sábado, 26 de septiembre de 2009

Re: Cartas con JacintoEncinas

Jacinto Encinas
ceal_group@yahoo.ca

Estimado Homero:

Gracias por su respuesta y la información que nos proporciona de usted, de sus cuentos y su interés de seguir escribiendo cuentos. Felicitaciones y con mucho respeto merece mi o nuestro -quienes quieran adherirse- reconocimiento como seguro también es de todos sus `fans´ y posibles votantes a su favor.

Permítame aclararle que mi nombre es Jacinto Encinas y escribo en este correo como miembro del Grupo CEAL, donde Fernand es director y el correo esta a nombre de él. Ahora bien, perdone si en mi anterior aparecí sarcástico, no fue mi intención, sólo quise poner algo de pimienta para no caer en ser seco. Perdone también, si me atrevo hacer observaciones respecto a su candidatura, aunque creo que conversaciones como esta, 'como usted dice soy provocador' y creo que podría ilustrar a compañeros del Aula Libre y a quienes puedan leer esta, a comprender y compartir criterios `democráticos para cualquier elección´.

Primeramente, todos comprendemos el grado de libertad que tenemos en Bolivia, permite a todos los bolivianos, sin excepción alguna a presentarse de candidatos, si están en regla en su inscripción electoral y no tienen impedimento legal -juicio pendiente y condena-, al tiempo de ser presentados por algún Partido o grupo que lance su candidatura. Este asunto de presentarse o no, es competencia personal que nadie, mucho menos yo, puede interferir, verdad?

En segundo lugar, lo cuestionable para mi -democráticamente hablando-, como seguramente para otros lectores, `aparece´ que usted no cuenta con los requisitos `democráticos de buen candidato´. Lo cuestiono por principio y usted puede o no darme respuesta, pero le ruego que nos peguemos a los criterios democráticos:

En sus referencias personales que nos trasmite, no aparece nada de experiencia política, particularmente `partidaria´ o sea `democrática´, aunque por su mensaje anterior y el interés de debatir con el Vicepresidente, si lo muestran como `opositor al gobierno´, lo que hace parecer que es un opositor y punto. Pregunto, es suficiente ese Curriculum apolítico? O con la indiferencia en el partidarismo nos ponemos -proponemos- como `antisistémicos´. Bastante contradictorio si usted es opositor al actual gobierno.

Lo que quiero decir es, que en democracia se estima que las elecciones deben de servir para reforzar la vida de los Partidos Políticos establecidos y como que estos -los Partidos políticos- son las mejores instituciones de la Sociedad civil que refuerzan y garantizan la democracia -valga la redundancia-; así y sólo así, `se plantea la necesidad´ que los candidatos provengan de una vida política intensa, de una experiencia en algún Partido vigente, de tal suerte que sea el Partido, sus miembros, los que decidan proponer candidatos por elecciones internas que se comprenden a la vez, sean democráticas. Este es el buen juego de la democracia y realmente creo que así debiera ser, aunque parezca controvertible con el derecho universal de ser elegido.

Estoy seguro que usted como los compañeros del Aula libre, todos estamos de acuerdo que estos principios son fundamentales y que tenemos que observarlos para todos los candidatos, pues sin respetar esta conducta, sin hacerla respetar o por lo menos sin observarla, como es el propósito de la presente nota, estaremos insinuando y provocando `candidatos temporales, de tipo advenedizo o circunstanciales´ y lo que puede ser peor, que una vez llegados a la representación, si obtienen con sus electores, estos Candidatos sin mayor compromiso político terminen de tránsfugas.

No quiero decir, que usted será un tránsfuga, pero si, si no tiene la ascendencia política correspondiente, usted y cualquier candidato que se presente en esas condiciones resulta un `tránsfuga en potencia´.

Esta es una parte del criterio democrático, pues se trata también de conocer cual es la propuesta del Partido por el cual usted postularía -quien lo postula- y en que parte de esa propuesta usted tendría su labor y cómo la quiere cumplir?

Perdone que trate de hacer un ejercicio democrático, que lo debiéramos hacer con todos los candidatos, pero es usted el que dio la oportunidad quizás con su reto a discutir con el Señor García Linera, el actual Vicepresidente. Con lo cual, mismo si usted perdiera en el debate, usted tendría ya ganada su elección y no por su verdadera capacidad sino porque hay un efecto mediático que creo, el señor García Linera deberá saber a quien se lo atribuye, verdad?, salvo que el Vicepresidente pueda aceptar discutir con todos los que le proponen y así enriquecernos con las informaciones y con las características de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario