domingo, 29 de noviembre de 2009

El Norte Amazónico: su realidad política y económica



En la región norte amazónica de Bolivia, la situación es crítica por ser una región marginada económicamente del eje de desarrollo de Bolivia a pesar de su importancia ecológica a nivel local y mundial. Está gobernada por grupos económicos como empresas agro exportadores que son o colocan sus propios alcaldes, diputados, senadores, prefectos, etc. Generan altos ingresos por divisas por algunos productos altamente comerciables como la madera, la castaña, la extracción del oro o la carne de ganado; la concentración de beneficios ocurre en pocas manos. Bojanic en su tesis doctoral "El balance es lo hermoso: desarrollo sustentable y los bosques de la amazonia boliviana" afirma que el 35% de ingresos benefician a 30 familias dueñas de empresas, 25 % se distribuyen 300 barraqueros o intermediarios latifundistas, aproximadamente 20.000 subempleados zafreros, fabriles, indígenas y campesinos se benefician sólo con 25% y el restante es dividido por varios sectores. Para tener una idea de lo mencionado, en el caso de la castaña el crecimiento económico llegó a 30% por año en los últimos 20 años, es decir de 1.400.000 USD en 1985 pasó a 74.000.000 USD en 2005 (INE 2006); en el caso de la madera las empresas imponen los precios del árbol entre 3 USD a 20 USD cuando este debería tener un precio de 200USD. Esta situación ha generado que la pobreza aumente de 60 a 80% según los datos del PNUD 2006 - datos del norte de Bolivia.

Estos datos nos puede ayudar a entender porque se creó un ambiente social de temor e incertidumbre en la población el pasado año antes del referéndum autonómico, los cívicos y la unión juvenil apadrinados por la prefectura y la alcaldía circulaban en grupos por las calles con banderas autonómicas creando temor a la población. Otros sectores miraban con silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua de lo que hacen los sectores acomodados. Por otro lado los medios de comunicación han establecido un cordón umbilical directo con el Comité Cívico y la prefectura, que dio la impresión de que en Beni hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política, donde prácticamente no hubo cabida para voces disidentes, no hubo debate, no hubo contraposición de ideas, se uso la mentira, la discriminación y desprecio por el otro. Es decir se sufragó en el referéndum autonómico en un clima antidemocrático.

En la presente gestión, en el departamento Beni este proceso fue similar, a la cabeza del prefecto Ernesto Suarez se conformó un frente "Primero el Beni" que aglutinó a cívicos, líderes políticos de las principales fuerzas del Beni (MNR, MIR, ADN, ...), alcaldes y otros con liderazgo. El objetivo fue conseguir el 70% de los votos o los cuatro senadores asignados al departamento. Luego de varios viajes, reuniones - cenas salió un documento declarando una tenaz oposición al gobierno actual, al contrario dar su apoyo a un candidato de oposición que más tarde se determinó por el binomio Manfred - Leopoldo. Actualmente muchos fabriles son casi obligados a asistir a las concentraciones de Convergencia, de hacer resistencia ya saben lo que les espera.

El discurso "primero el Beni" se manejó muy bien hasta antes de elegir los candidatos a diputados y senadores; al momento de presentar las listas los impulsores del frente dijeron "primero los politiqueros de siempre", es decir se repartieron entre grupos de poder, familiares y padrinos políticos los cargos a diferentes curules, y el pueblo a continuar dando su apoyo o servir de escalera. La elección de candidatos a dedo causó molestia en algunos líderes locales del MNR; este partido era uno de los favoritos a ganar las elecciones en el departamento Beni, aunque el primer candidato a senador proviene de una familia que no deja el parlamento hace 15 años, siempre participando con MNR.

Fue muy bonito observar a los pocos líderes políticos disidentes coquetear con los otros frentes en carrera electoral principalmente MAS y UN, en el primer caso si bien el ministro J.R. Quintana se mostro abierto en hacer nuevas alianzas, la respuesta de Evo fue "El primer candidato a senador yo invito por merito propio, los diputados y restantes senadores son sugerencia de sectores sociales", el resultado fue que ninguno de estos interesados en participar fue propuesto por sectores sociales; al final las conclusiones fueron muchos, pero quedo claro que los cívicos y otros sectores contrarios a la política del actual gobierno podrán apoyar el proceso de cambio, pero no tendrán cargos importantes. En el segundo caso UN se mostro abierto a recibir y reacomodar la primera lista presentada ante el Órgano electoral y costear con recursos para su campaña, casi se puede afirmar que conseguirá un 20% de la votación beniana.

Personalmente puedo afirmar que será muy difícil sostener al frente "Primero el Beni" para las elecciones municipales y prefecturales planificadas para abril del 2010, la razón principal será el no cumplimiento de sus objetivos propuestos, es decir 70% de los votos departamentales para el binomio Manfred - Leo. Por otro lado el partido en función de gobierno MAS duplicara su votación del 16% obtenido en diciembre de 2005 a más del 30%, a estas alturas se puede afirmar que existirá menos de 10 puntos de diferencia entre el primero PPB - CN y MAS segundo. Para las elecciones futuras - municipales, prefecturales y presidenciales, el MAS se convertirá en una verdadera pesadilla para quienes siempre ostentaron el poder, para muchos en pocos años las cosas se invertirán y los sectores sociales decidirán quienes serán los alcaldes, diputados y senadores.