viernes, 6 de marzo de 2009

ELECCIONES EN BOLIVIA

Paúl Antonio Coca Suárez Arana
Abogado y docente universitario
paulcoca73@yahoo.com

La Primer Disposición Transitoria de la NCPE es clara: se convocará para el 6 de diciembre de 2009 a elección de Presidente y Vicepresidente de la República además de parlamentarios; de igual forma, se elegirán autoridades departamentales y municipales el 4 de abril de 2010.

Muchos sectores afines al oficialismo querían adelantar los comicios, lo cual finalmente no se dará y las fechas establecidas en la NCPE se respetarán.

El oficialismo ya presentó al Congreso un Proyecto de Ley Electoral, puesto que el parágrafo I de la Disposición Transitoria Primera establece que el actual Congreso, en el plazo de 60 días desde la promulgación de la NCPE (que fue efectuada el 7 de febrero) debe sancionar la Ley Electoral que permita la realización de las elecciones. El Presidente Evo Morales ha dicho que si el Congreso no llega a un acuerdo, promulgará el Proyecto de Ley Electoral bajo la categoría de Decreto Supremo.

Si bien el 25 de enero las dos únicas opciones válidas eran el "Sí" y el "No", aparecieron en escena varios políticos apoyando a una y a otra con tal de hacerse notar con el electorado, y eso traducir en votos en las próximas elecciones.

Tenemos a dos grandes sectores para las elecciones: el primero, que es un solo bloque conformado por los sectores sociales, de izquierda, campesinos e indígenas aglutinados en el Movimiento al Socialismo cuyo candidato será el actual Presidente Evo Morales. El Art. 168 de la NCPE le permite a Morales la postulación para el período 2010-2015, y tiene posibilidades reales de ser reelegido. El MAS posee una estructura partidaria y comunicacional muy bien establecida además de recursos económicos.

En el otro sector, se encuentran una serie de (posibles) candidatos que no están articulados en un frente único, aspecto que al MAS le da ventaja sustancial. Entre ellos están Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa, René Joaquino, Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, quienes son vistos como los principales opositores y aunque unos están más cuestionados que otros, deben trabajar bastante, tanto entre y contra ellos como también frente al MAS para conseguir un segundo lugar y llegar a la Segunda Vuelta Electoral y pretender vencer a Morales.

El Art. 166 de la NCPE señala: Quien llegue al 50% más 1 de los votos válidos será elegido Presidente; en caso de que ninguno llegue a esta cifra, habrá Segunda Vuelta entre los dos candidatos más votados pero si el primero tiene un mínimo del 40% y el segundo está mínimamente a 10% del primero, se proclama al primero como ganador sin necesidad de Segunda Vuelta.

Dicho de otro modo, el panorama electoral no es nada alentador para la oposición debido tanto a la fragmentación de candidaturas como a las reglas electorales de la NCPE. Consideramos que un frente único contra el oficialismo no habrá, debido a la característica caciquista de la política boliviana. La historia da vueltas, puesto que hace diez años, era la izquierda la que iba dispersada en sinfín de candidaturas y eso hoy se repite con los opositores al actual Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario