Fernanda San Martín
fernanda_sanmartin@hotmail.com
El Movimiento Ciudadano Alianza Plaza Abaroa quiere expresarle su solidaridad y enfático repudio al cobarde acto de atentado a la vida de la familia de Don Victor Hugo Cardenas. Asimismo condenamos la toma vandálica y violenta de su vivienda en la Comunidad Sank’ajahuira. Condenamos este brutal atentado a los derechos humanos donde no se respetó ni siquiera el hecho de tratarse de menores de edad y de mujeres.
El Estado, mediante el gobierno y la fuerza pública (Policia Nacional y/o Ejercito), tiene la obligación de precautelar por la vida e integridad física de TODOS los ciudadanos sin poder avanzar como argumento excusa alguna, ya que es el Estado el que posee el monopolio de la fuerza. Pese a las reiteradas denuncias de amenazas realizadas no se cumplió con darle protección y seguridad a la familia Cardenas. El Estado incurrió en una flagrante omisión de sus deberes Constitucionales. Y este es un hecho recurrente cuando se trata de personas o instituciones no afines al MAS. El Viceministro Farfan en declaraciones a la prensa dijo: “que en determinados lugares de esa población, que se identifica con el MAS, se tenga conflictos y problemas con una determinada persona (...) ya no es pues un problema del Gobierno ni del MAS”. Las autoridades están justificando la negación de seguridad y garantías a un ciudadano. Mañana puede ser cualquiera de nosotros porque no será un problema del gobierno el velar por la integridad física de sus habitantes.
Estas represalias son tomadas en contra de Victor Hugo Cardenas y su familia por haber realizado la campaña del No al texto Constitucional y por ejercer su derecho a la libre expresión de ideas. Seremos entonces, perseguidos políticamente todos los que votamos NO al texto constitucional? Serán también nuestras casa allanadas e incendiadas? Serán nuestras familias golpeadas y maltratadas?
La INTOLERANCIA, el AUTORITARISMO y el TOTALITARISMO son las bases de este gobierno que no permite que los ciudadanos piensen diferente y disientan de la ideología que quieren imponer a balas y piedras en todo el país.
Resaltamos la gran valentía y coraje de Doña Lidia Catari que enfrentó junto a sus hijos los abusos de la turba enardecida y cobarde, ejemplo que debe ser seguido por todos los bolivianos que creemos en la democracia, en la igualdad, en la equidad y en los derechos humanos de todo individuo.
Nosotros y toda la población que nos acompaño en las vigilias, quienes vivimos en carne propia las pedradas y los palazos de los grupos masistas, entendemos más que nadie el sentimiento de impotencia que invade a quienes son sus victimas y a las familias de las victimas. Pero no dejaremos que por eso nos callen, nos amedrenten y nos hagan sus esclavos. Sin rencores, ni odios empecemos a construir la Bolivia de la esperanza con valores, principios y derechos para todos sus habitantes.
Movimiento Ciudadano Alianza Plaza Abaroa
Fernanda San Martin C.
y demás firmadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario