martes, 29 de diciembre de 2009

Re: BOLIVIA: LA AGONÍA DEL PASADO

Pilar Toro
pilar.toro21@gmail.com

Estoy convencida que las ideas que propone el señor Ramiro Calasich G. en su sugestivo "breve ensayo sobre la estupidez ciudadana" (http://ramiro-calasich.blogspot.com/2009/12/bolivia-la-agonia-del-pasado-breve.html) publicado en Aulalibre, son de crucial importancia para la recomposición del sistema de partidos y por ende para revivir a la malherida democracia. Primero. Caracterizar adecuadamente al MAS como lo que realmente es, un proyecto reaccionario, asentado en el nacionalpopulismo-indigenista, a medio camino entre el estalinisno y el fascismo, por tanto lejos de la izquierda. Segundo. Esta postura política obliga al MAS a echar mano de dos recursos casi diabólicos para mantener un apoyo ovino por parte de las grandes mayorías nacionales: la persuasión o manipulación emocional y la desinformación, ambas a gran escala (¿cómo se sentirán los "izquierdistas" que soñaban elevar el nivel de conciencia de las grandes mayorías, ahora subidos a los hombres de la inconciencia y de la ignorancia?). Tercero. La necesidad de forjar programas políticos, luego est ucturas partidarias y, finalmente, líderes, en ese orden (nos recuerda Calasich).

Sin duda, el déficit del ensayo de Calasich es que no dice qué hacer frente a los comicios electorales. Sin embargo, pese a esa omisión, el análisis es impecable y profundo (además de muy bin escrito, algo así como un ensayo literario), bastante más que lo que recibimos habitualmente los aulalibristas y quienes participamos de otros debates políticos. Con todo, creo que se trata de un documento pedagógico por la profundidas con la que analiza los temas, además de orientador en esta vorágine de exitismo por la victoria del oscurantismo-masista.

Por estas razones, discrepo con el moderador, no creo que sea hora de ir a llorar al río, prefiero hacer lo que sugiere Calasich: pensar y contribuir a forjar alternativas políticas democráticas, como dice el ensayo, de derecha, centro y de izquierda, porque eso es la democracia: ver la realidad desde la pluralidad, desde voces discrepantes, incluso contradictorias, pero nunca enemigas, simpre complementarias, porque la democracia exige el concurso de todas las voces, el único requisito es respetar el ordenamiento jurídico y los derechos humanos.

Además de sugerir una lectura más concienzuda del ensayo de Calasich (me gustó mucho el uso del lenguaje, punzante a momentos, poético otros, siempre claro y preciso), propongo al moderador abrir un espacio adicional a Aulalibre, a fin de empezar a debatir, en serio, las bases programáticas de nuevos proyectos políticos. Incluso sería ideal convocar a sesiones presenciales. De esta manera, Aulalibre podría constituirse en una suerte de escuela de formación democrática, labor tan escasa cuanto necearia en la actualidad.

Cierro con una idea inquietante que propone Calasich (lo expreso en mis palabras): los amantes de la barbarie, del oscurantismo nacional-indigenista, se asientan en nuestra incompetencia, en nuestra ignorancia, no sólo sobre los senderos a seguir, sino y sobre todo, sobre los recursos perversos que usan para arrebatarnos la libertad de pensamiento, base de cualquier democracia digna. Ahí queda la propuesta, señor moderador.

1 comentario:

  1. Ramiro Robles30/12/09, 10:50

    Que bueno por fin inicios de luz.................

    ResponderEliminar