miércoles, 8 de abril de 2009

La nueva Terminal de buses en Cochabamba

Carlos Rios Doria Medina
criosdm@hotmail.com

En la ciudad de Cochabamba se esta discutiendo la posibilidad de construir una nueva Terminal de buses, me parece oportuno discutir primero cuales las razones para este proyecto, las características que debe tener y las opciones de financiamiento para este:

Razones para la construcción de una nueva Terminal

• La nueva Terminal presta un mediocre a mal servicio. Quien llegue a Cochabamba de viaje en horas de la noche no bajará en la Terminal, sino será dejado en la calle, ya que esta se encuentra cerrada.

• Debido a que la Terminal se ubica en una zona muy transitada la congestión vehicular generada, hace moroso, complicado y poco seguro el arribo a este punto de transporte.

• El desorden, el bullicio y la poca información son evidentes en el servicio prestado.

• La poca organización de salida hace que haya una gran cantidad de buses parqueados en andenes, sin cumplimiento de horarios de partida y con muy poca información para una correcta identificación de buses.

Propuesta de proyecto

La actual administración de la Terminal de buses ha presentado un proyecto en la alcaldía en la que:

• Primero. Se propone el cierre de la actual Terminal y su conversión en un centro comercial. Ello implica nuevamente la concentración de pasajeros en un solo punto de la ciudad. Las ciudades que cuentan con una gran expansión urbana requieren varias terminales pequeñas que acerquen el servicio a la población y no así una megaestructura que concentre nuevamente a todos en el mismo lugar.

• Segundo. Se propone la utilización de un espacio de cerca de 5 hectáreas para la construcción de la nueva Terminal en la que se cuente con espacio para parqueo de buses en espera y áreas de encomiendas para líneas de buses. A ello comentar, que me parece absurdo utilizar semejante espacio, cuando ciudades como Buenos Aires y Santiago requieren 1/3 de estas áreas para 6 a 8 veces mayor población. La gente de Cochabamba no tiene porque pagar construcciones que se acomoden al mal servicio y fomenten el parqueo de buses cuando este puede ser solucionado con una correcta programación de salidas. Con relación al servicio de encomiendas este ha demostrado ser un gran negocio, ya que muchas empresas han construido oficinas específicas para este servicio y nuevamente el pueblo de Cochabamba no tiene porque construírselos a los dueños de líneas de buses espacios para este negocio particular.

Es recomendable la construcción de 1 o 2 terminales mucho mas baratas, que los siete millones de dólares que hoy se habla (ojo que hace un par de meses era solo cinco) para prestar un buen servicio y no satisfacer el ego de algunas personas con una mega-construcción.

Como financiar estas nuevas terminales

• No hace mucho se mencionó el interés de algún grupo social en la nacionalización de la actual Terminal de buses. Primero la nacionalización de esta obra implica que cuenta con nuevos dueños (me imagino que los mismos que quieren hacerla un área comercial), pero me asalta la pregunta de si se cuenta con una ley de la república de enajenación de un bien del estado. Recordemos que esta obra fue construida con fondos públicos y que la antigua CPE establece que solo se podrá enajenar un bien mediante ley expresa de la república. Honestamente dudo que se cuente con esta ley y que se pueda demostrar propiedad por parte de un privado o una sociedad, entonces más que una nacionalización corresponde una recuperación del bien e indagación del proceso de traspaso.

• En medios públicos ya se ha mencionado los flujos económicos que genera la Terminal, si consideramos que este bien debería volver al estado, cualquier agencia de financiamiento aceptaría que los ingresos generados por esta Terminal solventen prestamos como para la construcción de nuevas o una nueva Terminal, es decir no debería implicar al municipio y a los Cochabambinos ningún costo financiero.

Quizás este loco y simplemente me guste divagar, pero creo sinceramente que nuevamente nos quieren meter los dedos a la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario