viernes, 13 de marzo de 2009

Respecto a las opiniones de Román Maquera

Jonny Reynaldo Bustillos Vera
jonnbus@yahoo.com

Es evidente que en la historia, las transformaciones o las revoluciones llevaron consigo una serie de acciones políticas, justificadas por los ejecutores de estos procesos, en el entendido de que el bien común prima sobre el respeto a la dignidad y la libertad del individuo. La historia contemporánea nos narra con crudeza los hechos que se registraron en regímenes totalitarios o mal llamados revolucionarios en los que se vulneraron, los derechos de la condición humana, razón por la cual, la humanidad promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la cual nos suscribimos como seres evolucionados.

En el entendido de que la política a decir de Jhon Adams, "es el arte de lo posible"; seguramente el señor Víctor Hugo Cárdenas, se enlistó como militante en las filas de la lucha por la conquista y defensa de la Democracia y vaya que su aporte ha debido ser fundamental, ya que en este momento vamos por el vigésimo sexto año de ejercicio democrático. Respecto a la reinvindicación de su raza y cultura creo que el aporte modesto, pero fundamental, se esgrimió en las contiendas del sindicalismo indigena campesino, en el primer congreso de la CSUTCB, fue consecuente con su comunidad, a mi modesto entender, no solo fue consecuente con su Sank´a jahuira, si no con toda las comunidades rurales y urbanas, ya que en su gestión fue promulgada la Ley de Participación Popular y la Descentralización Administrativa, instrumentos políticos y jurídicos para que hoy los pueblos indigenas originarios más lejanos de nuestro territorio tengan la posibilidad de desarrollarse de acuerdo a sus ingresos.

Los argumentos alucinógenos, que dicen algunos, que perteneció al sistema político anterior y en consecuencia es renponsable de los errores de otros políticos son aseveraciones insostenibles y los argumentos vertidos de descalificación caen por su propio peso llevando a hacernos la pregunta ¿cuantos muertos se registraron en este gobierno? O al comparar los daños económicos al Estado, cuando se destapó actos de corrupción como los de YPFB con Santos Ramírez, hombre fuerte del masismo y brazo derecho de Evo Morales.

Al parecer la presencia política de Victor Hugo Cardenas preocupa a la clase dirigente del gobierno debido a su ascendencia racial, cultural, intelectual y moral, elementos que sumados a una percepción de unidad del país y una visión intercultural, sean la respuesta a la necesidad de cambio que la población nacional requiere.

La intelectualidad debería reflexionar sobre propuestas claras a la problemática sociopolítica como un aporte responsable a la sociedad. Los otros aspectos son afirmaciones tendenciosas y mal intencionadas.

Pierre Bourdiu señala que la acumulación de Capitales como el cultural, simbólico, económico, envisten de prestigio al portador habilitándolo como sujeto de la acción política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario