domingo, 26 de julio de 2009

ENTRADA UNIVERSITARIA

Alejo Cespedes
alejo.cespedes@hotmail.com

Los titulares que los diarios paceños obsequiaron a la entrada universitaria que atragantó las principales calles el día Sabado, no podían ser más generosos. "Belleza y colorido" decían.....y mi testimonio presencial es que hubo mucho colorido, pero ...belleza ? poca o ninguna. Las jóvenes mujeres casi sin excepción carecían de cuello y de cintura, lo cual les impedía mover el esqueleto al ritmo de la estridencia musical confiada a grupos originarios ataviados a la inglesa. Las robustas pantorrillas, en promedio, no medían encima de 50 cms. y se prolongaban a anchos talones que con o sin zapatillas, lucían calcinados. Fijé mi vista un tanto más arriba y al vaivén de las minifaldas, de tanto en tanto se apercibían calzones casi victorianos que les cubrían las partes pubendas y llegaban a tapar el ombligo. Cansado de esa evaluación anatómica, levanté las pupilas hacia los rostros de las danzarinas y, por regla general, si bien no eran todas feas, el comun denominador era caras cuadradas, narices prominentes, mejillas hinchadas y ojos achinados. Una que otra, sonreía con donaire, pero la mayoría no lograba que sus esfuerzos llegaran a cautivar. En suma, un concepto de belleza, muy controvertido.

En cuanto a los varones, sus facciones somatológicas, daban razón a Gaetano Mosca, en aquello de la circulación de las élites. Pues, pocos años atrás, estos jovenes aspirantes, hubiesen sido confundidos con comparsas de micreros y no, como que en efecto son, candidatos a doctores. Con pocas excepciones las diversas fraternidades asemejaban a ateneos de desorejados, por cuanto sus movimientos no coincidían con el repique de los tambores.

Que comparación con eventos similares que se exhiben en Santa Cruz y hasta en Cochabamba !!! Ahí si hay belleza y talento musical y coreográfico !

Por otro lado, pude comprobar que varios cartelones ostentaban gruesas faltas de ortografía.

En síntesis me permitiría recomendar que esos centenares de bailarines vuelquen su entusiasmo a los estudios y dejen su afición al folklore a los genuinos originarios que por instinto lo hacen mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario