sábado, 7 de marzo de 2009

CAMINO DE LA NEGACION, CAMINO A LA CONFRONTACION

Sergio Pino
spino2727@hotmail.com

Después de los resultados del 25 de enero, queda demostrado que la crisis política que debió resolverse vía proceso constituyente no dio los resultados esperados. El 60% contra 40% por ciento de la votación ratifica un escenario de polarizacion entre las fuerzas autonomistas y centralistas que pugnan por imponer un nuevo sistema o estructura imperante de desarrollo económico, político, social que se deba plasmar a través de la Constitución Política de Estado y los estatutos autonómicos de cada región como parte de la superestructura.

Si después de derrotas políticas en el oriente y sur del país inferidas al gobierno (centralistas) y derrotas políticas en el occidente del país por los autonomistas, la negación de los estatutos por un lado y la negación de la CPE por el otro; nos lleva al camino nuevamente de la confrontación e intento de imposición de uno de estos sistemas. Esta muy claro que ninguno tiene la fuerza o cohesión social para imponerse y también queda claro que la resolución del conflicto pasa nuevamente por el escenario de la construcción del pacto social no alcanzado en el ilegal proceso constituyente.

El gobierno torpe a su estilo y con tanta desvergüenza a sabido ganar mayor espacios en el proyecto de hegemonizar el poder y afianzar el sistema centralista, mientras la oposición funcional al gobierno radicada en la Cámara de Senadores le ha facilitado todo el trabajo en desmedro de las posiciones regionales autónomas.

No es que exista un súper gobierno con grandes operadores políticos, lo que ocurre es la ausencia de oposición y de liderazgos a nivel nacional que tomen como suya el proyecto autonómico, desconcentrador del poder en favor de cada región. La construcción de ese liderazgo apoyado en las bases regionales aun no se vislumbra con claridad y por ello el gobierno con fuerte liderazgo en el occidente gana mayores espacios y tiene una movilidad fácil en el camino de ir trazando su agenda en los tiempos requeridos y sorteando las trabas que se le ponen en el camino.

Disfuncional la postura reflejada en el senado, parte PODEMOS. Y las acciones de la regiones de oposición a través de sus prefecturas, demuestra que el centralismo tiene armas mucho mas afianzadas y mentalidades mas conservadores que la defenderán mas halla de cualquier color político.

La tensión entre estas fuerzas no se resolverá mediante voto, la manera pacifica será a través de un dialogo a nivel nacional entre todos los sectores sociales organizados y representativos, para reinaugurar el camino del pacto social fallido, el otro escenario es la imposición, confrontación, destitución, fuerzas armadas, policía nacional, exilio, confinamientos, muertos, heridos etc.

Este dialogo no puede partir por negar los estatutos autonómicos donde el voto fue contundente por estos y el no a la CPE, pero tampoco se puede negar la CPE como parte de ese voto contundente del occidente. Llegamos al mismo punto de partida de años atrás: La construcción del pacto social y la gradualidad de aplicación de ambas normativas. Me dirán agua con aceite no se juntan, prefiero ser iluso e incrédulo, pero seguir soñando con una patria en democracia, que una patria con dictadura o dividida en dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario