jueves, 26 de marzo de 2009

El voto de la Diáspora

JOSE LANZA DELGADO
joselanza@cs.com

Los miembros de la Diáspora Boliviana, por cierto en los millones incluidos en ella voluntaria o involuntariamente, tienen todo el derecho a votar porque siempre estuvieron/están vinculados con nuestra patria. No me refiero a el hecho que ocasionalmente bailen un huayño o un taquirari o canten "... viva mi patria Bolivia... una gran nación..." eso tan solo los califica como aficionados a la buena música, es mucho mas, la prueba de su participación ciudadana la hallamos clara e innegablemente con la cantidad de sus remesas y su aportación en beneficio de nuestra economía (inflow), esto representa mucho mas de lo que los vendepatristas medio-lunáticos nos ofrecen: perdida de divisas por el saqueo de nuestros recursos naturales (mineros, gasíferos, agropecuarios) en cantidades que no se pueden contabilizar hasta el momento (outflow).

Los vendepatristas pregonan por un lado su amor incuestionable por la democracia (aunque sea... pactada!) y por el otro nos vienen con eso que "... es una irresponsabilidad o aresponsabilidad (?)...". Muy por lo contrario son estas posiciones las que deberían llamarse no solo irresponsables sino faltas de patriotismo, de calidad moral y ética al tratar de evitar que los bolivianos que están fuera del país voten.

Precisamente es el voto de estos ciudadanos el que establece un mayor vínculo con nuestra patria y restituye su capacidad de diálogo en los destinos de nuestra patria. La responsabilidad del gobierno es buscar los mecanismos que permitan completar con este modo de exclusión (política) y de una vez por todas avanzar verdaderamente hacia una democracia representativa y constitucional (no negociada el los cuartos obscuros de la manipulación anti-política).

Ya es hora de incorporar a nuevos líderes, nuevos dirigentes, nuevos sectores, y remover tanto del oficialismo como de la oposición esa caterva de oportunistas a la espera de una peguita para enriquecerse a costa del pueblo. No me refiero esos pequeños actos de corrupción que los medios apátridas nos quiere hacer creer (con sus consabidos amarillistas chismologos y rumorologos) que se trata de una gran corrupción, me refiero a aquella que permite que nuestros recursos sean vendidos a precio de gallina muerta donde nuestro país pierde MILES DE MILLONES DE DOLARES ... eso es ... CORRUPCION!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario