Armando Perez-Cueto
armandoke@gmail.com
Finalmente alguien (Pedro Portugal Mollinedo) comienza a mencionar lo inmencionable. El caos y anarquía reinantes en Bolivia son similares a las condiciones que en Africa han dado lugar a sendos genocidios y en Alemania al exterminio de un pueblo milenariamente establecido en esa tierra. Se necesita encontrar un culpable, y mas ahora que la economía mundial en recesión va a golpear muy fuerte a la economía boliviana. Quien sino los bolivianos blancoides?
Que las ONG's, antiguamente las benefactoras de los oprimidos y ahora circunstancialmente vueltos en poderosos, van a volverse el chivo expiatorio de complejos problemas sociales, es casi dado por hecho. Sería ingenuidad pensar lo contrario.
Pero han sido algunas Organizaciones las que han ido consolidando la mentalidad de que todo lo blancoide fue, es y será malo. En lugar de fomentar diálogo y entendimento, se ha logrado que luego de mas de 20 años de democracia, las diferencias entre unos y otros sean acentuadas en lugar de resultas.
Por lo que he oído, el revanchismo y la angurria se han traducido en ministros nuevos ricos adquiriendo mansiones en las zonas residenciales, otrora baluartes de la burguesía criolla, y reduciendo el campo de acción de la misma. Si las cosas siguien el curso de Rwanda o Burundi, esa burguesía criolla, junto con todo blancoide, va a ser reducida a machetazos como último acto de venganza por el "dolor de 500 años", que ha sido el mantra de ciertas Organizaciones. Y como de costumbre, no habrá culpables, como no hubo culpables por ciertos linchamientos o por golpizas recientes.
Si es que no se presentan alternativas de justicia, que precede a la paz social, y de acción concertada, el futuro de Bolivia y su gente es incierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario