martes, 10 de marzo de 2009

¿Quién es Presidente entonces?

Carmela Gutierrez de Jhonsson
carmela2en35@yahoo.es

El Presidente no es culpable, porque no sabe lo que hace. Así de terrible y lapidaria parece ser la conclusión principal de la comisión formada en el senado para investigar los hechos de corrupción en YPFB, que llevaron a un empresario al cementerio y a un ambicioso político a la cárcel. En efecto, el informe de la comisión ni siquiera menciona al Presidente Evo Morales. Pero culpa a los Ministros Carlos Villegas, Saúl Avalos y Luis Arce Catacora, además de a los miembros del Directorio de YPFB y al Superintendente de Hidrocarburos Arequipa, por "incumplimiento de deberes y conducta antieconómica".

En su parte inicial, sin embargo, el informe de la comisión del senado hace una relación del ordenamiento legal en el que se enmarca el caso de corrupción investigado, citando varios decretos supremos que, obviamente, tendrán que ser analizados por los fiscales y jueces que finalmente se hagan cargo de tratar este caso. Y esos decretos, que crean mecanismos de excepción y, en los hechos, abren puertas y ventanas a la corrupción, no llegaron por medio de truenos y relámpagos del Monte Sinaí directo a las oficinas de Santos Ramírez, sino que fueron tratados, considerados y firmados en reuniones de gabinetes presididas por Su Excelencia Evo Morales.

¿Puede admitirse que el Presidente no sabe lo que firma? ¿Puede creerse que no participa en las reuniones de su gabinete? ¿Cuál es entonces el rol que desempeña Evo Morales en el gobierno, si no puede asumir responsabilidad por lo que firma?

Los senadores del MAS, Antonio Peredo y Ricardo Díaz, que participaron de los trabajos de la comisión del senado y firmaron el informe, han pedido ya que retiren su firma. Es poco digno el gesto y ciertamente triste ver a dos senadores con su hombría humillada en público. Y cabe preguntarse si será éste un nuevo modelo de conducta en el país. ¿Será posible que dentro de poco el mismo Presidente retire su firma de los decretos que abrieron el camino de la corrupción? Y entonces, ¿se lo someterá a un Juicio de Responsabilidades? ¿O a uno de Irresponsabilidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario