paulcoca73@yahoo.com
http://www.politicadebolivia.blogspot.com/
CONCLUSIONES DEL FORO NACIONAL: "BOLIVIA: RUMBO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009"
INTRODUCCIÓN.-
En el Salón Auditorio de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra, se llevó a cabo el Foro Nacional "Bolivia: Rumbo a las Elecciones Presidenciales 2009", evento que contó con la presencia de los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el departamento cruceño.
El mencionado se dividió en dos jornadas: el 21 de octubre disertaron los candidatos a diputados y el día 22 de octubre lo propio con los aspirantes al Senado.
Hay que ser sinceros sobre nuestros políticos al decir que el discurso central de campaña se basa en criticar duramente al actual Gobierno, y el de éste en atacar a la oposición, y en varios casos los personalismos primaron por sobre cualquier propuesta en determinadas exposiciones. No es que no hayan existido propuestas, sino que se ve que la mejor forma de ganar votos es atacando al rival, cuando en realidad la ciudadanía clama por propuestas serias y coherentes al momento que se vive en el país. En todo caso, es necesario establecer que, en este momento, Bolivia se encuentra dividida entre quienes apoyan al Gobierno y quienes le están en su contra, lo cual se reflejó en las dos jornadas del Foro.
Eran tres los ejes centrales del Foro antes referido y sobre los cuales los candidatos deberían basar sus exposiciones y/o disertaciones: 1.- Reformas a la NCPE (si es que desean hacerlo, en qué aspectos); 2.- Propuestas para Santa Cruz, y 3.- Propuestas para Bolivia.
En base a este aspecto, se cursaron invitaciones a las ocho tiendas políticas en carrera invitando a un representante por día, es decir, un solo candidato a diputado para el día 21 de octubre y un solo candidato a senador para el día 22, indicando que en algunos casos se trató de invitaciones abiertas y en otros de invitaciones específicas para determinado candidato.
EXPOSICIONES.-
Es necesario transcribir las intervenciones de los postulantes, así sea en forma breve, para el respectivo conocimiento y análisis ciudadano.
Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-APB). Esta alianza estuvo representada por Rubén Darío "Ruddy" Rojo Parada (candidato a diputado por la C-52) y por Carlos Pablo Klinsky (aspirante a Senador). Ambos postulantes, por separados, critican la NCPE en lo referente a lo "plurinacional", afirmando que con ello lo único que se hizo fue desmembrar Bolivia para crear 36 nuevos "países", por lo que es necesario restablecer el Estado de Derecho y recuperar la República. En Bolivia, hay alrededor de 5,5 millones de pobres, razón por la cual debe crearse un millón de empresarios, y PPB-APB les dará un bono de $us. 1.000.- por familia para que se creen emprendedores, decía el candidato Klinsky. El modelo económico a seguir, según Rojo, debe ser el de la Economía Social de Mercado, que permita al privado trabajar conjuntamente con el sector público. Klinsky propone crear impuestos específicos a las casas de juego. n el tema autonómico, ambos postulantes coincidieron, por separado, que la autonomía que está en la NCPE no es la que se votó en el referéndum de 2006 o el referéndum 2008 por Estatutos Autonómicos, por lo que desde el Congreso lucharán por la autonomía que se obtuvo en las urnas.
Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO). Este partido que presentó a Víctor Hugo Velasco Iporre (candidato uninominal por la C-50) y a Segundo Ortiz Escalier (aspirante a primer Senador), basa sus propuestas en recuperar el Estado de Derecho que se vino a menos desde la toma del poder por parte del MAS, según indicaba Velasco. Es necesario crear desde la Asamblea Legislativa Plurinacional una verdadera reforma penal que signifique seguridad ciudadana en todos los aspectos, y no llenar las cárceles con personas y que el Estado gaste más en el sobresaturado sistema penal con penas más altas, ya que eso sería perjudicial para todos, sino que es necesario una reforma penal en donde participen los sectores ciudadanos pero sin caer en propuestas irrisorias sobre seguridad ciudadana que no podrán ser cumplidas, indicaba Velasco. Plantean reforma concreta del Art. 182 de la NCPE en lo referido a la elección de las autoridades judiciales por voto popular para garantizar la postulación a los cargos judiciales y que sea mediante la Corte Electoral y no previa calificación o aprobación de los postulantes como se lo indica ahora, lo que sería cuoteo político según indicaba Velasco. Potenciarán el municipio mediante la Distritación Municipal como unidad principal de planificación y gestión, decía Ortiz. En el tema autonómico, prometen consolidar el proceso autonómico con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el país.
Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA). Este partido presentó en el Foro a Braulio Espinoza Cordés (candidato a primer diputado plurinominal) y a Fausto Ardaya Bernal (aspirante a primer Senador). Fueron, por separado, críticos con varios medios de comunicación y denunciaron exclusión de sus candidatos en participación en entrevistas, ya que solamente invitan a tres, en desmedro del resto, indicaban al empezar sus intervenciones. El candidato Espinoza planteó una reforma general de la NCPE al considerarla que divide a los bolivianos. Por otra parte, de llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, modificará la NCPE y creará una norma en la que se obligue a que todo candidato a un determinado cargo público electivo, debe tener el mínimo de Bachiller en Humanidades, ya que de esa manera se elevará el nivel de los aspirantes. Planteó la abolición de las Fuerzas Armadas y que los montos que el Estado le otorga sean destinados a obras públicas. Ardaya plantea el establecimiento de siete poderes en el país, a decir: Poder Político; Poder Económico; Poder Social; Poder Tecnológico; Poder Moral; Poder Militar y Poder Cultural. Otra propuesta del MUSPA es la de evitar el continuismo en los cargos electivos, razón por la cual en ese aspecto también modificarán la NCPE. Son partidarios de apoyar a quienes se profesionalicen con recursos del Estado para así acrecentar la competitividad nacional.
Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). El partido oficialista, solamente estuvo presente en el primer día con la intervención de Betty Tejada Soruco, aspirante a primer diputada plurinominal por Santa Cruz. Empieza su intervención con una relación de Santa Cruz y la Autonomía, en donde ella afirma que la demanda autonómica fue utilizada por pequeños grupos con otros fines a los que el pueblo buscaba. Afirma que dos días antes del referéndum 2008 por los Estatutos, el 82% de los votantes no conocía los contenidos del Estatuto y que eran declarados como "traidores a Santa Cruz" quienes se atrevían a sugerir algunas modificaciones al mencionado. El MAS busca la aplicación del "vivir bien", es decir, la articulación de un sistema liberal de derecho y uno comunitario socialista, con la economía mixta y fundamentalmente con la puntualización de cada derecho ciudadano para que nunca más la justicia se base en la alegre interpretación de cada autoridad. Afirma Tejada que en la Asamblea Legislativa Plurinacional es el lugar en donde se tiene que aprobar una Ley de Autonomías que respete los mandatos populares y que esté acorde al nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Fue la única candidata que no indicó necesidad alguna de modificar la NCPE. Afirma que es positivo que Bolivia tenga el Satélite "Túpak Katari" y que se lo critica porque se afirma "somos pobre y eso es cosa de ricos", mentalidad que hay que cambiar dice Tejada.
Bolivia Social Demócrata (BSD). El aspirante de este partido, Hugo Robles Soria (uninominal por la C-54 de Santa Cruz) dice que su partido es la tercera vía entre el oficialismo y la oposición, que busca reconstruir la bolivianidad pero respetando las diferencias existentes entre campesinos, indígenas, mestizos ya que solo así se tendrá la unidad de Bolivia. En caso de llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional y de que el candidato presidencial Rime Choquehuanca llegue al poder, se comprometen a crear 50.000 viviendas gratuitas por año para los bolivianos, además de crear bonos estatales para los discapacitados y para los desempleados; creación de un sistema universal de salud para todos que cubra desde consultas hasta internaciones y cirugías. A nivel laboral, propone el pago del salario para el trabajador público y privado desde las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN) además que elevarán el salario mínimo nacional a Bs. 1.500.- A nivel educativo, el ingreso a la Universidad será libre, con educación gratuita y habrá capacitación técnica para producir.
Agrupación Ciudadana GENTE. Estuvo representada por el postulante a primer Senador, Gabriel Ugarte Torrico, quien señaló que antes él fue asambleísta constituyente por la C-51 por el MAS, pero se retiró ante la traición que este partido cometió al proceso de cambio al modificar ilegalmente el Proyecto de NCPE en el Congreso Nacional. A su criterio, el candidato presidencial de su agrupación, Román Loayza encarna el verdadero "proceso de cambio" que necesita Bolivia ya que es necesario pacificar Bolivia; es necesario crear empleos y ello se logrará industrializando nuestros recursos naturales; se debe combatir a la corrupción, y es necesario que la Ley sea fuerte; es necesario recuperar la democracia y poner fin a los totalitarismos, lo cual se conseguirá reconociendo efectivamente lo plurinacional de nuestro país y no dando preferencias a unos sobre otros. Es necesario dar créditos a los campesinos para que estos produzcan y no dependan de ayuda extranjera únicamente; es necesario que los estudiantes y jóvenes tengan educación de calidad, y ello se logra con altos sueldos y con exigencias de capacitación, previo apoyo estatal. A nivel de la NCPE, afirma Ugarte que es necesario retomar la CPE que elaboró la Asamblea Constituyente porque ella refleja el trabajo hecho por los asambleístas y para lo cual fueron elegidos.
Alianza Social (AS). El partido de René Joaquino presentó a Homero Carvalho Oliva (aspirante por la C-52 cruceña) y a Marco del Águila (candidato a primer Senador). Ambos candidatos, individualmente, señalaban que el país se encuentra en una situación delicada, por lo que urge una pacificación, y ello se logrará hermanando a Oriente y a Occidente. Alianza Social establece que la NCPE, al establecer lo "plurinacional", ha creado abismos entre los propios ciudadanos, por lo que hay que modificar los primeros articulados legales. Al respecto, Carvalho decía que se debe recuperar el alma de la Nación Boliviana. Consideraron como el "acto más grande de degradación política" el hecho de que varios miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se hayan pasado a filas del oficialista MAS, y esas actitudes no deberían repetirse. Carvalho considera que la verdadera lucha por las autonomías se dará en el seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, razón por la cual es necesario crear una norma que respete el espíritu de los referéndums de 2006 y 2008. Considera que la NCPE tiene aspectos positivos, pero que allí hay otros que serán pesadilla para los ciudadanos, y que existe necesidad de reformársela. Carvalho afirma que respeta la NCPE pero debe reformársela.
Consenso por la Unidad Nacional (UN-CP). Esta alianza presentó a Alfonzo Román Hurtado (candidato uninominal por la C-54) y a Oscar Ortiz Antelo, actual Presidente del Senado quien busca la reelección. Proponen creación de empleos mediante el fomento al cultivo y producción de alimentos orgánicos, en donde a las personas se les dará capacitación, créditos y buscar mercados tanto internos como externos para el consumo de tales productos. Así se generará nuevos trabajos en el campo y en la ciudad. Plantean el Bachillerato Técnico, Comercial o Agropecuario para que los jóvenes tengan nuevas oportunidades económicas ya que es necesario dar importancia a lo técnico. Los nuevos emprendimientos económicos y que generen empleo deben ser apoyados por el Estado con créditos y capacitación. Román propone en la C-54 (Villa Primero de mayo y zonas aledañas) la creación de un Parque Industrial para la Pequeña y Mediana Empresa, además de presencia policial en los colegios y parques. Ortiz afirma que es necesario establecer autonomías que unan al país; es necesario seguridad ciudadana y que la prioridad de Samuel Doria Medina será la creación de empleos, que es la necesidad de los bolivianos en estos momentos. "Bolivia necesita empleos dignos y no narcotráfico" decía Oscar Ortiz.
CONCLUSIONES FINALES.-
Hubo bastantes coincidencias, entre las cuales destacan que casi la totalidad de las agrupaciones políticas en carreras (a excepción del MAS-IPSP) quieren modificar la NCPE, aunque GENTE establece que desean retornar al proyecto que la Asamblea Constituyente aprobó en Sucre y en Oruro. El tema autonómico no pasa desapercibido por ninguno de las agrupaciones en carrera, y todos coinciden en que la batalla más dura será en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lo interesante del caso, es que se critica la política del actual Gobierno de los bonos, pero la totalidad de las agrupaciones en carrera por el sillón presidencial ofrecen bonos y/o prometen que el Estado ayudará económicamente a las familias, a los profesionales, a los desempleados, a los emprendedores. Todos los partidos prometen crear empleos; algunos dan planes para crearlos (UN-CP); otros prometen salario mínimo nacional elevado sin establecer la fuente de sostenibilidad (BSD); hay quienes ofrecen apoyo económico a las familias (PPB-APB), o los que apuestan a la consolidación del "vivir bien" (MAS-IPSP). En todo caso, la excusa perfecta es que los aproximadamente 13 minutos de exposición no eran los necesarios para establecer las pautas de un Plan de Trabajo y/o Programa de Gobierno que satisfaga las necesidades de lo que requiere la ciudadanía. Un aspecto positivo, es que por primera vez en la historia boliviana, uno de los requisitos exigidos por la Corte Nacional Electoral a los partidos políticos que quería participar de las elecciones 2009, era que previo a la inscripción de candidatos, presenten sus Programas de Gobierno, lo cual todos tuvieron que hacer. Un aspecto que debe cambiarse es que las diversas agrupaciones políticas solo presentan Programas de Gobierno cuando es tiempo electoral, y no lo hacen constantemente sino que dejan que la improvisación decida en tiempos no electorales. Esto hay que cambiar ya que el país se gobierna los 365 días del año y no únicamente cuando hay elecciones. Mientras tanto, la ciudadanía tiene que cumplir con su deber ciudadano de votar por quien mejor le parezca. Muchos votarán por determinado candidato sin haber conocido siquiera qué propone. A fin de cuentas, de eso también se trata la política en nuestro medio y pretender tener una política primermundista en un país como el nuestro, es pretender demasiado sin antes haber creado condiciones para que a largo plazo, los debates sean de propuestas y no de críticas a determinado partido político, sea éste oficialista u opositor.
Documento realizado por: Paúl Antonio Coca Suárez Arana. Abogado, escritor y docente universitario. Moderador de las dos jornadas del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario