martes, 1 de diciembre de 2009

la Recta Final

"El poder corrompe", pero el poder absoluto corrompe absolutamente, da paso a intolerables abusos e impone dictaduras. La democracia se basa en el gobierno de las mayorías, pero no para que le permita a una sola persona hacer lo que le dé la gana. Eso está por suceder con Evo Morales Ayma.

¿Sabe Usted que los 36 senadores se eligen ahora según una cifra repartidora que le permite a un partido acumular todos los senadores de un departamento? Eso está por suceder en La Paz, Oruro y Potosí, donde el MAS puede conseguir los 4 senadores (antes esto no pasaba, sabiamente había siempre un senador para la oposición). Así están las cosas desde la mayoría de las últimas encuestas:

Beni 1 senador para el MAS, 2 para el PPB y 1 para UN (consolidado)
Chuquisaca 2 senadores para el MAS, 1 para el PPB y 1 para UN (consolidado)
Cochabamba 2 senadores para el MAS y 2 para el PPB (el 4º aún en disputa entre ambos)
La Paz 3 senadores para el MAS y 1 para UN (el 4º aún en disputa entre ambos)
Oruro 3 senadores para el MAS y 1 para UN (el 4º aún en disputa entre ambos)
Pando 1 senadores para el MAS y 3 para el PPB (el 4º aún en disputa entre ambos)
Potosí 3 senadores para el MAS y 1 para AS (el 4º aún en disputa entre ambos)
Santa Cruz 1 senador para el MAS, 2 para el PPB y 1 para UN (el 4º en disputa entre UN y PPB)
Tarija 2 senadores para el MAS, 1 para el PPB y 1 para UN (consolidado)

Si en La Paz, Oruro y Potosí se logra un senador, la correlación de fuerzas será 18 a 18 y habremos alcanzado un equilibrio necesario; habremos salvado la democracia.

La única candidatura que puede pelear el cuarto senador por La Paz y Oruro es Unidad Nacional, por eso hay que votar por Samuel Doria Medina. En Potosi solo Rene Joaquino puede lograrlo, hay que votar por él. Nos guste o no, ellos son los unicos que pueden. Votar diferente es tirar nuestro voto a la basura.

Si viviéramos en Pando habría que votar por Manfred Reyes Villa, que es el único que puede asegurar el cuarto senador para que la oposición tenga tres. Si viviéramos en Tarija o en Sucre, podríamos votar libremente, por quien más nos agrade, porque los partidos de la oposición van a lograr un senador o más.

¡el destino del país y de la democracia está otra vez en nuestras manos!


Este mismo texto está disponible como un panfleto en blanco y negro. Si vives en La Paz, Oruro o Potosí, descargalo, imprimelo, fotocopialo y dalo a tus amigos y conocidos. Lo que se plantea es de verdad, hay que hacer el último esfuerzo:

La Recta Final

3 comentarios:

  1. Yesid Chacho Mariaca2/12/09, 11:00

    No moderador, no es un pequeño comentario. Es una canallada que seas parte del silencio asesino que mata el disenso, si J.I. dice que hay tres palabras mágicas, vamos a ver que funcionen. Moderador Leopoldo Fernandez está preso, cada día de atenta contra periodistas, hay muertos, no te duele? tu, en tu cómodo espacio, ya no dejas ni una palabra en contra de la estupidez, me obligas a preguntarte: si no era el vice del Goni, el candidato -VHC, el que los dejó plantados sólo Dios sabe porqué,- hay que jugar "elecciones , elecciones"? No moderador, hay que tener verguenza, en vez de ésa tu posición, mejor hacemos politica en serio y formamos lideres, quien te a hecho creer que tu juego de "por fulano vote aca, y por mengano vote allá, es politología!

    ahí te va un verso para que disfrutes:

    (...) si un TRAIDOR puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente!

    Qué tanto se puede extrañar España, no siendo albañil ni ramera!!!

    ResponderEliminar
  2. LUIS F RODRIGUEZ S3/12/09, 11:42

    TARDE COMPAÑERO, TARDE ... ME PREGUNTO PORQUE NADIE DIJO NADA EN LA CONSTITUYENTE SOBRE ESTE TEMA???

    PORQUE EN VEZ DE LLORAR AHORA SOBRE EL MUERTO, LOS CONGRESISTAS NO SE PUSIERON LOS PANTALONES EN EL CONGRESO Y SE OPUSIERON A LA NUEVA CONSTITUCION EN VEZ DE PONERSE A TEMBLAR POR EL CERCO DE LA PLAZA MURILLO ???

    ESTOS "PADRES DE LA PATRIA" Y LOS NUEVOS QUE VENDRAN, DEBEN ESTAR CONSCIENTES DE QUE CON LAS PRERROGATIVAS DE SER CONGRESISTA, TAMBIEN VIENEN LOS RIESGOS Y ESTOS DEBEN SER ASUMIDOS, ASI SE ENCUENTREN UNA TURBA DE "PONCHOS ROJOS" EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO ...

    Y NO NOS OLVIDEMOS LA ULTIMA PARTE DEL PARGARAFO I. DEL ARTICULO 166 DE LA NUEVA CONSTITUCION . PEMITIR ESO, SI FUE EL COLMO ...

    TENEMOS EVO Y MASISTAS PARA RATO ... AHORA A LLORAR AL RIO ...

    ResponderEliminar
  3. jose luis garcia vargas4/12/09, 23:59

    porque no se van al diablo dejen gobernar al presidente c....... y metanse sus retoricas politcias en los augeros de la nariz o en los augeros que mejor elijan.

    ResponderEliminar