viernes, 25 de diciembre de 2009

ACLARACIONES AL MAS PROPOSITIVO

Dante Pino Archondo
napucopino@yahoo.es

No es fácil tratar de ser objetivo cuando fuiste parte de los sucesos. Pero al menos puedo aclarar algunos aspectos para que otros sean los que mejor interpreten o los analicen. Por ejemplo: Manfred Reyes Villa fue Alcalde de la ciudad de Cochabamba cuatro veces reelegido, sobre esta plataforma de gestión edilicia -que le cambio el rostro urbano a esa ciudad y mejoró la calidad de vida de sus habitantes- es que decidió subir a las ligas mayores.

Fue cogobierno con Banzer-Quiroga y rompió con ellos por desacuerdo con la política de privatización del agua en Cochabamba. Luego fue candidato a la Presidencia en las elecciones de 2002 y perdió con fraude de por medio, ocupando el tercer lugar después de Evo Morales, a quien el MNR lo hizo segundo. Posteriormente hizo un acuerdo de coalición con el MNR (agosto de 2003) y ese acuerdo duró setenta días.

Los errores de Manfred, están en los pactos de coalición que decidió hacer. Eso se le puede reprochar. No tuvo el cálculo suficiente para evitar ser incluido en la lista de los que efectivamente gobernaron. Pero es poco ecuánime confundirlo con los que realmente tuvieron en sus manos gobiernos que duraron periodos constitucionales completos y que desde 1985 se sucedieron en acuerdos que tuvieron sus luces y sus sombras.

La insidia contra Manfred tiene origen en la guerra sucia que el MNR le hizo en las elecciones de 2002. Mostrándolo como un millonario, ajeno al sentir popular, ávido de poder, y culpable de los mismos pecados que cometieron sus aliados circunstanciales en el gobierno. Todo eso no es más que una manera torcida de proyectar su imagen con el fin de descalificarlo.

Manfred ha mostrado gestión con obras, ¿de dónde entonces se sacan las otras acusaciones en su contra? Como aquellas de: paramilitar, neoliberal, corrupto, y otras que no son sino calificativos para acusar y horadar su imagen. Campaña a la que se ha sumado sin restricciones el MAS, al ver en él un enemigo político potencial, hasta antes de las elecciones de diciembre de 2009 y usadas por ciudadanos que repiten estos infundios como loritos y se solazan escribiéndo los para mostrar que ellos no están a la zaga de los que saben usar epítetos.

Lo justo es justo. Hay que criticarlo por sus alianzas políticas, por la pésima campaña del 2009, pero ir más allá es ciertamente grosero. Y sé que esto no les gusta a los masistas que quieren sacarlo del mismísimo infierno para ponerle tras las rejas. ¿Por qué? ¡Ah no faltan acusaciones, sobran! A pesar de que en su corta gestión como Prefecto, dicho sea de paso, permanentemente boicoteada por Evo Morales, al punto de quemarla y matar gente en las calles, hizo más obras que los Prefectos del MAS que solo demostraron corrupción institucional y ser pésimos administradores. Esta es la causa del odio a Manfred. Y apresarlo causará tanta satisfacción como sería verlo en la cárcel a: Goni, Jaime, Tuto, Meza y el resto de políticos que fueron poder veinte años.

Esta ansiedad carcelaria que los empuja ahora a perseguir, ha inventarse juicios, ha pisotear los derechos y las garantías constitucionales, ha desconocer el debido proceso, es para algunos una verdadera demostración de que en el gobierno están "los machos" y esos machos no le tienen miedo a los políticos de antes a los cuales les están sentando la mano para escarmentar. ¿A quién?

Pues no se me ocurre otra cosa que decir: a ellos mismos. Porque ahora ellos, los masistas son todo el Poder y ahora sí tienen todo el Estado para demostrarnos que no son corruptos, que no se venden a las transnacionales que pueden mejorar la calidad de vida de ese 64 por ciento que ha votado por ellos. Y no voy a ser predicciones agoreras, que son vistas como lamentos carentes de proposiciones. No me interesa. En el camino veremos si este gobierno es un verdadero proceso de cambio, ahora que no hay neoliberales al frente. Lo que si reclamo es que al menos respeten su propia constitución y sus leyes, que no sean leyes que sirven ahora y que no sirvan después.

Los asuntos relacionados con la propiedad privada como la tierra, la vivienda, la empresa, el comercio, los precios, los impuestos, la educación, la salud, la seguridad social y la inversión pública, los dejaremos para después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario