domingo, 8 de marzo de 2009

VICTOR HUGO CARDENAS CONDE


AULA LIBRE publica el siguiente post, como parte de una acció de desagravio con la persona y la familia del ciudadano Victor Hugo Cárdenas Conde,
ex Vicepresidente de la República y líder de la oposición democrática al gobierno etnonacionalista y autoritario del MAS. El ex Vicepresidente sufrió ayer, sábado 7 de marzo de 2009, un ataque organizado y perpetrado por hordas sindicales agrarias que apoyan a Evo Morales; fue asaltada su casa, quemadas sus pertenencias y su familia, su esposa Lidia Catari y sus tres hijos, cruelmente golpedos y perseguidos.






Lo sucedido no sorprende a nadie. Qué podemos esperar sino estos actos antidemocráticos, de organizaciones tales como el MAS y sus sindicatos agrarios. Terrorismo sindical, terrorismo estatal; de eso se trata, de admedrentar, acallar, desanimar toda disidencia.

Causa terror saber que esto estaba programado una semana antes y que el propio ex Vicepresidente informó, denunció y solicitó la protección de las autoridades gubernamentales, verbalmente y por escrito, de manera insistente. El resultado es este, estamos indifensos frente a actos de terrorismo político, algunos de ellos prohijados por el propio gobierno.

¿Qué hizo Victor Hugo Cárdenas Conde para merecer esto?

10 comentarios:

  1. Esta nota salió en La razón el 5 de febrero, hace algo más de un mes; o sea que el Gobierno no puede hacerse el sorprendido. No brindó las garantías correspondientes y ya conocemos las consecuencias. ¿Gobierno cómplice/instigador?


    Amenazan con tomar predio de Victor Hugo Cárdenas

    Jueves, 05 de febrero de 2009 a las 16:42

    Pobladores de Huatajata, provincia Omasuyos de La Paz, definieron tomar una de las propiedades, aledaña al lago Titicaca, del ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, en represalia porque hizo campaña por el No a la CPE.

    La red Erbol reportó ayer que en un ampliado cantonal de Huatajata, realizado el 28 de enero, se determinó expropiar la superficie de Cárdenas, con el argumento de que la ex autoridad se opuso a la aprobación del texto constitucional.

    Según el despacho, el ampliado culminó con la redacción de un documento que fue firmado por un dirigente campesino de apellidos Cruz Alarcón.

    Consultado al respecto, Cárdenas señaló, en entrevista con Erbol, que “si es el señor Cruz Alarcón que sirve a diferentes políticos, parece que es el estilo del Movimiento al Socialismo (MAS). Su declaración no tiene la mínima importancia. Lamento, por el MAS, que se apoye en este tipo de personas”.

    Además, acusó al gobierno del presidente Evo Morales de promover este tipo de actitudes, que no garantizan la propiedad privada de las personas.

    Asimismo, Cárdenas anunció que asumirá acciones legales contra los avasalladores, en caso de que ingresen a la propiedad que pertenece a su familia, tal como se habría determinado.

    ResponderEliminar
  2. Victor Hugo Cardenas es un verdadero indigena. Un hombre honesto muy inteligente y capaz. Un hombre de familia, con principios y valores. Victor Hugo Cardenas es el unico que puede pacificar este pais uniendo los polos del indigenismo y el orientismo, de la media luna y el altiplano y de ricos y pobres. El Gobierno del DICTADOR EVO MORALES lo sabe bien y por eso esta comenzando a intentar callarlo.
    FUERZA VICTOR HUNO!!! FUERZA FUTURO PRESIEDENTE DE LA NACION UNIDA Y DEMORATICA!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo triste es que fue anunciado y las autoridades con su ineficiencia (explicable) incentivaron la agresión.

    El pecado de este noble Boliviano, es haber declarado públicamente su su rechazo a la NCPE.

    De la capacidad profesional de Dn. Víctor Hugo Cárdenas, no se duda, este acto demuestra ampliamente que , el grupo de seudo-intelectuales que frecuenta el palacio de Gobierno estos días, que consideran a Bolivia como su feudo,es sin duda un opositor serio.

    Lo lamentable del acto es los justificativos que el gobierno trata de hacer creer a la poblacion , que la comunidad habria definido establecer en esa vivienda de no mas de 200 metros un asilo de ancianos, es una clara muestra del respeto al ordenamiento juridico vigente, declaracion realizada por la autoridad de poder ejecutivo, encargada de coordinar con la Policia Nacional, el vice Ministro de Regimen Interior.

    Utilizando una frase de Fernando Untoja, considero que en el "MAS" se enquistaron los "DEMAS", y han perdido rumbo.

    Atte,

    Rene

    ResponderEliminar
  4. Más allá de una posición política a favor o en contra de las ideas de Víctor Hugo, quiero expresar mi solidaridad con él y su familia y mi pesar por la situación tan triste por la que han pasado.

    ResponderEliminar
  5. De parte del Grupo Diario Crítico, de mi familia y de mi persona, transmito mi solidaridad a mi buen amigo Víctor Hugo. La violencia y la intolerancia son malas vengan de donde vengan. La pérdida de la convición democrática, es una amenaza muy preocupante en nuestra sociedad. Es momento de renovar nuestra vocación y no permitir que hechos como el vivido nos hagan renegar de ese compromiso con la democracia y la libertad.

    ResponderEliminar
  6. La Organización Indigena de Bolivianos establecida en Washington DC hace llegar su solidaridad por medio del presente documento de Denuncia y Condena a las políticas de represión del actual gobierno.
    POLITICA

    Jach’a Uru: Denuncia y condena atentado terrorista a la familia Cárdenas

    La primera y única organización Indígena de Bolivia, establecida en Washington DC. EEUU, Jach’a Uru, condena y denuncia al mundo entero los hechos terroristas del actual gobierno en “el intento criminal de quemar a la familia Cárdenas (Indígenas Aimaras) con vida dentro de su vivienda” ubicada en la localidad de Huatajata a 96 kilometro de la ciudad de LA paz, Al mismo tiempo “deploramos cualquier tipo de agresión, sin importar las razones y condenamos si son por actos de revanchismo, racismo, autoritarismo y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad boliviana e internacional a actuar en el marco del respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”. Y decirle alto a los atentados en contra de la Democracia, en contra de las Leyes, en contra de las libertades y de la vida de todos los bolivianos.

    Antecedentes

    Ponemos en claro las prácticas coloniales de la nueva casta gobernante, que tienen la mayoría y hegemonía del poder, quienes no pueden manchar sus manos blancas y delicadas en sus actos criminales de revanchismo político y acuden a la mano de obra de los indígenas recurriendo al bajo y cobarde arte de la manipulación para motivar violencia entre indígenas.

    Por lo antecedido denunciamos al señor Sacha Llorente, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, quien amenazó antes de los hechos, al Sr. Aimara, Víctor Hugo Cárdenas con juzgarlo como traidor a la Patria, así también denunciamos la intromisión y mano negra de Hugo Moldiz, (ex “periodista” colaborador de la inteligencia cubano-venezolana ) quién coordinó el asalto a la propiedad de Cárdenas, en coordinación con Eugenio Rojas (Alcalde de Achacachi) y los Satucos a la cabeza del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y líder de esa agrupación, Gustavo Torrico. Por lo que confirmamos que éste acto de terrorismo se trata de una acción instruida desde las más altas esferas de gobierno y los “valientes” indígenas manipulados solo fueron un instrumento ciego y hasta inconsciente en los hechos sucitados el pasado Sábado 7 de Marzo, conducidos por destacados dirigentes masistas; Cruz Alarcón, Alfredo Guallapaco y Beatriz Quispe.

    El Pueblo de Bolivia ha sabido luchar contra las dictaduras de Hugo Banzer, de Luis García Meza, nuestros líderes han sufrido represalias, torturas, exilio pero estos dictadores nunca se habían ensañado con las esposas, con los hijos menores de edad y con la familia y peor intentar quemarlos vivos a plena luz del día, la acciones del Gobierno de Evo Morales es peor que el de las dictaduras militares “estos hechos exceden todos los límites” de la supuesta democracia en nuestro país.

    Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera nunca van a sentir el dolor que siente el Sr, Víctor Hugo Cárdenas por su familia, a causa del atentado que su esposa y sus hijos fueron objetos, ya que ellos no tiene esposa, no tiene familia, mas al contrario el presidente Morales ha negado la paternidad de sus dos hijos y hoy los usa para sus necesidades de popularidad política.

    Jach’a Uru, como organización indígena le recuerda a éste gobierno con máscara de indígena, que en Quechua y Aimara; a la gente que es cobarde, que se ensaña con la esposa y los hijos, a los irresponsables, rencorosos, mañudos, vengativos, oportunistas, renegados sociales, autoritarios y todas las virtudes que tiene la gente de éste gobierno les llamamos LLOKALLAS y con apellido Llajta Llokallas, en otras palabras Bolivia está gobernado por un grupo de ”Llajta Llokallas”, que no tienen el más mínimo respeto a las instituciones democráticas, familiares, a las leyes, a la dignidad humana y a la vida.

    Solidaridad

    Nuestra Organización Indígena, desea extender este sentimiento de cercanía, apoyo y de solidaridad con nuestro hermano Víctor Hugo Cárdenas y su familia é invitamos a las diferentes personas, instituciones a hacer llegar su solidaridad en estos momentos en que fue atacado la sensibilidad familiar y humana de los bolivianos. Y ojalá para quienes aún confiamos en la Ley, que los responsables de estos hechos criminales, lo antes posible, sean puestos a disposición judicial y acaben en la cárcel.

    Llamado a la Unidad

    Jach’a Uru, quiere apelar una vez más a la necesaria unidad de todos, ciudadanos, campesinos, indígenas, no indígenas, kollas, cambas, chapacos, instituciones y fuerzas políticas, frente al terrorismo desplegado por los brazos de represión y amedrentamiento de éste gobierno que esta acabando con los principios básicos de la democracia, ya que con estas acciones amordazan nuestra libertad de pensamiento y de contraponer una visión diferente a la del gobierno.

    Hermanos bolivianos, estos hechos no doblegaran nuestra tradición democrática de vivir en Paz y Libertad y afrontemos unidos para derrotar esta pesadilla llamada “Gobierno del Socialismo del Siglo XXI”.

    Washington DC, 9 de Marzo del 2009.

    Elmer Herrera

    Coordinador

    Justelmer@aol.com

    Ver artículos y videos:

    http://www.ernestojustiniano.org/2009/03/tv-especial-atacaron-a-la-familia-de-crdenas/

    http://www.ernestojustiniano.org/2009/03/avasallan-propiedad-de-victor-hugo-cardenas/

    http://www.ernestojustiniano.org/2009/03/el-drama-de-los-cardenas/

    http://www.ernestojustiniano.org/2009/03/entrevista-a-victor-hugo-cardenas/

    ResponderEliminar
  7. A Don Victor Hugo, el mayor respeto por su condición de Ex Vicepresidente de la Nación y por su capacidad intelectual. muy por encima de quienes ahora se creen con derecho a jusgarlo.

    Tiene toda la solidaridad de los Bolivianos de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Victor Hugo Cárdenas es un indígena desclazado, oportunista y sin verguenza Y UN MALDITO COBARDE por no proteger a su familia y usarlos para impulsar su carrera política.

    El gobierno tiene mucha culpa por no hacer nada y/o hasta fomentar este tipo de actitudes retrógradas en pleno siglo XXI. Sin embargo que este sinverguenza COBARDE de Victor Hugo Cárdenas heche TODA la culpa con conocimiento de causa y demás al gobierno, no hace más que mostrar su ineptitud para ser un buen padre y esposo.

    ResponderEliminar
  9. Cosidero al Sr. o Dr. Victor Hugo Cardenas Conde mis mas cinceras felicitaciones por postular a la primera majestatura de la presidencia de Bolivia, Ud. se merece un respeto como primer vicipresidente aymara con estudio & inteligencia y representante digno para la Diplomacia exterior.en aca EEUU. Washingto DC. tendra un gran apoyo a su postulacion a la presidencia, con una persona profecional destacada en la University Marymount(lawer) Dra.Arias ADELANTE VICTOR HUGO CARDENAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Victor Hugo, es un aymara que se arrimó a una forma de hacer politica y exactametne diseñada por los grandes representantes neoliberales, por tanto no es capaz de reconocer la forma comunitaria de ejercer la repreentacion, esta situacion muestra que se olvidó aunque no sabe de las distintas formas de eleccion para ejercicion de una autoridad. En esta forma no caben la traicion, la enajecion de recursos naturales, como lo hizo en su oportunidad el VHC. el aymara respeta su medio ambiente a la tierra etc. (Alaxpacha, Akapacha y mankapacha).

    ResponderEliminar