miércoles, 29 de julio de 2009

Sin diciembre no hay abril

Omar Oscar Rocha Rojo
rocharojo@gmail.com
http://monticulo.blogspot.com

Constituye un imperativo nuestro, advertir que el resultado de la elección Presidencial de diciembre, tendrá un efecto vinculante con el proceso electoral de Prefectos, Alcaldes, Concejales, Consejeros Departamentales del mes de abril del próximo año, en términos electorales, políticos y de subsistencia del proceso municipalista, descentralizador y autonómico. Un resultado altamente contundente a favor del proyecto oficial, significará simplemente la desaparición del llamado sistema boliviano de descentralización, que por cierto es el más avanzado y exitoso de toda América latina, por su nivel de institucionalidad alcanzado, grado de autonomía política, administrativa y financiera, referente de distribución del poder a los niveles locales y sin lugar a dudas la base real y el escenario efectivo de participación ciudadana y construcción de la democracia participativa.

Esta preocupación expresa la necesidad de concienciar a la población sobre este efecto vinculante, con el propósito de proteger nuestros Gobiernos Locales Autónomos de un proyecto hegemonista, que en caso de ser legitimado por la voluntad ciudadana de manera contundente, coronará, sin dudar sus objetivos de concentrar todo el poder político y económico del país, como hasta ahora ha sido sus pretensiones.

Hechos reales, como el recorte de los recursos del IDH, la disposición desde el poder ejecutivo de presupuestos locales destinados a competencias propias del nivel central, una oposición militante, permanente y agresiva al proceso autonómico entre otros, demuestra y devela la inconformidad gubernamental con la naturaleza y rol político e institucional de los Gobiernos Locales Autónomos en la democracia actual, cuyos objetivos estuvieron orientados al cercenamiento de sus capacidades económicas, desconocimiento de su fortaleza autonómica y relativización de la importancia estratégica en la prestación de servicios a la ciudadanía; más aun cuando desde el poder se los considera eficientes competidores en el ejercicio de la gestión pública con resultados palpables y además potenciales escenarios de construcción de liderazgos que intentan proyectarse políticamente al escenario nacional.

Se tiene que tener plena convicción que el tipo de gobierno que representa el oficialismo, no admite la distribución del poder político y económico con quienes consideran adversarios de ideología y en consecuencia de intereses, menos esta en su agenda aceptarlos como cogobernantes bajo el actual sistema de descentralización; solo se reconocen así mismos como los únicos llamados para representar los sentimientos de la sociedad y por tanto legitimados para gobernar, en consecuencia el objetivo de reversión del poder local no es una política aislada, sino forma parte de una estrategia que va más allá de nuestras fronteras, tal cual ha sucedido con la Alcaldía Metropolitana de Caracas que al medio año del proceso electoral en el que fue derrotado el representante del Presidente, mediante una denominada Ley de Descentralización el Gobierno Central ha dispuesto la transferencia de sus recursos y personal a una repartición paralela, organizada e impuesta por el oficialismo, la que igualmente cumplirá con las funciones ediles, desconociendo impunemente la voluntad ciudadana expresada en las urnas y en consecuencia asestando un golpe a la institucionalidad democrática del poder local autónomo.

En abril de 2010 se constituirán los Gobiernos Locales Autonómicos bajo el nuevo régimen constitucional, que considera que la organización territorial del Estado está integrada por las Autonomías Departamentales, Regionales, Municipales e Indígenas, una Ley Marco aprobada por la Asamblea Plurinacional establecerá su naturaleza, características y funcionamiento, la misma que ya se encuentra en discusión por motivos netamente electorales destinados a intentar convencer a la población del compromiso gubernamental con los Gobiernos Locales.

Por ello es importante Diciembre, por que definirá el escenario político de abril que permitirá construir verdaderas entidades autonómicas o simplemente apéndices del poder central, esta disyuntiva es la que nos preocupa y nos mueve a convocar al debate público a todos los actores nacionales y regionales, públicos y privados, políticos, cívicos, sociales y ciudadanía en general para reflexionar colectivamente sobre la necesidad de preservar nuestro sistema nacional de gobiernos locales autónomos, su importancia como entidades públicas cercanas a la gente y el escenario propicio de participación efectiva de la ciudadanía y de satisfacción de sus necesidades, cuya realidad sobrepasa la dimensión del conflicto político y las intenciones totalitarias, por lo que un resultado no equilibrado y pluralista, significara que el Gobierno revestido de esa legitimidad y en el marco de sus tentaciones autoritarias, simplemente impondrá Prefectos, Alcaldes en las Ciudades Capital, como ha sucedido con los Prefectos de Cochabamba, Pando y La Paz por que no habrá Constitución ni ley que lo impida.

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