revilla coludidos con dirigentes del gobierno nacional.


Cuando hay problemas de dotación de servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado, las conexiones se hacen al sistema matriz y los municipios aledaños solamente cobran, es el municipio capital el que asume los costos como de salud, ya que los hospitales de segundo nivel los construye el municipio y así hay muchos más ejemplos como los permanentes cercos que hacen a La Paz los municipios vecinos.


¿Quiénes promueven políticamente esta división?, la respuesta está en la pregunta; son movimientos políticos que al perder espacios de poder y económicos buscan apropiarse de los recursos para su militancia y hacer negociados, además de usufructuar los recursos de una ciudad que tiene siglos de historia y que le ha costado sangre y lágrimas su infraestructura que aún es precaria e insuficiente.


¿Quiénes se benefician de esta división?, los buitres de siempre, los ilegales, los que no quieren pagar impuestos, los que se salen de la norma y pertenecen a grupos corporativistas y mafias económicas.


Tarija debe ponerse de pie y estar alerta ante esta afrenta digitada por mafias y apoyada por intereses políticos espurios que al igual que la pérdida de nuestro Gran Chaco poco les importa el bienestar y la paz de la población. Es hora que los habitantes de la ciudad capital defiendan su territorio y sus recursos, es hora de unirnos con nuestras autoridades ediles más allá de la política. El alcalde Rodrigo Paz ha arriado su bandera partidaria y hay que seguir el ejemplo en bien del desarrollo de la capital.


A manera de colofón, cabe la sospecha que inclusive ya se esté fraguando una ley en la asamblea nacional, no es casual este pedido de comunarios de Tarija, es seguro que ya hay un apoyo implícito del gobierno nacional que no mide en su soberbia y venganza contra los habitantes de nuestro pago.


Ya lo hizo, y el antecedente del chaco duele por el abuso de una ley que les otorga regalías más allá de lo legítimo y que se apropia del recurso gasífero que debería ser igual para todos los tarijeños. Nada raro que en esa ley en ciernes de la creación de ese nuevo municipio esté contemplado el 45% de nuestros impuestos para soliviantar la división de la capital.


Hay un silencio cómplice desde las otras instituciones del departamento y del Comité Cívico, no es posible que se duerman en sus laureles y después quieran hacerse los héroes cuando ya todo esté consumado.




__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario