martes, 1 de septiembre de 2009

Hora 25 denuncia

Mirko Orgáz
mirko7777777@hotmail.com

Hora 25 denuncia nueva violación a la libertad de
prensa y exige la vigencia de la Ley de Imprenta

El periódico quincenal HORA 25 denuncia la prepotencia con la que actúa el alcalde de La Paz, Juan Del Granado Cosio, al presentar ante el Ministerio Público denuncia y querella criminal contra los periodistas Mirko Orgáz García, director, y Nelson Vila Santos, editor general, por el delito de desacato (art. 162 del Código Penal), por la publicación de una serie de reportajes sobre hechos irregulares cometidos en el Gobierno Municipal de La Paz en la actual gestión que deben ser investigados profundamente por las autoridades correspondientes.

Hora 25 lamenta el desconocimiento, por parte del burgomaestre paceño y de sus asesores, de las normas en vigencia, cuando, al tratarse de un tema estrictamente de orden periodístico procede la iniciación de un proceso bajo la Ley de Imprenta, vigente desde 1925.

Por ese motivo el periódico Hora 25 reclama el pleno respeto a las libertades de información, de prensa y de expresión consignadas en la Ley de Imprenta que se constituye en una garantía suficiente para resguardar dichas libertades correspondientes a los trabajadores de la información.

Hora 25 realiza un trabajo de periodismo independiente desde 1995 cuando comenzamos denunciando el proceso capitalización iniciado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y hoy continuamos con ese trabajo tesonero develando los hechos irregulares detrás de la "nacionalización" de los hidrocarburos del actual gobierno de Evo Morales, que como es de conocimiento público, tuvo como culminación los hechos de corrupción en el YPFB-Corporativo.

Hora 25 denuncia que son estos intereses transnacionales y conservadores que hoy buscan su cierre y acallar a sus periodistas para continuar con prácticas al margen de la ley y de los intereses nacionales.

El periódico Hora 25 es otra víctima de la prepotencia con la cual se está actuando contra los medios de comunicación en Bolivia por quienes hoy –coyunturalmente- están en la administración del poder nacional, prefectural y municipal. Recordemos que el diario La Prensa también estuvo a punto de ser imputado por el delito de desacato por el gobierno, pero las autoridades judiciales tuvieron que enviar este caso a un Tribunal de Imprenta como establece la normativa en vigencia. Toda nuestra solidaridad con los periodistas que luchan por el derecho del pueblo a ser bien informado que es una de las principales tareas del periódico Hora 25.

Hora 25 rechaza las solicitadas pagadas por el Gobierno Municipal de La Paz con dineros del pueblo paceño, destinadas únicamente a mellar la labor profesional de sus periodistas, muestra de la prepotencia y soberbia con la que se actúa en el Ejecutivo municipal.

Por ello, desde Hora 25 exhortamos a todas las organizaciones sindicales y colegiadas, aglutina a periodistas y trabajadores de la prensa, a evitar la consumación de esta violación a la Ley de Imprenta y al ejercicio del periodismo independiente porque representaría un nefasto precedente para la libertad de prensa y de información. Nos reservados el derecho acudir a todas instituciones nacionales e internacionales para evitar la violación de nuestros derechos.

Hora 25 espera que las autoridades del municipio de La Paz recapaciten y cumplan las normas vigentes en Bolivia. Sin embargo, a pesar de estas amenazas al margen de la ley, el equipo de periodistas continuará ejerciendo su derecho a la fiscalización e investigación periodística en defensa de los recursos naturales, sus empresas estratégicas y de la unidad del país.

2 comentarios:

  1. Edgar Rada5/9/09, 8:14

    radaedgar@hotmail.com

    Soy periodista amigo de Nelson, hasta hace unos meses vivia en La Paz.
    Estoy viendo por las noticias como los estan acosando a Uds. y estoy viendo las fotos de ayer en la Plaza Murillo.
    Suban todo al FACE BOOK ahora hagan una campaña internacional.
    Hoy mismo compañero,
    Un abrazo y a no rendirse y mi apoyo desde New York

    ResponderEliminar
  2. Nicómedes Sejas5/9/09, 8:18

    winay_bolivia@yahoo.es

    Mirko: Muy interesante el contenido del periodico referido. Pero tienes que saber que miestras no se cuente con los canales pertinentes quedaran como otras denuncias cuyas invesdtigaciones no prosperan porque involucra al poder, en cuya arbitrariedad no cabe la trnsparencia ni la vigencia de la ley. Supongo que recibiras más informacion de ese calibre sobre hechos parecidos, incluso sobre el mismo asunto. Con todo es de gran utilidad y alentador saber que no hemos perdido la indignación sobre aquellos hechos.

    ResponderEliminar