jueves, 26 de febrero de 2009

HAGAMOS AUTONOMÍA AL ANDAR

Magda Lidia Calvimontes C.
Ciudadana en ejercicio
magdalidia@gmail.com

No se puede negar, bajo ningún análisis ni posición ideológica, que cuatro han sido las grandes demandas autonómicas del país en el proceso Constituyente, unas con mayor legitimidad (departamentales e indígenas) que otras evidentemente, otras en un proceso de consolidación (municipales) y otras que surgen de las demandas de las provincias, previamente como la necesidad de plantear la creación de nuevos departamentos, pero que por la unidad de los departamentos y del país, se constitucionalizó las regiones, como un paso a las autonomías regionales.

Para consolidar dicho proceso es necesario:

1° Concretar las Autonomías Departamentales para el resto del país

Ahora que las reglas del juego están claras, ahora que las autonomías no serán un pretexto para “supuestos líderes regionales” que hablan de separatismo, con versos como “adelante Santa Cruz con su independencia”, o “Tarija así como decidió por voluntad propia ser parte de Bolivia, puede decidir no serlo”, “o la creación de federaciones, en fin tanta cosa, que a muchos en especial en el occidente, no les convenció, el dejo racista y separatista que tuvo la campaña autonómica especialmente en el oriente Boliviano.

Recordar que se dijo, NO, también, porque quienes liderizaron la demanda autonómica de los que creemos en ellas, ya sean estas departamentales, regionales, municipales e indígenas, no gozaban de solvencia moral para ello, en virtud a que YA gobernaron este país, y cuando lo hicieron JAMAS, pensaron en autonomías, JAMAS realizaron verdadera descentralización administrativa. Por eso muchos dijimos NO al referéndum, Si a las autonomías.

Ahora que ya están en el texto Constitucional, creo que se debe impulsar la aprobación de una vez por todas al referéndum para preguntar a los ciudadanos (as) de Chuquisaca, Oruro, Potosí, La Paz, y Cochabamba, bajo el principio de voluntariedad establecido en el art. 270 de la CPE, que rigen la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas, definan que es lo que quieren.

2° Ley Transitoria de Autonomías

Los departamentos autónomos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, como lo establece la nueva Constitución Política del Estado, en la disposición transitoria tercera: “ … accederán directamente al régimen de autonomías departamentales, de acuerdo con la Constitución”

Es en virtud a ello que deben los parlamentarios, elaborar una LEY TRANSITORIA DE AUTONOMIAS, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional sea elegida.

Pues considero que pensar en una Ley Marco de Autonomías y Descentralización, es facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional a ser elegida a fines de éste año, tal como lo estipula el texto constitucional, lo harán los nuevos asambleístas, ningún acuerdo podrá imponérseles.

Lo único que podrán realizar autoridades gubernamentales, organizaciones cívicas, sociales, municipales, y otras es como ciudadanos, plantear una iniciativa legislativa a la próxima Asamblea, más nada.

Pues pensar que la propuesta de Ley que están elaborando, es definitiva, es querer imponerles a los futuros Asambleístas lo que será la misma, a no ser que como hicieron con el referéndum autonómico, se haga que la Ley de Autonomías y Descentralización sea previamente aprobado mediante un referéndum con efectos vinculantes a la Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Ley transitoria de Autonomías, debe permitir, YA, AHORA, transferir competencias con recursos, que permitan avanzar a una consolidación de las autonomías en los departamentos que ya son autónomos.

3° Consolidar las entidades territoriales regionales

Las regiones de acuerdo al art. 280 de la CPE, son espacios de planificación y gestión, si bien su conformación lo establecerá la Ley Marco de Autonomías y Descentralizaciones, se puede ir dándole forma, se puede ir descentralizando los diferentes Ministerios, regionalmente para fortalecer el desarrollo económico productivo, de regiones que ya por su lucha, como la Provincia Gran Chaco, el Norte Integrado de Santa Cruz, han ido poniéndole empeño y saliendo solos adelante.

Hagamos autonomía al andar, las reuniones si bien son buenas, pero no avanzamos, pues seguimos amarrados a la voluntad de aquellos Prefectos, que JAMAS QUISIERON AUTONOMIAS, pese a que su discurso era AUTONOMIA, teníamos razón, cuando desconfiamos de ellos, su lucha no es la AUTONOMIA sino la TIERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario