jueves, 26 de febrero de 2009

PRESENCIA DE LA CIA EN BOLIVIA

Alejo Cespedes
alejo.cespedes@hotmail.com

No es ninguna novedad la denuncia de Evo Morales acerca de la presencia de la CIA en Bolivia. Naturalmente, sus agentes extranjeros y criollos estuvieron, están y estarán presentes en el pais cumpliendo instructivos cubiertos y encubiertos. Para ello, no requieren autorización del Gobierno y sus operadores se mueven como pez en el agua en los medios políticos, sindicales, sociales, diplomáticos, militares, policiales, literarios y hasta religiosos. Son agentes secretos y como tales sus identidades están resguardadas celosamente. Están dirigidos por un "CIA Station Chief" que generalmente, pero no necesariamente, trabaja bajo cubierta de algún puesto diplomático en la Embajada, habitualmente etiqueteado como "Consejero de Asuntos Políticos". Hasta hace poco esa delicada misión la cumplía en La Paz, Mike Hammer, ascendido a senior officer en el Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca. Ahora podría ser que la titular sea Denise Urs.

En resumén: mil discursos de Evo no frenarán a la CIA si ésta agencia decide desestabilizar a su gobierno.

Como detectar a un agente ? Como dice ese viejo adagio: si camina como pato, grazna como pato, tiene plumas como pato, quiere decir que es un pato !

Pero hay unas reglas elementales en INTELIGENCIA:

Los agentes secretos no militan en la Oposición, se infiltran en las filas del gobierno. Esta conducta es tan vieja como los AGENTS PROVOCATEURS ( agentes provocadores) que la CHEKA zarista insertaba en las filas bolcheviques. Estos fingían ser los más revolucionarios, fanaticos enemigos del Zar, partidarios de la violencia y estigmatizadores de figuras que el oficialismo quería promover o demoler.

El más notable defector de la CIA, Phillip Agee, escribió en 1976 el libro "INSIDE THE COMPANY" (Adentro de la Compañía) en el cual describe con lujo de detalles el modus operandi de esa agencia. El libro lleva con apendice decenas de nombres de agentes en America Latina, entre ellos algunos bolivianos. Es decir desenmascaró a notables que corrieron gran riesgo por sus vidas.

Históricamente, Bolivia fue un mercado barato para reclutar agentes del más alto nivel. Agee, denuncia, por ejemplo , a JOSE ANTONIO ARZE MURILLO, que fue ministro de gobierno del Dr. Paz, en 1963.

En 1968, a raíz de la caída del Ché Guevara, en La Higuera, ANTONIO ARGUEDAS MENDIETA, ministro de Gobierno del general René Barrientos Ortuño, huye del pais despues de haber sustraído el diario del Ché y de haber defeccionado de la CIA para pasarse a la G2 cubana.

Una denuncia en la STASI de la Deutsche Demokratishe Republik ( Alemania Comunista) consigna al ministro del Interior de Juan José Torres, JORGE GALLARDO LOZADA, como supuesto agente de la CIA, porque curiosamente de preso de Pinochet en Chile, viene por un día a Bolivia y retorna luego a Santiago donde es liberado. Torres sospecha y denuncia, luego es asesinado en Buenos Aires.

Años más tarde, ALFREDO ARZE CARPIO, ex ministro del Interior de Banzer, también sospechoso, es ejecutado en La Paz en circunstancias extrañas.

Pero a menor nivel, suman centenas las agentes criollos reclutados en las últimas décadas. Y no es preciso trabajar en la Embajada, en USAID o en la DEA para ser empleado de la CIA. Es más útil para CIA que su sicofanta tenga un puesto en Palacio de Gobierno o en YPFB.

A mi modo de ver, la CIA está llevando a cabo en Bolivia el mismo libreto que utilizó para desestabilizar a Salvador Allende en Chile.

Utilizar a la extrema izquierda para quemar a un presidente popular y enfrentarlo contra fuertes instituciones de arraigo ciudadano. Dos ejemplos: los medios de comunicación y la Iglesia Católica. Y el Presidente Morales, ingenuamente ha caído en las dos trampas.

Otro objetivo dela CIA, puede ser efectivamente, desprestigiar la bandera emblemática del MAS: YPFB, ejecutora de la nacionalización del gas y lo consiguieron, porque Evo no fue inflexible desde el primer momento para frenar la corrupción. No tuvo las agallas de Fidel Castro, cuando enfrentando hechos similares mandó fusilar al genaral Arnaldo Ochoa, héroe de la Revolución y amigo cercano suyo.

Solamente una firme actitud parecida a la de Fidel, exculpará a Evo de la sospecha pública: Investigar YPFB, ABC, Aduanas, Cancillería, Ecobol, Entel y el Ministerio de la Presidencia.

Pero como identificar a un agente provocador ? Fácil. SACHA LLORENTI, por ejemplo, lanza vituperios contra el Cardenal Julio Terrazas, hasta hacer imposible una reconciliación con Evo. Porque fue tan lejos ? Habría que investigar las causas por las cuales este LLORENTI, declinó nada menos el alucinante cargo de Embajador en Washington. No sería que la CIA consideró que era demasiado riesgo a que un defector lo desenmascare y que la propia agencia sea investigada en el Congreso Americano por tener a uno de sus agentes trabajando dentro de los Estados Unidos, espacio reservado al FBI ??

Pero, seamos sinceros, desde el primer día espías extranjeros se instalaron como "consultores" en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos nombres: Tom Kruise, operador de la CIA en los sindicatos americanos, incluso acompañó l Presidente Morales en sus viajes al exterior; Olivier Fontin, miembro de la DST de Francia, amen de otros holandeses, belgas y varios mas provinientes de diversas ONGs, penetradas de antiguo, por la CIA, nacional e internacionalmente.

Sin tener prueba alguna, me atrevo a sugerir que se investigue a varios dirigentes que podrían prestarse en fingida radicalidad a ser "tontos útiles" de la CIA: Edgar Patana de El Alto; el diputado Rene Ramos; los agitadores del Movimiento Civico Popular Edgar Mora y su lugarteniente Serrudo, perseguidor de reporteros. El perfil de éstos personajes coincide on el que se recomienda reclutar en el "Manual de Operaciones " de la CIA , citado por Agee y por Tim Weiner en su entretenida obra LEGACY OF ASHES, the history of the CIA, editado por Doubleday, New York en 2007.

Para finalizar, creo que el Presidente Evo Morales, está en lo cierto: el tal Rodrigo Carrasco, tiene que ser activo agente de la CIA destinado a YPFB y su padrino Guillermo Aruquipa, Superintendente de Hidrocarburos, tambien debe pertenecer a ese gremio. Lo incomprensible es que esos indiciados sigan en la impunidad borrando huellas, despues de la publica denuncia de Evo en su discurso de Lauca Ñ.

Lo que no dijo Evo y yo sospecho es que el infortunado Jorge O'Connor D'Arlach fue ejecutado no para robarle el dinero, si no para crear tamaño escándalo de consecuencias políticas impredecibles.

1 comentario:

  1. Bueno, el señor Cespedes vuelve a sorprendernos con su conocimiento tan adentrado sobre la CIA y la manera de detectar a sus agentes.Creo que EVO está realmente en un gran lío. Podría ser que uno o alguno de sus ministros, intencionalmente, lo esté haciendo "meter la pata" ?
    Será Quintana el "arguedas" del Evo ? o quizá San Miguel ? aunque por feo está muy alejado de ser un James Bond....

    ResponderEliminar