domingo, 29 de marzo de 2009

NORMATIVA PARA EL VOTO DE LOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

Edy Encinas
edy_encinas@yahoo.com

Bolivia en las ultima dos decadas ha logrado consolidar su democracia y este derecho de los pueblos libres del mundo, permite que sus ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional para elegir a quienes consideran puedan mejorar su condicion de vida.A pesar de estar vigente el sistema democratico, aun las condiciones socioeconomicas no han mejorado y la emigracion de ciudadanos bolivianos en busca de mejores condiciones de vida se ha acentuado, estimandose que mas de dos millones de bolivianos viven fuera de nuestras fronteras.

Gran parte de estos mas de dos millones de bolivianos residentes en el exterior aun mantienen la esperanza de volver a su patria en la medida que las condiciones socioeconomicas se lo permitan. Hoy estos mas de dos millones de bolivianos residentes en el exterior se han convertido en una fuente de ingreso de divisas estimandose segun datos de diversas Fuentes nacionales e internacionales que a la fecha se ha sobre pasado la cifra de los mil millones de dolares por anio de remesas, situando este aporte como la segunda fuente de ingreso de divisas mas importante despues de la venta de hidrocarburos.

El aporte de los bolivianos residentes en el exterior no solo esta limitada a la parte monetaria, tambien su permanencia en paises de diversa indole les ha permitido adquirir capacitacion y experiencia laboral y professional que en su memento puede constituirse en un aporte muy importante al progreso de Bolivia.La actual Constitucion Politica del Estado, estable el derecho para que estos ciudadanos puedan participar en la eleccion de Presidente y Vice Presidente, por lo cual se hace necesario reglamentar de manera efectiva, inclusiva y en funcion a la realidad en la que viven los bolivianos en el exterior.

Son varios los factores que nos diferencian de otros paises, en lo que a migracion se refiere, lo cual nos impide tomar sus experiencias o asumir sus legislaciones de manera integral, de estos factores podemos mencionar algunos o los mas importantes:

1ro, Somos un pais con una economia muy limitada, por lo cual no podemos darnos el lujo de realizar grandes inversiones para organizar eventos electorales en todos los paises donde existen residentes bolivianos.

2do, La condicion socioeconomica de nuestros compatriotas en el exterior es muy diversa y con muy pocas escepciones no hay lugares especificos con nucleos compactos de residentes. Trasladarse desde donde cada uno vive hasta lugares especificos puede significar horas y en algunos casos dias de viaje, dinero y sobre todo tiempo que muchos no pueden disponer.

3ro, una gran mayoria se encuentra en condicion de inmigrante ilegal, es decir sin permiso de trabajo, por lo cual es aun mas complejo y tiende a restringir la participacion, por lo cual exigir ciertos requisitos legales, mas aun fijar fechas y lugares para un determinado evento hacen inviable su realizacion.

Creemos que Bolivia ha alcanzado una madurez politica suficiente y que en el siglo XXI los temas de persecucion politica han pasado a la historia, y mas aun para quienes nos encontramos en el exterior.Los medios tecnologicos hoy a nuestro alcance (informatica y comunicaciones) y servicios de correo muy eficientes (a excepcion de Bolivia), nos dan herramientas que son de uso ya comun en todo el mundo y deben ser tambien utilizadas por y en nuestro pais.

Si realmente se quiere dar participacion igualitaria, sin exclusiones, viable economicamente para el pais y para su ciudadanos residentes en el exterior, solo es possible hacerlo tomando en consideracion las posibilidades y limitaciones que tenemos.Es en este escenario que los residentes en el exterior proponemos reglamentar la ley del voto en el exterior de la siguiente manera:

HABILITACION DEL REGISTRO POSTAL, VOTO POSTAL Y VOTO POR INTERNET.-

a) Establecer en la normativa la validez del REGISTRO O INSCRIPCION postal, para lo cual solo sera necesario el envio POR CORREO de una fotocopia del pasaporte nacional autenticada con una impression digital del titular y su firma.COMENTARIOS.- Todo boliviano que se encuentra en el exterior posee un pasaporte boliviano por lo cual debe establecerse como unico documento valido para su inscripcion. Por razones de indole legal se estima que casi el setenta por ciento de los bolivianos que vive en el exterior esta de manera illegal, por lo cual pedir el registro de domicilio puede dar lugar a crear un peligro a su situacion y la posibilidad de ser deportados y esa no debe ser el espiritu de esta normativa.

b) Establecer en la normativa la validez del VOTO postal, para lo cual solo sera necesario el envio de una fotocopia del pasaporte nacional autenticada con una impression digital del titular y su firma, y en el anverso del mismo documento de manera manuscrita o impresa su EXPRESION DE VOTO a favor de X candidato.COMENTARIOS.- Los bolivianos en el exterior solo pueden por ley elegir a Presidente y Vice Presidente, el cien por cien de los bolivianos en el exterior sabe leer y escribir, una gran mayoria tiene acceso a internet y esta en permanente contacto con sus familias en Bolivia, por lo cual estara bien informado sobre quienes aspiran a la presidencia y cuales son sus propuestas, por lo cual estaran en condiciones de expresar su decision por escrito claramente.

c) Establecer en virtud de la modalidad de voto (postal), como minimo un periodo de siete dias para el acto eleccionario que culminaria a las 18:00 horas del tiempo local de cada pais, (fecha que sera registrada por medio del sello de las empresas postales), del dia habil posterior al dia de las elecciones en Bolivia.COMENTARIO.- Independiente de la calidad del servicio postal en la mayor parte de los paises del mundo, es necesario disponer de un periodo adecuado para permitir el arribo de los votos a destino. Todo voto sera valido si el sello postal muestra que fue franqueado dentro el periodo establecido.

d) Establecer en la normativa la validez del VOTO POR INTERNET DESDE EL EXTERIOR, para lo cual la CNE desarrollara el software necesario al cual de debera poder acceder desde la pagina web de la CNE. COMENTARIO.- La tecnologia disponible permite implementar el uso del internet para emitir el voto, de igual manera que el voto postal debe ser publico y acesible a la persona involucrada.

MECANISMOS DE CONTROL.-Con el objeto de evitar cualquier posibilidad de fraude, errores involuntarios, susceptibilidades y fortalecer el espiritu democratico de todos los bolivianos, sugerimos las siguientes medidas:

a) La Corte Nacional Electoral por medio de sus departamento informatico ajustara su base de datos para permitir el acceso a los bolivianos residentes en el exterior y verificar, primero su registro y segundo su opcion de voto.COMENTARIO.- Es importante que cada boliviano pueda verificar su inscripcion y el registro de su voto, la modalidad mas sencilla para individualizer es por medio del numero de pasaporte. De esta manera podra asegurarse de que su voluntad ha sido respetada y se asegurara la transparencia del evento.

COMENTARIOS FINALES, Quienes vivimos en el exterior creemos ser las personas mas indicadas para poder expresar nuestra vivencia y en funcion de ello nos permitimos hacer estas sugerencias, las mismas que cumplen importantes requisitos:

1. No requieren del estado boliviano la inversion de sumas cuantiosas que pueden ser destinadas a otras necesidades mas urgentes.

2. Permite la participacion de casi el cien por cien de los bolivianos en el exterior sin considerar su situacion migratoria.

3. Permite llevar adelante un proceso serio, simple, accessible, transparente y cien por cien democratico.

bef@bolivianosenflorida.net
http://www.bolivianosenflorida.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario