miércoles, 4 de marzo de 2009

COMENTARIO AL LIBRO "DISPATCHES FROM THE WAR ROOM"

(Despachos del cuarto de guerra)
LIBRO ESCRITO POR STANLEY GREENBERG

ALEJO CESPEDES
alejo.cespedes@hotmail.com

Hace tres noches, la Speaker (presidenta) de la Cámara de Diputados de USA, Nancy Pelossi, presentó el libro de referencia cuyo autor recuenta las campañas electorales dirigidas por él, en beneficio de "cinco excepcionales líderes de este siglo". Ellos son: el negro Nelson Mandela, de Sudáfrica; el pragmático Tony Blair, de Gran Bretaña; el sexófilo Bill Clinton, el judío E. Barack de Israel y el magnate boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los entretelones de la victoria electoral de Goni en 2002, son revelados en 46 páginas, llena de datos, nombres y situaciones donde se pretende mostrar la eficiencia de los consultores americanos en cualquier mercado electoral del mundo. Por ejemplo cómo Goni que comenzó con un dígito a favor en las encuestas en pocos meses lograr remontar hasta el 22 % con que logra el triunfo. En cambio, su contrincante más próximo Manfred Reyes Villa, desciende en el mismo período del 28 % al 20% en el tercer lugar. Greenberg pondera la estrategia eleccionaria de Evo Morales que del 6 % obtiene con poco más del 20 % el segundo puesto en esa contienda.

La hazaña de Greenberg y su equipo de mercenarios políticos ya la habíamos visto en ese formidable documental de Rachel Boynton "Our brand is crisis" (nuestra marca es crisis). La moral es la misma: ellos manipulan la opinión pública pero una vez que el elegido toma las riendas del gobierno, puede utilizar el poder para el bien o para el mal. Los consultores escapan a cualquier crítica deontológica y se alistan para nuevos contratos en este planeta globalizado donde la democracia es una mercancia más.

Lo interesante de este informe, es la rápida familiaridad con costumbres, creencias y dolencias locales que estos asesores adaptan a su metodología ultra-sofisticada. Los nombres del equipo: Jeremy Rosner, Marc Ferstein, Bob Shrum, Tad Devine, Tal Silberstein y en especial ese calvo con cara de Mefistófeles llamado James Carville, se suceden en el relato mostrando cada cual sus habilidades. La imagen del candidato y cada mensaje suyo son estudiados de antemano y ensayados con grupos experimentales del espectro electoral.
Párrafos que escapan a la moralidad se descubren cuando se elabora, con éxito, la "guerra sucia" para demoler a Manfred Reyes Villa, alguien dice "de un candidato limpio, debemos convertirlo en un candidato sucio"

Buena parte de la sección dedicada a Goni, se ocupa de su biografía oficial, ya conocida en Bolivia, de su ascenso político a la sombra de Paz Estenssoro , cuando como Ministro de Planificación logra revertir la inflación galopante más grande del mundo moderno a una asombrosa estabilidad monetaria, logro que fue copiado en Polonia y en Rusia. Se relata tambien, su primer periodo presidencial (1993-1997) innegablemente imaginativo y modernizador, culpando a su sucesor, el pequeño dictador Hugo Banzer, la distorsión de la "capitalización" con los consiguientes daños en el costo social de esa medida.

Sin embargo, para el consumo nacional, ese libro nos retrata el rápido deterioro del segundo gobierno de Goni. Su entrevista con George W. Bush en la cual le dice francamente que requería un crédito de 150 millones de dólares para paliar la crisis fiscal o de lo contrario "pronto tendría que pedirle asilo político". La negativa de Bush, a la larga provoca "febrero negro" como reacción popular a la elevación de impuestos.

Dato revelador es aquel donde se nos cuenta que los asesores volvieron unos meses antes de la caída de Goni. De la celebración de la victoria en Washington a su ultima llegada a La Paz, Greenberg dice que "no imaginaba cuan aislado estaba Goni, en su propio pais". No le tomó al grupo mucho tiempo de reflexión para avisorar la caída de Goni y le aconsejaron que para evitar reacciones violentas previsibles, debía abandonar ciertas medidas como el proyecto de la exportación del gas por Chile y mas bien promover un referendo sobre la Asamblea Constituyente. La reacción obstinada de Goni rechazando esas recomendaciones se refleja en una frase grotesca que traducida del inglés sería : " Carajo, yo no he sido elegido para solo sentarme sobre mi culo..."

Pronto se precipitó "Octubre negro" y al rumiar las causas de su caída, Goni cree que se debió a varios factores concurrentes al unísono:

El abierto apoyo de Hugo Chávez a los bloqueos protagonizados por Evo, el financiamiento encubierto del narcotráfico y la solapada intervención del Perú, para evitar la consolidación del uso de un puerto chileno para la salida del gas hacia California.

Hasta aqui el libro que vale la pena leerse, para entender mejor esa parte de la Historia Nac ional y al controvertido personaje que resulta siendo Gonzalo Sanchez de Lozada.

Por mi parte creo que tanto esfuerzo humano y económico de parte de Goni para alcanzar la presidencia, no fue proporcional a la facilidad con la que renunció al poder por fax y desde la sala de espera del Aeropuerto de Viru-viru. Lo que le sobró en talento a ese presidente, le faltó en testosterona política. Goni podía hacerse fuerte en Santa Cruz, una plaza que lo apoyaba, con un partido que sigue siendo sólido aún ahora y con la Media Luna que habría secundado la Resistencia. Era el Presidente "constitucional" de Bolivia. Las Fuerzas Armadas tenían el deber de secundarlo y lo hubieran hecho con gusto, poniendo órden a sangre y fuego. Lo apoyaba la Carta Démocrática de las Americas, la OEA la tenía en el bolsillo. Sus contrincantes eran subertores con quienes, finalmente hubiese podido negociar un "modus vivendi" como finalmente lo hizo su Vicepresidente Carlos Mesa.

Pero lamentablemente los hombres que hacen Historia con mayúscula como Bush, Villarroel o Paz Estenssoro ya se acabaron. Ahora solo pugnan por las candidaturas bípedos blandos de músculo y endebles de espíritu, proclives a la vida muelle y a la bolsa repleta de moneda desvalorizada.

Finalmente, cabe preguntar valió la pena derramar tanta sangre en Octubre, por impedir que el gas saliese por Chile ? para cinco años más tarde haber capitulado el Silala, aceptar tutores chilenos de la OEA y de UNASUR y ser el patio trasero de ese pais, basurero de sus autos usados?

La "nacionalización " del gas reportó beneficios a las clases populares o a los pueblos indígenas ó solamente se hizo esa comedia para favorecer el enriquecimiento corrupto de los Santos Ramirez y compañía ?

Para terminar, meditemos, con pena, que sea con la capitalización o con la nacionalización, los corruptos siempre ganan y no hay ningún presidente que pueda o quiera cortarles la cabeza....

1 comentario:

  1. Mucho odio, mucho odio...total desubicación de la realidad y altamente contaminado con frustraciones...la realidad es más alla de lo que uno sea o crea sobre las cosas...quién tiene la capacidad de hacer algo entra en la historia, el resto es triste recuerdo de la história

    ResponderEliminar