martes, 28 de julio de 2009

Se busca candidato....

Fernando Rocabado
frocaq@yahoo.com.br

En países europeos era frecuente encontrar en la prensa anuncios de "se busca novia" u "hombre serio y responsable, busca esposa". Creo que esta táctica a veces resulta; no tengo claro el porcentaje de éxitos porque es un dato que lo manejan las agencias matrimoniales. Pareciera que la metodología se está adaptando a la política nacional. Últimamente he visto en muchos foros y, en especial, en Aula Libre, intervenciones que podrían resumirse en la pregunta "se busca candidato para la Presidencia".

Como la mayor parte de los buscadores son políticos con alguna experiencia o que ya han pasado por uno o más partidos, parece más realista que la pregunta sea: "político serio y nada oportunista, busca candidato". El premio sería un matrimonio seguro y de larga duración, en caso de que el candidato gane.

Esta búsqueda se da por diferentes medios. El más frecuente es el de la consulta. Por lo menos tres consultas he visto circular por las redes cibernéticas. Algunas dirigidas por políticos que pensé eran avezados en estas lides. Otras son planteadas por "analistas políticos", que es la nueva manera de camuflar la intencionalidad política de acomodación. Entre paréntesis, uno de los más representativos "analistas" ya encontró espacio en el nuevo matutino de don Branco Marincovic, o sea que puede orquestar desde allí más encuestas de opinión, para ubicar al enviado de Dios, al Mesías que nos librará de las garras del Faraón cocalero.

Otros, que se piensan avezados, con exceso de autoestima, creen ya haber encontrado "al enviado"; lo detectaron a través de algún mensaje premonitorio. El día que los desquiciados habitantes de Tiquina tomaron la casa de Cárdenas, saltó uno de los más acuciosos detectores de señales diciendo "Eureka, eureka....habemus candidato". El sufrimiento de la familia Cárdenas es la mejor seña de que éste es el llamado a presidir el país. La otra seña fue medir la intensidad de los aplausos en el desfile del 16 de julio. Verdaderamente interesantes estos nuevos termómetros políticos.

Otros han empezado a practicar cálculo de probabilidades, diciendo, por ejemplo, el candidato ideal debe ser indígena, debe ser sumiso, debe ser demócrata al estilo que gusta a los americanos, debe tener la aceptación de las logias, etc., etc. Una sumatoria de factores probabilísticos que aproximarían al candidato a la ansiada Presidencia.

Hasta ahora pocos, o casi nadie, habló de programa o de la manera de formar programáticamente un frente amplio. Basado en propuestas alternativas que la gente quiere escuchar y busca. A mi modesto entender, ahí radica el Talón de Aquiles de la propuesta de la oposición y la causa de su fragmentación. El único discurso que se escucha es el de "todos contra Evo", como si ese fuera el discurso que garantizará la unidad del frente.

Existen temas fundamentales que el elector quiere escuchar. Todos los temas tratados en el Referéndum de Carlos Meza son temas de interés general. Cómo se profundizará la nacionalización del gas?. Cuál será la política sobre la tenencia de la tierra?. Cómo se luchará contra la corrupción?. Como será el proceso autonomista?. Cuál su visión sobre la unidad del país?.Cuál será la relación con Estados Unidos?. Qué se hará con los bonos y la política de renta?. Cuáles serán las políticas sociales?. Hay algunos otros temas más, pero no son muchos, porque las verdaderas intencionalidades políticas emergen o se perciben a partir de unos cuantos temas vitales para el pueblo, que los percibe con claridad y, a estas alturas, no se deja marear con espejos ni publicidad vacua.

Sobre estos temas podrán sentarse a dialogar los candidatos que se mencionan en la encuestas?. O será más fácil que en esta gran mesa estén presentes todos los candidatos: Cárdenas, Ortiz, Antelo, Loayza, Antezana, Maldonado, Reyes Villa, Quiroga, Doria Medina, San Martín, Cardozo, Joaquino, Véliz y Fernández, todos reunidos para escuchar los resultados de las encuestas, especialmente las de Internet, y donde el Encuestador Mayor les anuncie el "ganador de la encuesta es el señor......

1 comentario:

  1. De acuerdo con lo que dices, pero sabes hermano no te engañes del todo creyendo que a los ciudadanos les interesa los temas politicos "no es asi", a la gente le "interesa" llegar a fin de mes y cobrar un sueldo o una platita para poder: llenar la canasta, despues pagar el alquiler, pagar la luz, el agua, el telefono o el celular, las pensiones de los hijos, las deudas y demas obligaciones y gastos, aunque no lo creas es asi, lo que te digo es 100% necesidad, preocupacion y expectativa de la gente, por eso aquel politico que hable de las necesidades y preocupaciones de la gente es el adecuado.

    ahora te toca adivinar quien es el que esta hablando de esas preocupaciones, yo creo que ya lo encontre y por si acaso te doy un dato es el mas joven de todos..........

    Saludos......


    Aldo

    ResponderEliminar