martes, 28 de julio de 2009

Alianzas para derrocar o para construir

alberto careaga tapia
albercareaga@hotmail.com

En esta coyuntura colmada de alianzas unos mas otros, discursos encendidos con proclamaciones de derecha, izquierda, cívicos, indígenas, obreros, Agrupaciones ciudadanas, grupos de presión, lideres regionales en fin. La sociedad civil, desde las graderías observa como si fuera un evento deportivo todos los mismos, pero con otros colores y otras siglas, lejos del mensaje que el pueblo espera con mucha esperanza. Más aun pareciera que solo el objetivo es alianza para derrocar al partido oficialista y no así una alianza de verdad para construir, con elementos de conciencia y coincidencia programática que fortalezca el posicionamiento político. No solo de siglas y etiquetas.

No se puede a estas alturas del tiempo solo analizar cálculos matemáticos simplemente sumatorias electorales que se hacen con datos de encuesta, juntando A + B = C. Una alianza solo para derrocar democráticamente a un partido político, o a los gobernantes no debería ser un objetivo de ninguna fuerza política, porque el resultado de las Elecciones, es el mensaje del soberano para cambiar la dirección de lo que esta sucediendo o mantener las políticas que se están aplicando. Si se logra que una alianza reciba el respaldo mayoritario del soberano será necesariamente para gobernar no para tomarlo como las mas grandes revanchas de poder, si se lograra conformar una coalición de gobierno, con metas totalmente claras, con objetivos con políticas y con voluntad de cambio será un mensaje positivo de nuestra clase política. Eso si no cometan el error de todos los gatos a la bolsa juntar izquierdas con derecha, socialistas con capitalistas, desarrollistas con liberales porque lo único que se lograra es perder el tiempo aunque ganen la elección nunca funciono ni funcionara será un gobierno débil y de total caos donde prevalezca el cuoteo y la repartija de pegas en las instituciones del estado simplemente, seria una alianza para pelear una elección y no para construir un proyecto con ideas en común que la sociedad civil espera.

Ahora es importante recalcar de los que realizan alianzas es fundamental mantener la identidad y la independencia para plantear posturas, positivas sin perder el dialogo, ya que las alianzas son la expresión de fuerzas no iguales, que tiene diferencias reales pero presentan coincidencias que les permiten arribar a acuerdos y trabajar juntos es pos de ellos pensando en generar mejores condiciones de vida para los millones de bolivianos sin ninguna diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario