domingo, 25 de octubre de 2009

¿Los sin miedo buscando auxilio?

Carlos Bejarano Sanchez
carbejaranos@hotmail.com

Sorprendidos vimos afiches pegados en las calles Zona Sur, Miraflores, Sopocachi, con la caras de Fabián Yacsik, Marcela Revollo y Javier Zabaleta candidatos a Diputados Uninominales por el Movimiento Sin Miedo - junto a la Ex Defensora Ana María Romero de Campero. Muchos pueden decir que de sorpresa tiene esos afiches, si son del mismo partido, además de ser natural y tener el derecho a salir con quien vea uno conveniente. Por supuesto que es libre de uno juntarse con quien quiera para pedir el voto ciudadano, sin embargo llama la atención que estos afiches no involucren para nada a el Candidato Presidencial por el MAS – Evo Morales Ayma o a Juan del Granado – Alcalde de La Paz y líder histórico del Movimiento Sin Miedo – MSM.

Sobre el tema, no se trata de emitir un análisis político sesudo y profundo sobre esta situación, pero merece un comentario de nuestra parte, sobre cual es el fondo y el objetivo de los candidatos del Movimiento Sin Miedo de utilizar la figura de la Ex – Defensora Ana María Romero de Campero.

Este afiche expresa el reconocimiento que no es redituable política y electoralmente para estos señores salir al público pidiendo el voto a la Gente de estas Zonas, junto a Evo Morales y menos con Juan del Granado.

Los paceños y paceñas consideran que el ciclo del Movimiento Sin Miedo ha concluido en La Paz,, habiendo este hecho generado resistencia a estas candidaturas en todas las zonas y barrios, por lo que dichos candidatos apelaran a un tercero – Ex Defensora – con ascendencia en la clase media, para que los jale y revierta la disconformidad de los paceños.

Por ello es imposible apelar a otras opciones de convencer electoralmente. Imagínense un afiche o un spot de Marcela Revollo junto a Juan del Granado, sería la confirmación del fuerte rumor entre la ciudadanía sobre lo que denominan los KICHNER PACEÑOS, lo cual el rechazo aumentaría ostensiblemente de lo que ya se percibe en toda La Paz.

Entonces dos preguntas del millón quedan para el futuro. Por un lado ¿podrá calar el doble discurso del Movimiento Sin Miedo entre la gente, utilizando la figura de la Ex – Defensora como una especie de auxilio? ¿Podrá la ex defensora en su papel actual de defensora de los candidatos Revollo, Yacsik y Zabaleta convencer a los paceños y paceñas y revertir de este modo el rechazo ciudadano a los mismos? ambas preguntas serán verificadas después del proceso electoral, lo cierto es que con esta estrategia el Movimiento Sin Miedo – Juan del Granado y los suyos busca auxilio apelando a la ex – Defensora del Pueblo…que opinan ustedes amables lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario