franzrbarrios@yahoo.com
En el mes de marzo Villa Vargas (el viejo) habría sido contactado* (de que forma, bajo que condiciones, no se sabe) por supuesta información al respecto de supuestos movimientos terroristas; y desde ya (desde siempre) se especuló sobre unos supuestos vínculos del grupo extranjero con empresarios (esos que no cenan con los dirigentes ejecutivos, o que no participan de las escapaditas a domicilio), cívicos y personalidades enemigas "del proceso de cambio". Pero se debe recordar que el "viejo" Villa Vargas habría sido sospechado -por el oficialismo, y por las declaraciones de los a batidores UTARC's- luego del operativo, de haber gestionado a los supuestos mercenarios extranjeros en Europa; osea que el mismo terro-manager es el informante original para descargo del oficialmismo. Que tal. Que el "viejo" haya gestionado mercenarios está claro, ¿pero para quienes lo hizo, y para qué fines?
"En ese último contacto, Ignacio Villa Vargas cambió súbitamente de libreto y manifestó que personas ligadas a las más altas esferas de la Administración actual conocían todos los movimientos de Rózsa y su banda desde octubre del 2008, lo mismo que el ex funcionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo. Esto produjo nuevas dudas y causó mayores problemas al fiscal Marcelo Soza, quien, sin embargo, no asumió las acciones para dar con el paradero de Villa Vargas, pese a que él habría admitido su participación." La Razón **
Después W. Andrade verificaría en un churrasco, al sabor de unas cervezas y ante los flashes dicha informacion vertída por el "viejo"; este mismo sería quién hiciera las presentaciones de Andrade con el supuesto grupo mercenario. Luego Santiesteban declara que no lo tenían como infiltrado*** a Andrade; sin embargo afirman los oficialistas comisionados (C. Navarro) que desde el temprano marzo tenian conocimiento -servicio de inteligencia- de un supuesto grupo de extranjeros mercenarios; inclusive afirmarían de que la sospecha de inteligencia se intensificó cuando los supuestos mercenarios abandonaron el céntrico Hotel "Santa Cruz" para alojarse en "Las Américas".
"Pregunta.- El capitán Wálter Andrade, comandante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), ¿era infiltrado en el grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa?
Respuesta.- Respecto a la pregunta se debe indicar que la Dirección Nacional de Inteligencia no tenía ningún infiltrado en el grupo terrorista." Jefe de Inteligencia, La Razón.****
Una vez más ¿Cuál la condición de W. Andrade? ¿Verificador de sospechas gratuito (si dicen no fuera infiltrado)? Esto mismo -la función desconocida y/o de oficio- daría a entender que el churrasquerito/Comando Andrade habria accionado al margen del "servicio de intelegencia" y por ende sin la excusada necesidad de salvaguardar la vociferada "seguridad del Estado" y la vida de sus paranoicos dirigentes ejecutivos. Es decir que la información bajo la cual se fundamentó la ejecución y abatimiento de los súbditos extranjeros en el Hotel "Las Américas", el montaje total, y la mentirosa paranoia sembrada a los crédulos bolivianos, por el masismo; fué y es obtenida al margen de la tuición, observancia y orden de la máxima autoridad de intelgencia, es decir al margen del gobierno y su validación oficial.
Por otro lado se habría instruído la captura viva de los supuestos terroristas. pero que por su supuesta resistencia tuvieron que ser ejecutados. Maquillando a aquella orden salida de un mando superior.
"detener con fines investigativos (a los supuestos terroristas), pero al oponer resistencia —dijo— tuvieron que abrir fuego contra los terroristas". Jefe de Inteligencia, La Razón.*****
De toda esta mazamorra mañuda que sigue aproximando responsabilidades por el auto atentado terrorista al masismo (ya sea por descuido en la prolijidad de su plan, por un complot interno o bien por la verdad investigada y descubierta), se puede deducir que inclusive (beneficiando de la duda de culpa) el jefe de inteligencia fue marginado por instrucciones superiores (gobierno/ejecutivo) de la razón y desarrollo del operativo UTARC. (si la instrucción fue de captura viva, entonces de donde saldría la otra orden de ejecución y ¿por qué, para qué?) Ésto según nos indica el desconocimiento y contradicción sobre el operativo advertidos en las declaraciones de Santiesteban, Andrade, los comisionados oficialistas, y demás implicados.
En consecuencia hubo una desconexion entre la autoridad responsable del servicio de inteligencia Santiesteban, el gobierno y Andrade, quien llegaría a en realidad ser el director inmediato del operativo de Abril 16 dadas las declaraciones y los hechos.
En materia de autorización, jerarquía, oficialización y por ende de validación del operativo y sus respectivas consecuencias (muertes) este pequeño descuido de parte del masismo, fuera de la verdad sobre su auto atentado, levanta mucha irregularidad del procedimiento como tal. Y facilita su investigación.
Al final se tendrá que agradecer (por sus múltiples descuidos) a los mismos autores materiales del auto atentado, de la ejecución, del abatimiento, de la invención de pruebas y la alteración de estas.
* http://www.la-razon.com/versiones/20091106_006903/nota_256_905720.htm
** http://www.la-razon.com/Versiones/20090724_006798/nota_245_850153.htm
*** http://www.la-razon.com/versiones/20091031_006897/nota_256_903044.htm
**** http://www.la-razon.com/versiones/20091112_006909/nota_262_908646.htm
***** http://www.la-razon.com/versiones/20091111_006908/nota_256_908074.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario