Carlos Hugo Laruta
chlaruta@hotmail.com
La conformación y el desarrollo de la ciudad de El Alto se debe en gran parte al esfuerzo de los vecinos y ciudadanos que habitan en ella, alteños que llegaron con los inicios e incluso antes de la creación de la ciudad como tal, cuando aún una gran parte de los barrios estaba deshabitada, o en otros casos carecía de servicios básicos, de transporte y salud. La participación de algunos personajes, con su accionar en la vida cotidiana, hizo más llevadera la convivencia y contribuyó notablemente al crecimiento y al desarrollo de los barrios. Posteriormente a 1985, la tarea de estos personajes continuó, pero en el camino aparecieron muchos más que le dan renombre a esta ciudad.
Varios alteños destacados recibieron merecidas condecoraciones del Gobierno Municipal de la ciudad. Entre ellos están el Mons. Jesús Juárez, Obispo de El Alto, el profesor Hugo Laruta, primer Alcalde Distrital alteño, el dirigente vecinal Lucio Zapata Calle, el héroe nacional de la Guerra del Chaco Sr. Agustín Miguez, Vecino de Villa Adela, el atleta Juan Luna Arnez, el padre Sebastián Obermaier, de la Parroquia Cuerpo de Cristo, el Dr. Luis Vásquez Villamor, ex Alcalde, Manuel Chávez Ticona, fundador de la Junta Central de Vecinos, Mario Trujillo Mayta, dirigente de Villa 12 de Octubre, Laura Alurralde Larrea, dirigente vecinal, y Wilfredo Mamani Hidalgo, de Radio Comercio.
Otros vecinos notables de El Alto de 1950 a 1985 que aportaron al desarrollo de su barrio y de la naciente ciudad son Raúl Urquizo Ergueta, (vecino de Rìo Seco y expresidente de Sub FEJUVE), Anacleto Gonzáles Ecos (ex presidente de la Junta de Vecinos de Villa 12 de Octubre), Martiniano Chambi Alegría (vecino de la Ceja y comerciante), Froilán Colomo (vecino y dirigente de la Ceja), Manuel Ticona (ex vicepresidente de Sub FEJUVE de Villa Tejada), Antonio Tovar (vecino y dirigente de Ciudad Satélite), el dirigente René Valencia Valle, Velia Irusta (dirigenta de Rio Seco), Agustín Rodríguez (ex dirigente vecinal), Serapio Imaña (vecino de Vila Adela y dirigente de los adultos mayores), Juan Mejía (vecino de Villa Bolívar), Agustín Pío Tola (vecino de Pacajes Caluyo), Guillermo Calisaya, Israel Ortiz, Rosario Kantud Orellana, Octavio Saca (vecino de Villa Dolores), Basilio Martínez Huanca (vecino de Villa Bolívar), Fany Guzmán Cornejo (exconcejala y vecina de Villa 12 de Octubre), Julia de Quiroga (Secretaria de Cultura de FEJUVE), y el Sr. Leandro Mancilla (concejal por Alto Lima).
Hoy, son muchas más las personas que vienen trabajando a favor de esta ciudad, en el ámbito empresarial o como destacados profesionales e intelectuales. Entre ellos, el Padre Juan Klausen, Párroco y fundador de NIDELBARMI, el Sr. Jhonny Fernández, periodista e investigador, Humberto Sandalio, Presidente de la Federación de Microempresarios FERMYPE, Vitaliano Salas, Vecino de Villa Adela, Rufino Choque, escritor, Simón Yampara, sociólogo, Carlos Mamani, docente universitario, Bertha Acarapi, Concejala, Antonia Rodríguez, Concejala, y Cristina Soto, dirigenta.
Estos alteños son pocos. Son muchos más los que se podría mencionar y que aportan con su granito de arena a la vida en esta ciudad. En este 24 aniversario de El Alto ¡Felicidades a todos y sobre todo a los niños y jóvenes alteños de hoy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario