domingo, 29 de marzo de 2009

Respuesta a Edy

Guido Delgadillo
guido.delgadillo@yahoo.ca

Respuesta a Edy Encinas:

Los argumentos que tu pones con referencia al voto de Bolivianos que viven o residen en el extranjero, no parecen ser muy logicos.

No importa donde vivo, cerca o lejos de un consulado o embajada, eso no quita el derecho y la obligacion de votar a otro ciudadano. Personalmente es una accion que debo tomar y no tiene repercucion en el derecho de cada ciudadano(a) de votar. Ademas, no es un privilegio, es un derecho y obligacion constitucional.

Que hayan ido, residentes en la Argentina, a votar a Bolivia, es cuestion de organizacion y que veo que en ningun momento han quebrado una ley. Eso del pago de viaje, estadia, comida, etc. no es de admirarse. Siempre ha sido asi. De lo que yo me acuerdo de nino, como los partidos politicos transportaban campesinos a las ciudades para votar. A muchos de ellos les daban bebidas, un poco de comida y unas camisetas. O sea que es una practica que ha existido y posiblemente continuara. Todo este ejercicio, no le quita a cada ciudadano su derecho y obligacion de votar. El uno no tiene que ver para nada con el otro. Por favor no confundir. Estamos hablando de un derecho y no de un mecanismo. Tu que seguramente sabes de los que pasa en USA, donde es un derecho constitucional el portar o tener armas, muchos tienen tanques, cohetes, helicopteros, etc. pero, por el hecho de que se efectuen crimenes, asaltos, masacres de estudiantes, etc. no quita el derecho constitucional de portar o tener armas. Es un problema serio pero, esa es la situacion.

Con referencia a la situacion legal de muchos Bolivianos que residen en el extranjero, es de lamentar de que por ese hecho no puedan no ejercer un derecho y que puedan ser capturados por las autoridades de imigracion y ser deportados. Por favor Edy, no confundir. Esos individuos son ilegales en otro pais y estan rompiendo las leyes de ese pais. Por lo tanto corren el riesgo de ser capturados como cualquier delincuente, es triste pero, esa es la realidad que tiene raices en nuestra patria tan empobrecida por la explotacion de algunos extranjeros con la venia de algunos Bolivianos. Sin embargo, esta situacion de ilegalidad no les quita el derecho y obligacion de votar. Aunque pareceria que uno depende del otro pues, no es asi. El derecho y obligacion de votar esta inherente a cada individuo, por constitucion y nada tiene que ver si es delincuente, ilegal, criminal etc. Una vez mas no confundir.

Edy, no soy politico. No pertenezco a ningun partido politico. Si mi memoria no me traiciona creo que no conozco personalmente a un miembro del MAS. Al escribir a Aula Libre solo busco justicia y la verdad en base a nuestras leyes.

Si los del MAS estan pidiendo carnetizacion en el extranjero y luego que el voto se efectue via correo creo que estan muy equivocados. No tienen razon y tu tienes toda la razon. De ser asi seria un problema muy serio de no confiar y debe ser detenido. Tambien tienes toda la razon en que el pasaporte es el documento oficial de un Boliviano en el extranjero y no se debe olvidar de que el numero del pasaporte es el mismo numero que el del carnet.

Me imagino que es una forma de expresar su fustracion debido a que la oposicion que tienen en el parlamento no apoya el voto de los que viven en el extranjero. Sin embargo, esta actitud del MAS no le quita al ciudadano su derecho constitucional de votar. Desde este punto de vista no estoy de acuerdo de no permitir el voto de los que residen en el extranjero porque existen fallas en el sistema o de concepto.

Finalmente, no creo que haya perdido mi vision sobre nuestra querida patria. Lo triste es que muchos que gozaron de la jauja durante gobiernos anteriores ahora no pueden gozar mas. Para mucho la democracia es "vota por mi, democraticamente, y te enganare y me hare mas rico cuando te gobierne" y es en este tipo de democracia con el que no estoy de acuerdo. Si tu analizas Bolivia, veras que cerca del 70% es pobre y que muchos de ellos estan por debajo del nivel de sobrevivencia. Esto tiene que cambiar y esa mayoria decidio elegir un presidente que les pueda entender y sacarlos de esa pobreza.

La pelea en Bolivia no es de region contra region o de raza contra raza sino de pobre contra el rico. Hay muchos en el collado que son ricos que no apoyan al MAS. Asi tambien hay muchos en el oriente que son pobres y apoyan al MAS. Al mismo tiempo, la pelea es de poder porque muchos que gozaban de las arcas del pais ahora no pueden y lo triste es que algunos que ahora estan en el gobierno parece que son buenos alumnos.

Mi propuesta es de que las Embajadas siempre seran representantes del gobierno de turno. Y la forma de evitar manipuleo es que las asociaciones de residentes Bolivianos en el extranjero participen en la transparencia del voto. Asi tambien que los diferentes partidos politicos tengan sus representantes y que la CNE nombre representantes (todos sin sueldo) y de esta manera se podra tener un sistema de elecciones limpio y que resulte en la expresion cabal de los que vivimos afuera.

Muchos saludos y gracias por las observaciones a mis comunicaciones,

No hay comentarios:

Publicar un comentario