julian.candal@yahoo.es
Hace algun tiempo leia uno de los tantos libros sobre nuestra dolorosa guerra del Pacifico, donde un politico extranjero mencionaba la situacion politica y social de nuestro pais, comentaba someramente que BOLIVIA era un conglomerado de ciudades manejadas por los politicos locales, muy separadas entre si, sin buenas comunicaciones ni un estado fuerte que amalgame a todas esas facciones ni una entidad nacional.
Han pasado mas de 150 años y seguimos en la misma tonica, y cada presidente que asume lo hace para su grupo de poder y sus bases, sobre todo Evo que ademas fomenta esa desuion para su beneficio.
Nuestro pais me hace acordar a los Balcanes, un conglomerado de culturas y religiones, amalgamadas primero por el Imperio Austro-Hungaro, luego en la fenecida Yugoeslavia y finalmente destrozada en los baños de sangre y odios que todos conocemos.
Nuestro actual presidente y sobre todo el tenebroso vice, (Que se confieza stalinista, el mayor asesino del pasado siglo), exacerban dentro de las masas iletradas el odio para conservar su poder.
Lamentablemente la ambicion de poder de los politicos de la oposicion, hace que no formen un frente comun para poder lograr una democracia participativa y progresista que es lo todos los bolivianos queremos y necesitamos.
A esta altura no es necesario inventar nada, las ideas y los planes ya fueron inventados y llevados a cabo, solo debemos tener la claridad para traerlos a nuestro pais e instrumentarlos.
Es deber del estado proveer, educacion, salud, vivienda, seguridad, trabajo y condiciones dignas de vida a todo el pueblo, esos se logra solo con justicia social, y con una identidad de nacion , donde todos y cada uno somos iguales, seamos de la raza que seamos y profesemos las ideas politicas y religiosas que cada uno profese.
La forma mas sencilla de lograr un gobierno eficiente y progresista seria que encargue a nuestra embajada en Buenos Aires que haga impirmir una tirada del "PLAN QUINQUENAL" del Gral. Peron, o a la Moscu, que haga lo mismo con el PLAN QUINQUENAL de Stalin de 1930, o el USA con el plan que desarrollo Roosvelt para salir de la depresion de la decada de 1930.
Los tres dicen mas o menos lo mismo y los objetivos son los que debe cumplir un estado hacia la poblacion, y los tres lograron un progreso sustacial para sus paises.
La oposicion deberia tomar un plan de este tipo, y hacerlo saber al pueblo. "Esto es lo que vamos a hacer si tenemos el gobierno:
Escuelas (A quien le interesa dar cultura al pueblo, si mas iletrados mas facil de manejar y de sembrar odio entre ellos para beneficio del gobernante de turno).
Caminos y ferrocarriles (Para que si estando separados son mas faciles de manejar), Trabajo (Para que si los indigentes y mendigos del estado son los grupos de choque del poder politico),
Viviendas dignas y hospitales (Un gasto unutil)
Seguridad ciudadana (Mejor un buen aparato represor que responda al estado)
Compañeros Bolivianos, es hora de terminar con las facciones y de unirnos en un frente comun para lograr una nacion progresista y soberana y una poblacion unida y feliz.
Saludos a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario