jueves, 12 de noviembre de 2009

En Caso de Guerra

Jorge Marquez Meruvia
jorgermarquez17@hotmail.com

El chiflado de Hugo Chávez, encaja perfectamente en la definición Groucho Marxista de la inteligencia militar… "la inteligencia militar – diría Groucho Marx – es una contradicción de términos".

No es necesario hacer un análisis profundo de este personaje para demostrar su estado de locura, sin ir muy lejos proclama a viva voz y con alguna prenda de color rojo el "Socialismo Bolivariano", el cual lo podemos definir como "Delirio Socialista Latinoamericano". Sus grandes iconos son personajes que si estuvieran vivos no se podrían ver ni en pintura, por ejemplo, tenemos a Simón Bolívar un hombre de tendencia liberal, que no conocía ni tenia idea de lo que era el socialismo y Carlos Marx quien en uno de sus escritos habla muy mal de Bolívar y que podemos resumirlo en "Este moco, quería compararse con Napoleón".

Chávez cree o debe suponer que solo los peces mueren por la boca, por suerte alguien le explico que quería decir dicha metáfora, al darse cuenta que sus declaraciones podían desencadenar un conflicto bélico se termino retractando, diciendo: "Lo que he llamado es a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender a este país de la amenaza que significa siete bases militares aquí mismo en Colombia". Analizando sus palabras puede verse que hay un problema de ubicuidad, el hecho de que las banderas de Venezuela y Colombia sean parecidas no le da derecho a Chávez de hacer que los colombianos le hagan caso. Son tantas las cosas que dice Chávez… "si la situación sigue complicándose una de las medidas que estamos estudiando es decretar la emergencia en la frontera y bueno, cerrar eso". El comprensivo de Uribe termina declarando cosas demasiado lógicas como por ejemplo: "No construiremos un Muro de Berlín que nos separe de Venezuela" y le falto agregar que esto era imposible, ya que Colombia no tiene ninguna provincia de nombre Berlín.

Al parecer Chávez se dio cuenta que los hijos de Bolívar no se encuentran desde México a la Argentina, y siendo cínicamente sinceros, posiblemente, en gran parte del continente asocien a Bolívar con un equipo de fútbol, y que tal vez la guerra de los cien años sólo dure alrededor de dos semanas.

En todo esté Chenk'o Bolivia dice que jugara un papel pacifista y belicoso al mismo tiempo, el Ministro de Defensa el Sr. San Miguel dijo… "Bolivia, como todos sabemos es un país pacifista, pero apoyaremos la línea de Venezuela". Impresionante nuestra neutralidad ¿verdad?

Si empezamos a ver un encuentro bélico cercano, que a mi criterio debería de darse el 2015, y en caso de que no se de el conflicto crecerá a tal extremo que será inevitable como la Primera Guerra Mundial. Los únicos que serán favorecidos por una guerra son los Estados Unidos y el Brasil. El Brasil sabe que en una guerra, su papel de mediador le dará el poder suficiente para miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esperemos que en caso de conflicto bélico Bolivia se muestre neutral y no declaré la guerra a ninguno de sus vecinos por pedido de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario