santiagoxterceros@gmail.com
Comparto un breve análisis sobre lo que está pasando de caras a la composición de la Asamblea Legislativa y de como no se está prestando atención a una variable que puede terminar siendo crucial. Se reciben comentarios.
1. La Cámara de Senadores es muy probable que sea controlada por el MAS ante la nueva normativa electoral de asignación proporcional de escaños. De 36 senadores es probable que obtenga entre 20 y 24.
2. La Cámara de Diputados es un escenario algo más complejo y aun incierto, sin embargo existen menos probabilidades de que el MAS tenga el control. Entiendo que este tema se daba por descontado, pero creo que existen serias posibilidades de que esto no sea así. Por motivos fundamentales; i) existe una distribución desproporcional de escaños, es decir, los departamentos más grandes no reciben lo que les correspondería por proporcionalidad, sino menos, y los más chicos, más. En los departamentos más chicos la dispersión del voto se prevé será mayor, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando, y en menor medida, Potosí y Oruro. Y ii) La concentración del voto del MAS en bolsones territoriales puede ser un factor de quiebre, ya que es probable que gane en muchas de las circunscripciones uninominales , de ser así, perderá muchísima representación en sus listas plurinominales en beneficio de los partidos más pequeños. En ese sentido llegar al mágico número de 66 diputados para tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados puede convertirse en una tarea difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario